martes, 28 de febrero de 2017

How Dinosaurs Learned to Fly (1995)


Este cortometraje dirigido por Munro Ferguson nos presenta a una pandilla de dinosaurios que solo se alimentan de comida basura, trasnochan, no se cepillan los dientes y les gusta arrojarse desde altos acantilados. Los mamíferos primitivos trataban de advertirles que si seguían así, se extinguirían, pero los dinosaurios no parecían hacerles mucho caso. Con el tiempo, estos enormes reptiles acabarán convirtiéndose en pájaros, ofreciendo una hilarante interpretación sobre el origen dinosauriano de las aves.

lunes, 27 de febrero de 2017

Superhéroes y dinosaurios (VIII): Neal Adams

Neal Adams (1941) debutó en Archie Cómics en 1960, desarrollando después una carrera en la prensa para la agencia (syndicate) NEA Service. En 1967 vuelve al cómic-book de la mano del editor Warren, antes de comenzar a publicar en DC, donde debutó en la línea de cómic-books bélicos de Bob Kanigher y dará un nuevo impulso a Batman, Flecha verde o The spectre (en 1968 dibujó los números 2 al 5, escribiendo además el guión del 4 y el 5, al que pertenece “Fugitive from justice”).

Fugitive from justice

También trabajó como artista freelance para Marvel, tomando junto a Roy Thomas a los X-Men, a los que en 1969 envían a la Tierra Salvaje para enfrentarse a Sauron, un desgraciado transformado en pterosaurio.

Adams le cogió gustillo a aquel mundo perdido, y también ilustró la portada de Savage tales #6 (1974).

Además, en los 70 trabajó para editoras indies e ilustró las portadas de las novelas de Tarzán editadas por Ballantine, cuya decimotercera entrega –a la que pertenece la siguiente portada- era Tarzán at the earth’s core.

Ilustración para la portada de "Tarzán at the earth's core"

Cabe reseñar que al autor no le parece descabellada la idea de la Tierra hueca de la que trae causa el mundo fantástico de E.R. Burroughs, como explica él mismo en este video. Y por cierto, en este otro explica su teoría para la extinción de los dinosaurios. 

Entre sus últimos trabajos encontramos la saga Batman: Odyssey (2010), en la que el hombre-murciélago viaja también al interior de la Tierra, donde encuentra toda suerte de terópodos sedientos de sangre.

viernes, 24 de febrero de 2017

Psychedelic Opabinia

Vale que las camisetas de dinosaurios molan, pero no me negaréis que hay muchas y de vez en cuando también nos gusta encontrar diseños con otros animales del pasado. Por ello, es de agradecer esta Opabinia psicodélica de la ilustradora norteamericana Rebecca Gelernter para RedBubble. Opabinia es uno de los animales más conocidos de Burgess Shale, un yacimiento cámbrico localizado en la Columbia Británica (Cánada). El estudio de los fósiles encontrados ha revelado que se trataba de un artrópodo marino de pequeño tamaño, con cinco ojos pedunculados y una trompa articulada que finalizaba en unas pinzas para capturar presas. Un bicho muy bonito. Puedes conseguir la camiseta aquí por unos veinte euros.

jueves, 23 de febrero de 2017

To the Center of the Bedding

The Land of Nod (La Tierra de Nod) podría aludir al topónimo bíblico referido al lugar donde Caín habitó tras el asesinato de Abel, según refleja el Libro del Génesis en su capítulo 4, versículo 16. Pero en lengua inglesa, también hace referencia al hecho de irse a dormir. Por ello, no es extraño que haya una tienda de Chicago dedicada a la ropa de cama infantil y juvenil con este nombre. Fundada en 1996 por Scott Eirinberg y Jamie Cohen, "The Land of Nod" ofrece una amplia posibilidad a la hora de vestir los dormitorios de los más pequeños. Y un ejemplo de ello es este conjunto denominado "To the Center of the Bedding", con el que proponen un divertido viaje a través de las distintas capas que forman la Tierra. Cada una de ellas está hecha en un material diferente, creando una mezcla única de patrones, colores y texturas. Puedes conseguirlo aquí.





miércoles, 22 de febrero de 2017

Dunkel-Osteus

Una de las aficiones de Andrew Farke, paleontólogo de vertebrados en el Raymond M. Alf Museum of Paleontology en Claremont (California, Estados Unidos), es la fabricación de cerveza de manera artesanal. Le apasionan la elaboración de nuevos estilos de cerveza y los juegos de palabras paleontológicos, por lo que no es de extrañar que haya elegido "Dunkel-Osteus" como nombre para denominar a una de sus últimas creaciones. Se trata de una cerveza oscura, tipo dunkel, que viene de perlas para hacer un juego de palabras con el género de pez placodermo Dunkleosteus. Estos peces vivieron hace 375 millones de años, durante el Devónico, llegaban a medir hasta diez metros y presentaban placas óseas afiladas cubriendo sus mandíbulas en lugar de dientes. Si quieres saber cómo ha elaborado esta cerveza, puedes visitar su blog cervecero aquí.

martes, 21 de febrero de 2017

Los mundos prehistóricos de Herb Trimpe

Herb Trimpe (1939-2015) asistió tres años a la School of Visual Arts de Burne Hogarth. Su profesor, Tom Gill le animó a entintar sus trabajos para Dell Comics, donde también entintó una adaptación de Viaje al centro de la Tierra que dibujó John Ushler y puedes leer aquí, aunque desgraciadamente no encontrarás ningún animal prehistórico en ella.

Tras el servicio militar (1962-66), durante el que participó en la Guerra de Vietnam, ficha por Marvel, donde conseguirá renombre en la serie de Hulk, en la que dibujará las primeras viñetas de Lobezno (diseñado por Romita y con guiones de Len Wein). En Koprolitos ya hemos tenido una o dos ocasiones de ver a Logan peleando con dinosaurios en la Tierra Salvaje, pero no queremos dejar de aprovechar para recomendarte los números 69-71 (1993) del vol.2 de su serie regular (que remeda el mayor éxito cinematográfico del año bajo el título “Triassic Park”), con guiones de Larry Hama y dibujos de Dwayne Turner, o el especial “The jungle adventure” (1990) ilustrado por Mike Mignola o Walt Simonson.

Herb también se encargó de un par de números de Ka-Zar (Astonishing Tales #7–8, 1971) y casi toda (salvo los números 4 y 5) la serie de Godzilla (1977-79).

En 1988 ilustró para Topps la mayoría (32) de las cartas del juego Dinosaurs Attack, que Eclipse trató de adaptar a viñetas en una miniserie (1993) de la que sólo se editó el primer número… hasta que en 2013 IDW retomó la iniciativa.

Una de las escatológicas cartas. No las recomendamos para el mus

En la adaptación del juego a viñetas, los dinosaurios ganaron en realismo

lunes, 20 de febrero de 2017

The Anachronistic Dinosaur (False Knees)

False Knees es un webcómic creado por Joshua Barkman en 2011 y que va actualizando un par de veces a la semana. Según Barkman, como todo webcómic que se precie, en el suyo aparece una buena ración de gatos, pero también circulan por sus viñetas diferentes animales que cuentan historias cotidianas desde su peculiar perspectiva. En la tira que hemos seleccionado, publicada el pasado mes de Enero, aparece un dinosaurio anacrónico haciendo sus anacrónicas cosas.

viernes, 17 de febrero de 2017

El merecidísimo homenaje de Jimmy Kimmel al tío que se comieron en un baño de Jurassic Park


El próximo 26 de febrero se entregarán multitud de premios en la ceremonia de los Oscars, pero el presentador Jimmy Kimmel ha querido homenajear antes de la gala al actor Martin Ferrero. Aunque comenzó su carrera a finales de los 70 y ha aparecido en casi cincuenta producciones, Ferrero siempre será recordado como Donald Gennaro, el abogado que acompañaba a los protagonistas de Jurassic Park en su primera visita a las instalaciones de Isla Nublar. Y bueno, ya sabemos cómo acabó Gennaro en uno de los baños del parque... Desde aquí nos sumamos al homenaje a Ferrero por su soberbia interpretación. Ahí dejamos el vídeo:

jueves, 16 de febrero de 2017

Extinction of the Dinosaurs (1976)


Paul Bochner, hijo del actor canadiense Lloyd Bochner y responsable de cortometrajes de animación como "Icarus" (1974) o "Firelight" (1976), dirigió esta breve pieza sobre la desaparición de los dinosaurios. Con ilustraciones suaves y dinámicas, y una imponente música, Bochner cuenta como cambios climáticos repentinos provocan la extinción de los grandes reptiles mesozoicos para dejar paso a otros pequeños animales con pelo...

miércoles, 15 de febrero de 2017

Antepasados y descendientes (Tira y afloja)

Bernardo Erlich es un diseñador y humorista gráfico nacido en San Miguel de Tucumán (Argentina) en 1963. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios como La Semana de Tucumán, El Tribuno de Tucumán, o el suplemento Sátira/12 del diario Página 12. Además, ilustró el weblog "Más respeto que soy tu madre", escrito por Hernán Casciari, que fue publicado más tarde en un libro del mismo nombre (Editorial Plaza & Janés). Por otro lado, ha ilustrado diferentes libros infantiles como "El color de mi familia" o "Mi amigo Grvs, el de las verdes colinas", ambos en la Editorial A Fortiori. Desde 2007 publica una viñeta diaria en ElPais.com, y desde 2015 la tira "Tira y Afloja", que cierra la contraportadas de Clarín. A esta serie pertenecen estas viñetas, aparecidas el pasado 5 de Febrero.

martes, 14 de febrero de 2017

La paleontología a través de los ojos de Christoph Niemann

Christoph Niemann es un ilustrador y diseñador gráfico nacido en Waiblingen (Alemania) en 1970. Estudió en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste en Stuttgart y tras graduarse en Bellas Artes se trasladó a Nueva York (Estados Unidos) en 1997. Su trabajo ha aparecido en portadas de The New Yorker, WIRED o The New York Times Magazine y entre sus clientes se encuentran Google o The Museum of Modern Art. Ha dibujado a diario para el The New York Times cubriendo eventos como la Biennale de Venecia (Italia) o los Juegos Olímpicos de Londres. Además es autor de varios libros, entre los que destacan el monográfico "Sunday Sketching" (Abrams Books) o "WORDS" (Greenwillow Books). Y claro, si buscas un poquito a lo largo y ancho de su obra encuentras más de una referencia paleontológica. Por ejemplo, un padre y un hijo trilobíticos en busca de fósiles para WIRED, un dinosaurio con dientes en forma de libro para un mural de una biblioteca o ese calcetinsaurio extraído de "Sunday Sketching"...



lunes, 13 de febrero de 2017

Los mundos prehistóricos de Kazuhiko Sano

Kazuhiko Sano (1952-2011) estudió pintura en Tokio antes de trasladarse en 1974 a San Francisco, donde continuó sus estudios y se dedicó a la docencia a partir de 1986, labor que alternó con una brillante carrera como ilustrador freelance y pintor. Destacó en el mundo de la publicidad y la cartelería cinematográfica (El retorno del Jedi). También ha diseñado sellos de correos (Frank Sinatra). Pero a nosotros, por supuesto, lo que más nos atrae es su faceta de paleoartista.

Sano comenzó a dibujar dinosaurios y otras criaturas extintas a principios de los 90. Hacía modelos de plastilina de las criaturas que dibujaba. También estudiaba su dieta, cómo se movían y cazaban. Los resultados, a veces, son sorprendentes.

En esta ilustración de 1999, que Sano publicó en National Geographic, asistimos a una escena fluvial del Devónico, con tetrápodos como el Hynerpeton compartiendo hábitat con terribles peces como el Hyneria.

Esta otra de 2003 para Scientific American muestra un dinosaurio con plumas recién descubierto, preparado para atacar.

En esta última revista publicó esta espectacular ilustración el siguiente año para acompañar un artículo de Kate Wong sobre el Tyrannosaurus Rex. Os dejamos con algunas ilustraciones más de este genial paleoartista.


viernes, 10 de febrero de 2017

Unas cuantas ilustraciones dinosaurianas... (V)

"Protect the earth from the huge meteorite" por Minoru Hamada

Nueva tanda de ilustraciones dinosaurianas encabezada por un diseño para un libro infantil japonés que llama a la protección del planeta frente al meteorito gigante, que prosigue con un dibujo fúngico de lo más psicodélico y culmina con algunas escenas que van desde el costumbrismo a la caza, pasando por la mofa recurrente de los bracitos del tiranosaurio...

"Jurassic Shroom Lord" por Danielle Hodges

"Dinosaur hunting" por Kevin Catalan

"Sinclair Dinosaur" por Hugo Nakashima-Brown

"I want it all!" por Maria Nechaeva

"The Chase" por Edwin Gabriel Santiago

jueves, 9 de febrero de 2017

Dinosaur eats sail boat? (2017)



Chelsey Freedman estudia animación en el Cleveland Institute of Art. Entre sus proyectos de clase, que va colgando en su página de Vimeo, nos ha gustado este delicado cortometraje con un saurópodo como protagonista.

miércoles, 8 de febrero de 2017

The Gentlemen Dinosaurs Stargazing Society

La tienda de Etsy de Binary Winter Press está llena de productos influenciados por a ciencia ficción y el steampunk, con robots, astronautas, escenas apocalípticas, etc. Comenzaron en haciendo libros en 2006, creando camisetas con diseños basados en sus historias. En la actualidad, tienen un estudio en el norte de California y producen multitud de camisetas originales. Una de ellas es este retrato de The Gentlemen Dinosaurs Stargazing Society, en una fotografía tomada durante la noche del avistamiento del "Gran Cometa". La puedes conseguir aquí, por algo más de veinte euros.

martes, 7 de febrero de 2017

Los bocetos a tinta de Ivan Belikov

El ilustrador Ivan Belikov nació en Chelyabinsk (Rusia) en 1991. Ha dibujado desde la infancia, dedicando gran parte de su tiempo libre a hacer cómics en sus cuadernos y crear nuevos personajes. Como muchos niños, era muy aficionado a la animación y soñaba en convertirse en animador algún día. Tras aprender las habilidades básicas del diseño gráfico en la escuela de arte, Ivan comenzó a crear ilustraciones, diseños de camisetas, pósters y portadas de discos, además de participar en interesantes proyectos de diseño. Las aves, los insectos y las plantas ocupan un lugar muy especial en su obra, de gran detalle y minuciosidad. Como ejemplo, dejamos estos bocetos a tinta en los que encontramos diversos animales del pasado:

Dodo

Archaeopteryx

Compsognathus

Coelophysis

Quetzal

Parasaurolophus

lunes, 6 de febrero de 2017

Los mundos prehistóricos de Steve Ditko

Steve Ditko (1927) debutó en 1953 en Charlton Comics y poco después comienza a publicar en Marvel, entonces conocida como Atlas. Entre sus primeras historias con dinosaurios, se encuentra una que ya hemos comentado en el blog: The man who crassed into another era (1957, St.John Publications).

El principal colaborador de Ditko en Charlton fue el prolífico guionista Joe Gill (1919-2006), autor de varias historias de caza -realmente- mayor para el cómic-book Mysteries of unexplored worlds que también hemos visto en Koprolitos, como Day of the hunter (1963, dibuja Charles Nicholas) o The cheapest steak in Nome (1958, Ditko).

Además, Gill trasvasó a viñetas en Charlton versiones europeas del kaiju –cine de bestias gigantes- nipón, como la danesa Reptilicus (1961, dibuja Bill Molno) o las británicas Konga (1960) y Gorgo (1961), ambas ilustradas por Ditko.

The heritage

Gill escribió también para Ditko The Heritage (Strange Suspense Stories #52, 1961), la historia de los últimos supervivientes de la hecatombe nuclear que aterrizan en un planeta similar a la Tierra en un estadio evolutivo primitivo. Y juntos crearon a Captain Atom (Space Adventures #33; marzo de 1960), en quien se inspiraría el Dr.Manhattan de Alan Moore.

Captain Atom y Gorgo

Entonces, Stan Lee, que estaba revolucionando el mundo de los superhéroes desde 1961 (Los 4 fantásticos), confió en Ditko para que diera forma a Spiderman (1962) y Doctor Extraño (1963), personajes que le granjearían fama mundial. En las páginas de Spiderman, Ditko dibujó también las primeras viñetas del Lagarto (The Amazing Spiderman #6, 1963), como vimos aquí.

En 1966, Ditko abandona Marvel –nunca se aclaró del todo el motivo- y regresa a Charlton, donde creó algunas series impregnadas de filosofía (en particular, del objetivismo de Ayn Rand). También trabajó para DC en 1968-69 y a partir de 1975, volvería a dibujar para Marvel en 1979 y ha colaborado con editoras indies como Pacific o Eclipse.

En Marvel Spotlight vol.2 nº5 (1980) apareció la historia de un monstruo kaiju llamado Wani, que Ditko creó con guiones de Marv Wolfman.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP