martes, 17 de junio de 2014

Fusilando sin piedad: Sanjulián after Vida íntima de los animales after...

¿Recordáis el post que dedicamos a los "préstamos" de Sanjulián? Pues os traigo otro (¡este hombre es una mina!). Fijaos en la imagen que aparece a continuación, tomada de aquí -el post es de diciembre de 2011, no se indica la fecha de creación de la obra aunque por el estilo diría que es de los dosmiles-.


Ahora echemos un vistazo a esta doble página del libro Vida íntima de los animales de la prehistoria, edición en castellano de Auriga, Rialp (mi ejemplar es una decimoquinta edición de 1990, la primera data de 1983).


Ampliemos y comparemos.





Los colmillos rectilíneos del mastodonte americano no debieron triunfarle a Sanjulián, ya que los sustituyó por los más curvos y vistosos, ¡donde va a parar!, del mamut que aparece al cabo de unas pocas páginas del mismo libro.


A su vez, el ilustrador no acreditado de Vida íntima de los animales de la prehistoria recurrió a dos habituales de esta sección... ¿Adivináis sus nombres? ¡Efectivigüonder!, Charles Knight y Zdenek Burian. Sin pasar de la portada pueden ficharse un par de parecidos razonables.


Charles Knight, 1905

Zdenek Burian, 1960

Una de las viñetas del capítulo dedicado al Smilodon se da un aire -si bien introduciendo ciertas modificaciones- a una estampa icónica de Burian publicada en Prehistoric Man (1960), la cual representa el encuentro entre un macairodontino y un grupo de Pithecanthropus (Homo erectus).



Lo curioso es que entre las abundantes copias y versiones de este tomo, el decimosexto de la colección Vida íntima de los animales, encontramos dos ilustraciones firmadas por el propio Burian...





...Y más curioso todavía es que una de ellas sea ¡autofusilada!, como puede advertirse comparando la imagen anterior con la siguiente, fechada en la esquina inferior derecha en el 55 y publicada en Prehistoric Man (1960).



Burian after Burian: "¿Eres tú Pithecanthropus, o soy yo?"

¿Por qué Burian copió a Burian? ¿Por qué sólo dos de las ilustraciones de Vida íntima de los animales de la prehistoria llevan su firma? ¿Quién pintó las demás? La respuesta a éstos y otros enigmas... Otro día, que este libro con más plagios que páginas -bueno, exagero... ¡aunque lo mismo no!- se merece una saga en condiciones como la que dedicamos a Zoobooks.

* * * * *

Adenda: más sobre la autoría de las ilustraciones de Vida íntima de los animales de la prehistoria aquí, y aquí un post monográfico sobre la carrera paleoartística de Burian.

5 comentarios:

Mafa Alborés 18 de junio de 2014, 10:00  

Excelente y revelador artículo.

Javi Godoy 18 de junio de 2014, 14:01  

¡Gracias Mafa! Seguimos con la "polémica" sobre la autoría de las ilustraciones de Vida íntima de los animales de la prehistoria aquí: http://koprolitos.blogspot.com.es/2014/06/expediente-burian-vida-intima-de-los.html

Mafa Alborés 20 de junio de 2014, 10:32  

Vuestro anterior post al respecto estaba muy bien, y creo que ya en otras ocasione habíais mencionado esta colección de Auriga-Ciencia de la editorial AFHA (un clásico casi a la altura del éxito de los libros ilustrados de Brehm, a mi entender) y por si os interesa os puedo recordar lo que yo incluía en http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2013/05/entrada-de-la-muerte-cementerio-de.html, aunque no se refiera exactamente al análisis Knight/Burian. Sí es cierto que la misma editorial había sacado otra colección (" (...) que conmovieron al mundo") basda en el mismo esquema de maquetación con gran ilustración introductoria a una página derecha con viñetas alta calidad, uno de los cuales, "Inventos que conmovieron al mundo" estaba ilustrado por el gran Sgrelles, quien, años más tarde, publicaría sus famosas historias de "El mercenario" en 1984, Zona84 y CIMOC, plagadas de dragones alados dignos de uno de vuestros monográfico (más reptilianos que dinosaurianos, pero ya se sabe). Segrelles hacía todas sus viñetas al óleo, y su realismo le daba varias vueltas a los truquillos gráficos de Richard Corben.

chimo bayo 6 de agosto de 2014, 6:27  

hola amigo he visto sus escaneos del libro vida intima de los animales de la prehistoria , deseria mucho si puede escanear todo el libro de la prehistoria en buena calidad estaría muy agradecido por este gran aporte por favor , aca le dejo mi correo alguna consulta chimo.bayo_1961@hotmail.com estare esperando su respuesta saludos

Sebastian Zapata 16 de noviembre de 2016, 4:18  

Muy buen post, me encanta el tema y lo que le has dedicado es impresionante.
Un abrazo desde Córdoba, tierra del cenozoico

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP