viernes, 2 de junio de 2017

Entrevista a la dibujante y autoeditora Roberta Vázquez


Entre los personajes antropomorfos de tus ilustraciones y tebeos llama la atención la abundancia de dinosaurios. La mayoría de aficionados a los bichos prehistóricos lo somos desde pequeños, ¿es tu caso? Si es así, dinos qué libros, cómics o pelis te marcaron de niña y adolescente.

Sí, supongo que en los 90 había una amplia oferta de dinosaurios molones y no puedes escapar de eso, aunque lo primero que me viene a la cabeza es Jurassic Park, la serie de televisión Dinosaurios, y En busca del Valle Encantado, en realidad a mí lo que me pegó fuerte fueron series de animación como T-Rex o Rugrats, donde aparecía de manera secundaria el personaje Reptar. Además recuerdo una especie de cajita de Lacasitos que regalaban figuras de goma con forma de dinosaurios y las coleccionaba.


Al dibujar un dinosaurio, al igual que al dibujar un perro, un gato o un pájaro, ¿lo haces por una asociación de ideas que le van bien al personaje, porque te nace y punto...?

En principio me nace, pero últimamente he asociado la temática de la autoedición con los dinosaurios, me parece divertido hablar de todo el mundillo de hacer cómics y autopublicarlos a través de ellos.


Tus criaturas prehistóricas tienen un sello muy personal, muy coherente con todo lo que haces. ¿Utilizas alguna fuente de inspiración?

Pongo en google la palabra "dinosaurio" o alguna especie concreta e intento copiarlo lo mejor que puedo, mi sello personal es que se me da fatal copiar cosas jajaja


No vemos entre tus dinosaurios ninguno con plumas. ¿Prefieres los clasicones con escamas?

Sí, supongo que se debe a todas esas series de animación de las que hablábamos.


El prota del cómic Abre la puerta, Dino ¿es el mismo que aparece en una ilustración leyendo cómics bajo una palmera? O sólo guardan un parecido razonable.

Cuando dibujaba Abre la puerta, Dino, estaba copiando la cara del de la ilustración, pero pura vagancia.


¿Ha habido, hay, o habrá algún personaje prehistórico en tu serie Bob y amigos? Justifica tu respuesta.

No ha habido ninguno, y no lo habrá porque Bob y amigos está más muerto que vivo, le tengo especial cariño porque fueron mis primeros fanzines, pero lo cierto es que me sacan bastante de quicio todos los personajes a estas alturas. Espero sacar pronto un recopilatorio por la gente que no los tiene y me pregunta, pero por mí está caput.


Ahora una batería de preguntas personales: ¿lloras cuando muere la mamá de Piecito en En busca del valle encantado? Porque da pena, pero Dienteagudo tiene que comer.

No, lloraba más con Fievel el ratón, cuando se quedaba solo y se ponía a cantar una canción super moñas. Creo que si la veo ahora también lloraría, menudo drama y qué vocecilla tenía el cabrón.


Como amante de la fauna antediluviana, y como gallega, qué opinión te merecen Dinoseto y Rinoseto.

Me parece que ya que los políticos no cumplen sus programas, por lo menos que le den caña a los dinosaurios, todo un acierto.


Tu prehistopeli favorita es...

Jurassick Park, es ir a lo básico, pero por algo es un clásico. Me encanta cuando los niños se esconden en la cocina y los dinosaurios se ponen a resoplar en la ventanilla.

Por qué crees que se extinguieron los dinosaurios.

Tengo un cómic que lo explica todo.


¿Te gustan las galletas Dinosaurus? En caso afirmativo, ¿crees que debería existir más comida con forma de animal prehistórico? 

Hombre claro, hacía tiempo que no las compraba pero después de recibir estas preguntas lo primero que metí en el carro del supermercado fue una caja.


¿Triceratops o Tyrannosaurus?

Triceratops es más majo aunque me cuesta mucho dibujarlo.

¿Pterodáctilo o Pteranodon?

Pterodáctilo.


Hablando de pterodáctilos, nos gusta mucho tu tebeo La Isla. También nos gusta mucho una ilustración de un mamut con aire de libro para niños, ¿has hecho algo en esa línea, o te gustaría hacerlo en el futuro?

Me encantaría, pero de momento estoy bastante entretenida con los cómics, aunque no lo descarto para nada. Lo del mamut fue para la sección infantil de un periódico. 


Para terminar, recomiéndanos un cómic, meme, gif o loquesea de temática prehistórica.

Una de las cosas que más gracia me hace de todo youtube:


Más Roberta Vázquez aquí y aquí

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP