martes, 25 de febrero de 2014

ZOOBOOKS: Antepasados de los rinocerontes


Bienvenidos a la tercera entrega de Zoobooks: los antepasados (aquí y aquí las entradas anteriores), serie en la que analizamos las ilustraciones que ciertos números de esta revista dedican a los animales primitivos. Hoy nos ocupamos de los ceratomorfos, mamíferos cuyos representantes actuales son rinocerontes y tapires.


Ceratomorfos e hipomorfos -suborden al que pertenecen caballos, asnos y cebras- comparten ancestros y son perisodáctilos, es decir, caminan sobre dedos impares terminados en pezuñas, siendo el central que sirve de apoyo el más desarrollado (en los équidos dicho dedo se convirtió en casco y los demás fueron reduciéndose progresivamente). 

De izquierda a derecha: tapir, rinoceronte y caballo

Los hiracodóntidos, pese a ser parientes próximos de los rinocerontes, recuerdan más a los caballos por sus largas extremidades y su carencia de cuerno.



Alcanzando hasta siete metros y medio de altura y unas quince toneladas de peso, los hiracodóntidos del género Paraceratherium fueron los mamíferos terrestres de mayor tamaño (el Indricotherium de la ilustración es un Paraceratherium macho o un género distinto según el paleontólogo al que le preguntes)



Quizá algún lector esté pensando "muy bonitos los rinocerontes ecuestres y muy bonito el rinoceronte-jirafa, ¿pero dónde están los rinocerontes-rinocerontes con cuernos raros y/o gigantescos?". La verdad es que a excepción del peeeeedacho de apéndice del Elasmotherium, de dos metros de longitud (el apéndice al que me refiero es el cuerno, sí)...

También llamado rinoceronte primitivo de van Helsing, su cuerno en forma de estaca le servía como defensa contra los vampiros gigantes del género... No, es coña.


 ...Los demás difieren poco o nada de los que poseen los rinocerontes de hoy en día. Para no dejaros con ganas de cuernas exóticas, ahí van unas cuantas de brontotéridos (también llamados titanotéridos), familia de ceratomorfos que presentaban unas peculiares protuberancias nasales en forma de Y. A diferencia de las de los rinocerontes, formadas por queratina, las de los brontotéridos eran proyecciones óseas como las de las jirafas.

Charles Robert Knight: distintas especies de titanotéridos o brontotéridos

 Erwin S. Christman modelando al brontotérido Megacerops

Algunos mamíferos prehistóricos, sin guardar parentesco alguno con los rinocerontes, eran muy parecidos a éstos. Es el caso del Arsinotherium, considerado un embritópodo (orden de mamíferos en principio emparentado con damanes, manatíes y elefantes... si bien su árbol filogenético no está del todo claro). En cuanto a la naturaleza de sus cuernos era similar a la de los brontotéridos.

Zdenek Burian: Arsinoitherium

Charles Robert Knight: Arsinoitherium

Y eso es todo por hoy. La próxima semana......

1 comentarios:

O. Solórzano 05 enero, 2020 03:53  

Excelentes ilustraciones e información. Gracias por publicar. Me gustaría saber si tiene más información publicada.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP