lunes, 6 de mayo de 2019

Disneysaurios III: Fantasia

Aparte de constituir la primera aparición de Mickey Mouse –al que el Pato Donald estaba desbancando en popularidad- en un largometraje (el tercero) de Walt Disney, Fantasía (1940) es la película más vanguardista –y larga- de Walt Disney y una de las obras maestras del séptimo arte. Supervisada por Ben Sharpsteen [1] (1895-1980), dispuso de un fabuloso presupuesto de 2.280.000 $ que dio para casi dos horas de animación con música clásica en Fanta-sound (similar al estéreo) y fue reconocida con dos óscars honoríficos, aunque incomprendida por el público, resintiéndose la taquilla también del inicio de la II Guerra Mundial.

Disney le muestra su trabajo a Igor Stravinsky

Un fantástico equipo recreó la historia del planeta del Precámbrico al Cretácico Superior inspirado en la –también incomprendida en su tiempo- música de Igor Stravinsky [2] en el segmento La consagración de la primavera: bajo la dirección de Paul Satterfield (1896-1981) y Bill Roberts [3] (1899-1974), encontramos a los guionistas William Martin, Leo Thiele [4] (1894-1972), Robert Sterner (1899-1947) y John McLeish [5] (1916-68), en la dirección artística al acaparador de oscars John Hubley [6] (1914-77), Dick Kelsey [7] (1905-87) y Mc Laren Stewart [8] (1909-92), los supervisores Joshua Meador [9] (1911-65) y Wolfgang Reitherman [10] (1909-85), los fondos de Ed Starr (1908-71), Ed Levitt (1916-2013) y Brice Mack (1917-2008), los efectos especiales de cámara de Gail Papineau y Leonard Pickley (1901-58) o los animadores Edwin Aardal (1910-88), Paul Busch, Phil Ducan, Paul B. Kossoff (1893-1980), John Mc Mannus (1895-1959), Art Palmer y Don Tobin [11] (1915-95), entre otros.

The hat: Is this war necessary? (1967, Hubley)

Dig: a Journey into the Earth (1972, Hubley), en el que hay un viaje a la prehistoria con dinosaurios incluidos

En palabras del director artístico John Hubley: "Desde el principio, Rite of Spring fue concebido como un documento científico... como si el estudio hubiera enviado una expedición a la Tierra hace seis millones de años". De hecho, los dinosaurios aparecen sin antropomorfizar, a diferencia de lo que solía ser habitual en la casa. Para lograr el mayor grado de rigor científico, Disney contó con el asesoramiento del biólogo Julian Huxley, el astrónomo Edwin Hubble o los paleontólogos Roy Chapman Andrews, que había descubierto al protocerátops y el velociraptor en el Gobi, y Barnum Brown, padre de Tyrannosaurus rex, que les explicó su hipótesis de una intensa y pertinente sequía como causa de la extinción. En la década de los 30, se produjo un evento climático conocido como Dust bowl (“cuenco de polvo”) en la zona de las grandes llanuras de Norteamérica, que hizo abandonar sus granjas a tres millones de habitantes, consistente en un largo periodo de tormentas de polvo provocadas por una grave sequía tras la que el suelo era castigado por la acción del viento.

Disney, Hubble y Huxley

Huxley, caricaturizado por un animador como un nuevo tipo de dinosaurio

La idea inicial era narrar la evolución del planeta desde su aparición [12] hasta el descubrimiento del fuego por el hombre, pero los creacionistas amenazaron con boicotearlo y se decidió acortarlo, así que los dinosaurios quedaron como protagonistas indiscutibles del segmento.

Ya hemos dedicado algún post a los diseños de producción para Rite of spring, por lo que no nos detendremos ahora más en ellos, pero sí queremos reseñar cómo el filme se anticipó a su tiempo al mostrar al tiranosaurio blandiendo la cola en el aire para mantener el equilibrio, en lugar de arrastrarla. Aunque el narrador describe a los dinosaurios como seres reptilianos de sangre fría, su reconstrucción visual los mostró dinámicos y ágiles.

Naturalmente, la ciencia avanza y hoy vemos muchos fallos en el filme, aunque debe quedar claro que algunos, como presentar al tiranosaurio con tres en lugar de dos dedos, fueron decisiones artísticas premeditadas, al entenderlo más adecuado para la acción en la pantalla. A fin de cuentas, los dibus suelen tener cuatro en lugar de cinco en cada mano. Claro que el allosaurus tenía tres dedos...

Diseños para The ugly dino, de los Fleischer

Los Fleischer, principales rivales de Disney, trataron de emular este segmento de Fantasía en su divertida serie Stone Age (1940): en Granite hotel, un saurópodo hace de coche de bomberos y The ugly dino es la versión sauria de El patito feo.

En los 50 y 60, Rite of spring fue utilizado en el ámbito educativo y hay paleontólogos, como Stephen Jay Gould, que afirman que su vocación partió de su visionado. También se utilizó recreativamente, inspirando el diorama “Mundo primigenio” después de “Gran cañón” en el ferrocarril de Disneyland.

Primeval World (Disneyland)

Aunque la idea inicial de Disney era reeditar periódicamente el filme [13], tuvimos que esperar a 1999 para disfrutar de Fantasía 2000, primer largometraje en formato IMAX, en la que, lamentablemente, no hay dinosaurios...

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[1] También dirigió Pinocho (1940, con Hamilton Luske) o Dumbo (1941).
[2] En diciembre de 1939 acudió a un pase privado. Según Disney salió entusiasmado, pero el compositor criticó el arreglo de Leopold Stokowski. Brown, C. (2011) Hello goodby hello. Londres: Harpercollins.
[3] Director de secuencia en Pinocho, Dumbo, Los tres caballeros (1944), Saludos amigos o Bambi (1942), donde también Satterfield dirigió una secuencia.
[4] Uno de los primeros empleados de Disney, comenzó como dibujante de prensa y en los 50 fichó por Los Angeles Mirror.
[5] Canadiense, también escribió The adventures of Ichabod and Sleepy Hollow (1949) y fue actor de doblaje.
[6] Hubley y Mc Leish (v.nota anterior) estuvieron entre los despedidos tras la huelga del 41 (durante la que nació el activo sindicato CSU, a cuyos miembros no dudó en acusar de comunistas Disney durante la “caza de brujas” de Mc Carthy) y formaron, junto a compañeros como Stephen Bosustow, Ted Parmelee o Zack Schwart, el germen de la United Productions of America, renovadora de la animación a finales de la década. Auténtico peso pesado de la animación, Hubley consiguió el primer reconocimiento para la UPA con sus cortos Robin Hoodlum (1948), The magik flute (1949) o Rooty Toot Toot (1951), nominados al óscar que ganó Gerald Mc Boing Boing (1950, Bob Cannon con supervisión de Hubley), y creó al mayor éxito de la casa, Mr. Magoo (1949). Luego abrió su propio estudio, conquistando sendos oscars con Moonbird (1959), The hole (1962) y Herp Albert and the Tijuana Brass Double Feature (1966).
[7] Director artístico en Pinocho, Dumbo o Bambi, colaboró en el diseño de las atracciones de Disneylandia en 1955.
[8] Director artístico en Blancanieves, Pinocho o Bambi.
[9] Parte del equipo de efectos especiales que ganó el óscar por 20.000 leguas de viaje submarino (1954).
[10] Uno de los “Nueve viejos”, el círculo de confianza de Walt Disney, dirigió los cortos nominados al óscar The truth about mother goose (1957, con Bill Justice), Goliath II (1960) o Aquamania (1961), la serie Winnie Pooh (1968-74) y los largometrajes La bella durmiente (1959, director de secuencia) o La espada en la piedra (1963) y, tras la desaparición de Walt, continuó su legado con El libro de la selva (1967), Los Aristogatos (1970), Robin Hood (1973) o Los rescatadores (1977, con John Lounsbery y Art Stevens), que también produjo, como Tod y Toby (1981).
[11] Despedido también tras la huelga del 41, se dedicó a las tiras de prensa, ideando Little woman (1953) para el King Features Syndicate. En España fue publicada en Hola.
[12] Lo que se trató de reproducir grabando una mezcla de gachas de avena, barro y otros ingredientes que posteriormente fue manipulada con técnicas de animación.
[13] Los “paquetes de cortos” Make mine music (1946) y Melody time (1948) fueron los intentos más serios.

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