miércoles, 18 de junio de 2014

Fusilando sin piedad: Expediente Burian, Vida íntima de los animales de la prehistoria


En la última entrega de Fusilando sin piedad el que esto escribe afirmaba que las ilustraciones del libro Vida íntima de los animales de la prehistoria (primera edición en castellano de 1983), a excepción de dos firmadas por el artista checo Zdenek Burian, son obra de un anónimo imitador de Burian, Charles Knight y otros. Un lector de nuestra página de facebook sostenía que todas son de Burian, pese a no aparecer en los créditos de las ediciones en castellano, y que el parecido con Knight se debía a que éste influenció a Burian en su obra temprana (lo cual es cierto, si bien para cuando se publicó el libro en cuestión Burian peinaba canas y había desarrollado un estilo propio).

Tengo este libro desde enano. Al descubrir que el responsable de muchas imágenes icónicas del paleoarte se llamaba Zdenek Burian, y reconocer su firma en las ilustraciones mencionadas, pensé igual. Sin embargo, echando un ojo a esta amplia colección de dibujos y pinturas de Burian, puede advertirse un nivelazo en toda su producción: en todos sus trabajos, tanto en los ricos en detalles como en los abocetados con unas pocas manchas, se aprecia una constancia en la calidad y el estilo... Que se echa en falta en las ilustraciones del libro que nos ocupa.

Cuanto más profundizaba en la obra de Burian, más me rechinaban las diferencias en el tono (Vida íntima de los animales de la prehistoria abunda en enfrentamientos encarnizados mientras Burian, más romántico, nunca se cebó en escenas sanguinolentas), la técnica pictórica, el tutifruti loco de fusilamientos (impropio de un artista, como decíamos, ya en la cima de su carrera), y ya la guinda algunas burradas impensables para un señor que llevaba toda una vida representando, con asesoramiento científico, animales contemporáneos y prehistóricos (fijaos en ese dinosaurio en los huesos... ¡con la pata estirada hacia el cielo!).


Para mí está claro, aunque me gustaría disponer de más datos para redactar un post comodiosmanda. Si alguien dispone de información al respecto rogamos nos la comunique. ¡Gracias!

Adenda: gracias al comentario de uno de nuestros lectores hemos podido saber que la edición original italiana de 1971 sí incluye un listado de autores (coincidente con este otro): Andrew W. Allen. Olimpia Buonanno, Sergio Budicin, Zdenek Burian, Tino Chito, James H Cracknell, Edward S. Dracker, Giorgio Degasoari, Bruno Faganello, Ezio Giglioli, M Fausta Vaglieri, Guido Zucca.


Más adelante esperamos poder dedicar un extenso artículo a este libro, comentando tanto los diversos "préstamos" gráficos como las divertidas teorías desfasadas: brontosaurios anfibios, hipsilofodóntidos arborícolas, etecé... Mientras, pueden echarle un ojo al post que dedicamos a la obra paleoartística de Zdenek Burian aquí.

8 comentarios:

chimo bayo 6 de agosto de 2014, 6:24  

hola amigo he visto sus escaneos del libro vida intima de los animales de la prehistoria , deseria mucho si puede escanear todo el libro de la prehistoria en buena calidad estaría muy agradecido por este gran aporte por favor , aca le dejo mi correo alguna consulta chimo.bayo_1961@hotmail.com estare esperando su respuesta saludos

Paco Nan 26 de septiembre de 2014, 7:24  

Estimado señor Cacas de Piedra:

Soy un aficionado al estudio de la obra de Burian y puedo asegurarle que está usted en lo cierto, sólamente unas pocas ilustraciones en este libro le pertenecen a él. En concreto hizo 6 ilustraciones para este libro, aunque sólamente se reconocen de él las 2 que están firmadas (Proave y Pitecantropo).Burian las realizó expresamente para este libro, aunque es cierto que se trata de "remakes" de obras suyas anteriores (el Proave ya existía como cuadro en 1960 y el Pitecantropo en 1955). Las otras 4 ilustraciones suyas es dificilísimo saber cuáles son debido a que el resto de ilustraciones tenían instrucciones de imitad concienzudamente su estilo (y de hecho rippoffean obras anteriores suyas, así como también de Neave Parker, y algún diseño de Charles R Knight). El resto de ilustradores (no uno ni tres sino cerca de 10 en total, nada más y nada menos) son ilustradores italianos "de la casa", los mismos que llevaban ilustrando los libros de la colección desde los años 60s.
En español no aparecen acreditados -ni siquiera aparece acreditado el nombre del editor de la obra- pero si aparece en la edición italiana original:
ILUSTRADORES:
Andrew W. Allen, Olimpia Buonanno, Sergio Budicin, Zdenek Burian, Tino Chito, James H. Cracknell, Edward S. Dracker, Giorgio Degasoari, Bruno Faganello, Ezio Giglioli, M. Fausta Vaglieri, and Guido Zucca.

Es importante saber que aunque en España el volumen de la Prehistoria se publicó como el número 1 de la colección, en realidad fue al contrario en su edición original, siendo el de la Prehistoria el último de 16. A Burian le encargan las ilustraciones en 1970, y el libro es publicado en Italia en 1971.

Espero que todo este torrente de frikismo inútil para la vida práctica le haya resultado tan interesante como me lo resulta a mí. Le envío un saludo koprofágico, a lo más profundo de su ojete fosilizado.

Javi Godoy 26 de septiembre de 2014, 11:55  

Estimado amigo Paco Nan:

En mi nombre y el de todos los colaboradores del blog Koprolitos, gracias mil por tus valiosos datos. Si pudieses facilitarnos un escaneado de los créditos del original italiano nos iría de perlas para redactar un post en condiciones.

Curiosamente mi ejemplar lleva en el lomo un 16 (decimoquinta edición en castellano del tercer trimestre de 1990), y aparecen acreditados Rinaldo D. D'Ami (director de la colección), Lorenzo Cortina (traductor) y Xavier Palaus, zoólogo (revisión técnica)... pero ningún ilustrador.

En cuanto a las otras cuatro ilustraciones obra de Burian juraría, a juzgar por la técnica, que son las viñetas que representan la evolución de los homínidos en la página 61.

¡Gracias y mierda antediluviana también para usted!

Javi Godoy 26 de septiembre de 2014, 13:23  

Googleando los nombres de los ilustradores hallo que también aparecen acreditados en una edición alemana: www.flickr.com/photos/leifpeng/359331863/

Manuel Hernández Fernández 21 de octubre de 2014, 11:23  

Hola Koprolitos:

Mi edición en castellano (10ª, de 1980) indica que el Copyright de AFHA INTERNACIONAL (Barcelona) es de 1970 y el de la editora italiana (CASA EDITORA AMZ y PRODUCCIONES EDITORIALES D'AMI, Milán) es de 1966.

Por si os sirve de algo.

Saludos

Javi Godoy 21 de octubre de 2014, 11:41  

¡Gracias Manuel!

Roy 18 de noviembre de 2016, 1:29  

¡Increíble!
Llevo años intentando averiguar algo del libro que marcó totalmente mi niñez(y mi vida).Creo que me lo sé de momoria... Siempre me pareció absolutamente impresentable que no se mencionase la autoría de las ilustraciones. Ahora tengo más pistas, sobre todo un nombre: Burian, extraordinario ilustrador que no conocía, aunque sí recuerdo haber visto dibujos suyos en otros libros, enciclopedias... y me encajan más piezas.

Decir que, aunque muchas ilustraciones no sean del propio Burian me siguen pareciendo muy evocadoras(y de un gran savoir faire), sea quién sea el que las dibujó. Es cierto lo de que en algunas hay un exceso de violencia, me viene a la memoria una lucha entre un pobre brontosaurio y unos ceratópsidos o el elasmosaurus cazando un pteranodon, todo aderezado con esas puestas de sol tan dramáticas(y un punto psicodélicas en algunos casos).

En fin, no sé si se me leerá este mensaje pues veo que la entrada es de hace dos años, pero mil gracias al autor (o autores) del artículo por estas informaciones tan valiosas para mí y por el blog en general.

Está bien que las generaciones más jóvenes sepan que existió un friquismo dinosauril pre-Parque Jurásico. :)

Saludos

J.Ramon

Javi Godoy 20 de noviembre de 2016, 17:10  

¡Gracias J. Ramón! Algún día le dedicaremos una serie de entradas a este libro... Mientras tanto puedes echarle un ojo a este artículo sobre la carrera paleoartística de Burian: http://koprolitos.blogspot.com.es/2016/04/abuelos-del-paleoarte-zdenek-burian.html
¡Un saludo! ;)

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP