lunes, 3 de agosto de 2015

Los mundos prehistóricos de Bernie Wrightson

Fui a un colegio católico durante doce años –colegio e instituto-. Estaba siempre metiéndome en problemas por dibujar en clase. En primer lugar, no se enseña a dibujar ni gusta que se dibuje en los colegios católicos. En segundo lugar, los dinosaurios y monstruos que yo hacía no se consideraban muy saludables desde el punto de vista intelectual.

Introducción de Wrightson para el recopilatorio The studio
(1979, Ed. Dragon’s dream), Traducción propia

Esta breve reseña autobiográfica nos habla de una temprana pasión por los saurópsidos del mesozoico y nos acerca a las dificultades del artista incipiente, agravadas por las reminiscencias creacionistas en la educación religiosa norteamericana durante la caza de brujas. Pero Bernie Wrightson (1948, Dundalk –Maryland-) perseveró en su sueño de llegar a dibujar como su ídolo Frank Frazetta (al que ya se ha dedicado algún post en Koprolitos), y en 1968 consiguió debutar en DC.



En 1970 conoce a Roy Thomas (véase “Superhéroes y dinosaurios I”), que firmó el guión de su primer cómic para Marvel. Sabiendo que la casa de las ideas estaba preparando la adaptación de Conan a viñetas, se ofreció como dibujante, pero Thomas acabó prefiriendo a Barry Smith. Volverá entonces a DC, donde el siguiente año crea junto a Len Wein (véase “Superhéroes y dinosaurios II”) La cosa del pantano.


En 1975 Bernie funda “The Studio”, una suerte de comuna indie, con otros compañeros desencantados con las grandes editoriales, entre los que volvemos a encontrarnos con Barry Smith. Crearon un sello para autoeditarse, Tyrannosaurus Press[1], nombre más que apropiado para la serie de láminas sobre dinosaurios que Bernie ilustró en 1977. Pero el año siguiente se disolvió el grupo.

Entonces lleva a la revista Heavy Metal al grotesco personaje que había creado durante esa etapa, Captain Sternn, que apareció también en un segmento del filme de 1981 homónimo a la publicación (donde pudimos ver animado el Den de Corben… con taparrabos). El personaje viajará al jurásico en la serie limitada Running out of time (1993, Kitchen Sink). Aquí están las portadas en las que comparte protagonismo con dinosaurios.



Uno de sus últimos trabajo es esta impresionante portada para Jurassic Park: redemption (2010, IDW).

-------
[1] Existe otra editorial con ese nombre, aparecida en 2002, y un estudio artístico fundado en 2010.

CHARLIE CHARMER

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP