jueves, 14 de noviembre de 2019

La irrealidad animal humanizada de Ornamante


Ornamante es el proyecto de Francisco Aguilera y Xavier Ferrer, dos chicos de Barcelona amantes de la decoración, el arte y los animales que, según cuentan, "un día descubrieron por casualidad unas carpetas con documentos antiguos en un anticuario. Estas carpetas contenían documentos de un proyecto científico con información clasificada, en los cuales se narra como en el año 1916 un grupo de científicos de diferentes países, se asociaron y crearon un proyecto denominado Ornamante, para el estudio e investigación de la fusión del ADN humano con el animal y así crear seres humanizados y evolucionados, con características y rasgos humanos, con el fin de evitar la extinción de especies en peligro y asimismo, desarrollar tratamientos para enfermedades humanas incurables en la época.

El estudio estaba muy desarrollado y detallado, pero no llegaron a crear físicamente esos especímenes, o por lo menos, aparentemente no lo lograron, y el proyecto quedó paralizado, llegando así al olvido. Cuando desmembramos y estudiamos todos esos documentos quedamos fascinados y con una sensación entre admiración, curiosidad y miedo y no cesamos de imaginar cómo hubieran sido estas nuevas especies si el proyecto Ornamante se hubiese desarrollado hasta el final, ¿Que apariencia hubieran tenido?, ¿cómo se habrían desarrollado estos seres?,¿ se adaptarían al medio y al entorno humano?


Muchas dudas nos surgieron y decidimos plasmar todo lo encontrado en los documentos, filtrándolo con nuestra imaginación. Comenzamos a desarrollar bocetos, prototipos y pruebas hasta que logramos realizar unas piezas artísticas, que vislumbran, no solo la apariencia física que hubieran podido tener esos seres, si no sus rasgos, su carácter, su personalidad, su alma y su esencia. Realizamos las piezas completamente a mano y de modo artesanal, una a una, personalizándolas, decorándolas, dándoles un sentido y una identidad propia y única. Cada día seguimos investigando sobre los documentos encontrados y creando nuevas especies en nuestra imaginación que irán viendo la luz progresivamente y soñando poder repartir por el mundo, el arte de una historia, escondida, clasificada y fantasiosa..."

Los personajes que han creado están hechos completamente a mano y de forma artesanal, en resina ecológica, pintados con pinturas acrílicas y con acabados en barniz mate. De entre todos ellos nos gustaría destacar a Maritrini, la triceratops:

Mari Trini es una triceratops con un 49% de ADN humano, tiene 42 años y es de Priego de Córdoba, Andalucía. Allí montó un centro de uñas, depilación y peluquería, anteriormente, también realizaba tratamientos estéticos, retoquitos y pinchacitos que aprendió, viendo tutoriales de youtube, pero tuvo que dejar de realizarlos, tras la denuncia de una examiga a la que dejó con media cara paralizada durante seis meses por causa de una mala partida de toxina botulínica que Mari Trini adquirió en un puesto de estraperlo del mercadillo de los sábados.

Dramas aparte, Mari Trini, peina, depila y exfolia a sus clientas mientras les ofrece de viva voz, un extenso repertorio de coplas de las más antiguas folclóricas y tonadilleras españolas.

Mari Trini es muy presumida, tarda tres horas largas en arreglarse antes de salir, ella cumple el protocolo de salir de fiesta viernes, sábado y domingo. Disfruta bailando todo tipo de ritmos latinos hasta las seis de la mañana y por supuesto también cumple el protocolo de ponerse fina a porras, churros y café con leche, en la churrería de la estación, así asienta el estómago, antes de ir a misa de 8, porque a ella no le gana nadie a cristiana, creyente, devota y beata.

Mari Trini tuvo malas experiencias en el amor y dice que “ni uno más, Santo Tomás” y que prefiere vivir la vida sin un hombre a su lado. Así es Mari Trini, un torbellino de colores que arrasa allá por donde va... Puedes conseguirla en diferentes formatos aquí.

También nos gustaría traer por aquí a Primitivo, un tiranosaurio humanizado con un 73% de ADN animal y un 27% de ADN humano. Nació en Teruel, pero se fue a vivir a Barcelona a los 25 años, en busca de un futuro laboral más prometedor.

En Barcelona conoció a Aurelia. Ella fue su amada esposa y compañera de vida, durante 55 hermosos años, hasta que hace un par de años, ella falleció y Primitivo perdió a su gran pilar.

Ahora Primitivo tiene 82 años, está jubilado y su vida se basa en dar largos paseos por la ciudad, mientras critica los sucesivos cambios que hay en la sociedad, de hecho, siente un especial odio hacia la música que escuchan los chavales de hoy en día. Dice que eso no es música, ni es nada.

Disfruta mucho contemplando las obras y dando consejos a los obreros y Nunca vuelve a casa sin pasar por el parque e intentar arreglar el mundo junto a sus amigos, mientras juegan una partida de cartas o dominó.

Es un apasionado de los bailes de salón, pasión que compartía con Aurelia. Juntos brillaban en las pistas de baile de las salas de moda de la ciudad y aunque ya no es lo mismo, aún hoy en día, Primitivo se pone guapo y sigue escapándose algún domingo tarde a mover el esqueleto.

Tiene la extraña costumbre de coleccionar las necrológicas que aparecen en el periódico. Se guarda las que le parecen mas divertidas o las que mas le llaman la atención e imagina y fantasea con lo que pondrá la suya propia.

Se puede decir que Primitivo ya ha vivido una vida repleta de aventuras y ha llenado muchas páginas de su diario, pero no os confundáis, a Primitivo le queda todavía mucha mecha por quemar. Si lo quieres, puedes conseguirlo en varios formatos aquí.


Me lo chivó Javi Godoy. ¡Gracias!

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP