lunes, 11 de enero de 2016

Max Fleischer, el gran olvidado del mundo de la animación

Si alguien viene a la mente cuando se menciona la palabra “animación” es, fuera de toda duda, Walt Disney. Pero nadie se acuerda ya de quienes fueron sus principales rivales hasta que la Guerra terminó con su estudio en 1942: los hermanos Fleischer.

Nacido en Cracovia, en el seno de una familia judía emigrada a USA en 1887, Max Fleischer (1883-1972) fue uno de los pioneros del género. Desarrolló numerosos avances técnicos [1] y fundó su propio estudio junto a su hermano Dave (1894-1979) en 1921, al que darían fama mundial personajes como Betty Boop o Popeye [2] (en la que trabajaron, entre otros, Jack Kirby, como vimos aquí). Podemos apreciar su interés por los “lagartos terribles” ya en el corto documental Evolution (1923), supervisado por el Museo Americano de Historia Natural y con dinosaurios animados, esculpidos por Joseph Pallenberg (dos años antes de El mundo perdido de O’Brien).

La rivalidad con Disney surgió desde el primer momento. Ambos firmaron con la productora de Margaret J. Winkler y luego se autoprodujeron. Aunque se suele citar a Steamboat Willie (1928, debut de Mickey Mouse), el primer corto de dibujos con sonido sincronizado fue My old Kentucky home (13 de abril de 1926) de los Fleischer. Y si Disney estrenó en 1937 el primer largo de dibujos animados [3] (Blancanieves), dos años más tarde los Fleischer lanzaron el segundo, Los viajes de Gulliver. Otro medio en el que Fleischer se adelantó a Disney fue en la televisión [4], para la que produjeron la primera serie, aprovechando el tirón de los recién nacidos superhéroes: Superman (1941-42), cuyo episodio piloto fue nominado a los óscars. En el corto The artic giant (1942), el hombre de acero se las ve con un terrible dinosaurio.

Tal vez la obra cumbre de Disney sea la incomprendida en su tiempo Fantasía (1940). Podemos apreciar la influencia mesozoica del segmento “La consagración de la primavera” en la serie de los Fleischer Stone Age, que integran una docena de cortos de 1940, como Granite hotel, donde un saurópodo hace las veces de coche de bomberos, o The ugly dino, versión sauria de El patito feo.

-----
[1] Como el rotoscopio (se graba a actores a los que luego se pasa a dibujos, fue fundamental para el primer largo de Disney, Blancanieves), el bouncing-ball o el drawing sound (permitieron perfeccionar el cine sonoro) y contribuyó a la división del movimiento en 24 fotogramas/segundo.
[2] Tras cerrar los Fleischer, el personaje de Segar pasó a la Famous Studios y compartió escena con dinosaurios en Prehysterical man (1948, Seymour Kneitel).
[3] Quirino Cristiani realizó en 1917 con recortables el primer largo animado del mundo y desde los años 20 en Europa se venían realizando largometrajes de muñecos o siluetas.
[4] Disney debutaría con un especial navideño (One hour in Wonderland, 1950) que batió records de audiencia con 20 millones de espectadores.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP