viernes, 10 de abril de 2020

La saga MEG de Steve Alten (I)

Steven Robert Alten es un escritor nacido en 1959 en Philadelphia (Pennsylvania, Estados Unidos) especializado en el género de ciencia-ficción y conocido por su serie de novelas MEG. Esta saga, recientemente llevada a la gran pantalla por Jon Turteltaub en una película protagonizada por Jason Statham y Bingbing Li, trata sobre la pervivencia en nuestros días de un ejemplar de megalodón (el gigantesco tiburón Carcharocles megalodon, especie que vivió desde el Mioceno​ hasta finales del Plioceno).

Alten se licenció en Educación Física en Penn State University, posteriormente obtuvo un máster en Medicina Deportiva en la University of Delaware y se doctoró en Educación por la Temple University. Luchando por mantener a su familia, decidió escribir una novela en la que había estado pensando durante años. Estuvo trabajando hasta altas horas por las noches y fines de semana, hasta que finalmente terminó "Meg: A Novel of Deep Terror". Para poder publicarlo, Steve vendió su coche, y cuatro días después de ser despedido de su trabajo, firmó un contrato millonario con la editorial Bantam Doubleday por dos libros.

En esta primera parte de la serie, publicada en julio de 1997 (aunque revisada y ampliada en ediciones sucesivas), Alten ya hace en el prólogo una declaración de intenciones de lo que será la saga. [De aquí en adelante, caerá algún spoiler, así que sigue leyendo bajo tu responsabilidad...] Aquí cuenta como en el Cretácico Superior, un tiranosaurio llega hasta el océano persiguiendo a un grupo de Shantungosaurus, y entonces el carnívoro es atacado y devorado por un megalodón (aunque como ya hemos dicho, este animal no vivió durante el Mesozoico). Posteriormente, se explica que forma parte de una presentación de diapositivas de Jonas Taylor, paleontólogo y biólogo marino que será el protagonista principal de las novelas.

En 1997, Taylor estuvo trabajando en las profundidades de la Fosa de las Marianas junto a la Marina estadounidense en una misión de alto secreto. Dicha misión buscaba confirmar la existencia de una especie extinta de tiburón, Carcharocles megalodon conocida como megalodón y que podía alcanzar hasta 20 metros de longitud. Durante la inmersión, Taylor observa con horror cómo un megalodón se eleva desde las profundidades, lo que le obliga a salir hacia la superficie rápidamente, aunque causando la muerte de algunos de sus compañeros.

Desafortunadamente, el ejército no cree en sus explicaciones, calificándolo de loco y arruinando su carrera al mismo tiempo que oculta el descubrimiento del depredador. Años más tarde, Jonas Taylor continúa intentando demostrar que lo que vio fue real, obsesionándose con ello y provocando el divorcio con su esposa. Mientras, su amigo, el biólogo marino Masao Tanaka, contacta con él y le cuenta que ha perdido un submarino remoto en la Fosa de las Marianas y espera recuperarlo. Al ver esto como una oportunidad para demostrar que el megalodón todavía existe, Taylor acepta ayudar a Tanaka, a pesar de la objeción de la hija de este, Terry.

Alten convirtió a MEG en uno de los libros importantes de la Frankfurter Buchmesse, la feria del libro de Frankfurt, donde consiguió que se vendiera a más de veinte países. Esta primera parte de la serie llegó a todas las listas de los libros más vendidos, incluyendo el número 19 en la lista del New York Times, y convirtiéndose en una popular serie de radio en Japón. En 2015, se publicó la edición ampliada y revisada de esta primera parte, incluyendo "Meg: Origins", publicada en 2011 en formato e-book.

El éxito de la novela llevó a Alten a escribir "The Trench", secuela publicada en mayo de 1999 y en la que continúan las aventuras del paleobiólogo Jonas Taylor y sus estudios sobre el megalodón.

La historia de esta segunda parte arranca cuatro años después de los sucesos acaecidos en la primera parte. Taylor se ha casado con Terry Tanaka y trabaja en el Instituto Tanaka, donde se encuentra recluido Angel, una hembra joven de megalodón que aparecía en el libro anterior y que será el principal antagonista de la saga. Este ejemplar acaba escapando del reciento donde está confinado y regresa a la fosa donde Taylor se enfrentó a los enormes tiburones años antes. Y hasta allí tendrá que ir una vez más el paleontólogo a intentar poner orden...

Es interesante la aparición en la trama de otro animal del pasado como es el Kronosaurus, un tipo de plesiosaurio que vivió durante el Cretácico Inferior, y que ataca a algunos de los personajes de la novela. Además, se menciona a Osama Bin Laden como uno de los inversores de Benedict Singer, magnate que controla el Instituto Tanaka.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP