Postals de la Conca prehistòrica por Peter Alan Hull (I)
Peter Alan Hull es un artista nacido en Londres (Gran Bretaña). Después de estudiar Arquitectura en el University College de Londres, ha trabajado en diferentes despachos de arquitectura en Gran Bretaña y en Barcelona. Gran parte de su trabajo fue la participación en concursos y presentaciones de diseños, así como la preparación de perspectivas, muchas hechas con tinta china sobre papel. Gracias a la tecnología, pudo trasladarse al Pallars Jussà (Lleida) y seguir trabajando para empresas británicas. Sin embargo, la necesidad de perspectivas dibujadas a mano ha ido desapareciendo progresivamente. En los últimos años, se ha dedicado más a la pintura y dibujos, principalmente inspirados por la zona en la que reside, mezclando arquitectura con paisaje, la geología y la historia y leyendas del Pallars. Entre sus últimas obras, se encuentran dos grandes murales locales y uno recientemente instalado en Olot (La Garrotxa).
"Postals de la Conca" es, en palabras de Peter, "un proyecto de dibujo que comenzó para llenar el tiempo entre encargos arquitectónicos. La zona es rica en sedimentos del periodo Cretácico y se han encontrado fósiles de hadrosaurios y titanosaurios. Los pueblos y lugares de interés local se combinan en las postales con ejemplos de vida del pasado, siendo una buena manera de conocer la zona y volver a familiarizarme con el mundo de los dinosaurios".
Algunas de las primeras "postales" se incluyeron en la exposición "Historias Incorrectas" en La Purée, una asociación cultural en Poble Sec Barcelona donde tuvieron una magnífica acogida. Años después, reunió algunos de los mejores ejemplos en una propuesta de libro y entró en contacto con diferentes editoriales, aunque parece que no mostraron interés por la ilustración en blanco y negro. Desde entonces, Unesco ha designado a la Conca de Tremp-Montsec como geoparque (Geoparque Orígens), y Peter está pensando en rehacer algunas postales en color. A continuación os dejamos la serie original:
Benvinguts a Benavent, porta del parc prehistòric
(Bienvenidos a Benavent, puerta del parque prehistórico)
En la puerta de la Conca nos encontramos con Benavent. En este lugar puede verse una inmejorable muestra de marca siempre vigilante: el dinosaurio más representativo del Cretácico, el Tyrannosaurus rex.
La nit del caçador a Castell de Llordà.
(La noche del cazador en el Castillo de Llordà)
El espectáculo nocturno se proyecta sobre la pared del Castillo que forma una pantalla de cine de verano. Acción hiperrealista en su puesta en escena expresionista en la lucha entre cazadores y víctima gigante.
Convivència i Confrontació en Sant Salvador de Toló
(Convivencia y Confrontación en Sant Salvador de Toló)
La fuente de Sant Salvador de Toló es un punto de convivencia y de confrontación de la fauna Pérmica. Allí se observan variedades de terápsidos herbívoros expectantes y prudentes bebiendo mientras sus verdugos esperan una distracción para cazarlos.
Cridant alarma en el museu de la Conca Dellà de Isona
(Gritando alarma en el museo de la Conca Dellà de Isona)
El Pararhabdodon isonensis es un dinosaurio autóctono de la Conca. Se asusta del ataque de los Oviraptor invasores del museo de Isona que roban el patrimonio del museo, dando sentido al significado de su nombre.
Dues curiositats en Conques
(Dos curiosidades en Conques)
Entrando en Conques hay una postal de lo más peculiar. Se encuentra el Therizinosaurus, un dinosaurio de formas raras, ataviado con sus plumas junto a la singularidad de la fuente, dando la bienvenida.
Encreuament de camins en Figuerola d’Orcau
(Cruce de caminos en Figuerola d’Orcau)
Desfile de las dos interpretaciones de los Gallimimus. Se muestran vestimentas alternativas. Uno escamado y esbelto, el otro vestido de plumas arrebatador preparado para la conquista.
Entrenament contra l’Ermita de Sant Martí
(Entrenamiento contra la Ermita de San Martin)
La capilla Románica de Sant Martí dels Masos ha resistido durante siglos el paso del tiempo. Bajo los golpes de la cola martillo del Ankylosaurus va derruyendo la estructura en cuestión de minutos.
Aparició en el cementiri de Sant Julià de Basturs
(Aparición en el cementerio de Sant Julià de Basturs)
La identidad cambiante de Brontosaurus con una diferente nomenclatura; el Apatosaurus. El espectro del designo popular está observando el firmamento con el sueño de que su nombre puede encontrar forma en otro mundo.
Una presència maligna en les Trinxeres de Vilanoveta
(Una presencia maligna en las trincheras de Vilanoveta)
Coronando la cima del cerro de Vilanoveta se encuentra una trinchera como una cicatriz dentada que marca el horror de la guerra. Pasea por encima un Carnotaurus rabioso e insaciable, buscando carne y sangre caliente.
Llegenda a Castell d’Orcau
(Leyenda en el Castillo d’Orcau)
Nuestros antepasados observan las constelaciones en el cielo y los fósiles en las rocas y construyen cuentos fantásticos como el de la serpiente de Orcau que sale cada noche de San Juan del Castillo bajo las estrellas.
Energia solar: Prehistòrica i Moderna
(Energía solar: Prehistórica y Moderna)
El Dimetrodon luce por la versatilidad de su llamativa vela. Esta se conforma como herramienta de captación de energía, mostrando a sus adversarios su potencia de macho sexual.
L’alliberament de Sant Miquel de Suterranya
(La liberación de Sant Miquel de Suterranya)
El Irritator encarnado en el dragón se indigesta con el arcángel comido. La espada erecta de San Miguel le hace resurgir de las entrañas de su adversario saliendo triunfal de la gesta.
L’aixopluc de Santa Llúcia
(El cobijo de Santa Lucía)
La Ermita de Santa Lucía de Vilamitjana está totalmente cubierta bajo un saurópodo, el gigante de los dinosaurios. No se sabe muy bien si para protegerlo o para rascarse la pancha.
Qüestió d’espai en el Castell de Sant Gervàs
(Cuestión de espacio en el Castillo de Sant Gervàs)
Los Diplodocus, uno de los dinosaurios más largos que hubo o que se conoció, tiene verdaderos problemas para poder habitar dentro del Castillo de Sant Gervàs, por su gran tamaño que no le permite moverse.
La mort espera al claustre de Mur
(La muerte espera en el claustro de Mur)
Dentro del Claustro del Monasterio de Mur se ha quedado atrapado un Plateosaurus. Toda una incógnita la presencia en este espacio que huele a muerte por los Liliansternus que están vigilantes para cazarlo.
Visitants indesitjables a Castell del Meüll
(Visitantes indeseables en el Castillo de Meüll)
El Yutyarnnus es el dinosaurio más grande con presencia de plumas en su cuerpo que le sirven como protección contra el frío. Este dinosaurio es capaz de montar un gran festín en invierno con los desafortunados Beipiaisaurus.
Mostra d’esplendor de les teulades de Vilamolat de Mur
(Muestra del esplendor de los tejados de Vilamolat de Mur)
Entre las elegantes chimeneas y campanillas de Viladomat los Tupuxuara se muestran en todo su esplendor para seducir a la hembra. Hacen la danza de la persuasión para llegar a su objetivo de conquistar la compartición del placer y el amor.
Perill d’enfonsament a Castell de Puigcercós
(Peligro de hundimiento en el Castillo de Puigcercos)
La altura de la torre medio hundida atrae la curiosidad del Brachiosaurus. La fragilidad del cerro con el exceso de peso del dinosaurio hará que caigan al abismo todos juntos quedando junto a las ruinas del antiguo pueblo.
Dimonis i vampirs trapelles en Claret
(Demonios y vampiros traviesos en Claret)
El Stygimoloch es conocido como el demonio del río del infierno por las caras cornudas que tiene, dándole un aire diabólico. Está pasando el rato junto al Lecholopterus, un posible vampiro prehistórico.
Mostra de formes i funcions en Gurb
(Muestra de formas y funciones en Gurb)
En el afloramiento rocoso de la Capilla de Sant Martí de Gurb, los Amargasaurus muestran las posibles formas de las espinas dorsales; desnudas para la defensa o con velas o membranas para la intimidación y la seducción.
Passeig familiar en la Rambla de Tremp
(Paseo familiar en la Rambla de Tremp)
Esta familia de ictiosaurios hace lo propio por la rambla de Tremp, disfrutando del relax que proporciona el sol y la sombra, mientras van cogiendo el aperitivo que se cruza en la gran Rambla marinera.
0 comentarios:
Publicar un comentario