jueves, 10 de diciembre de 2020

Los mundos prehistóricos de Steve Bissette

Natural de Vermont, Stephen R. Bissette (1955) pertenece a la primera promoción (1978) de graduados de la Joe Kubert School junto a Tom Yeates o Rick Veitch, con quien Bissette trasvasó a viñetas el filme de Steven Spielberg 1941, aunque será su colaboración en los 80 con Alan Moore en Swamp Thing la que le de renombre (y varios Premios Kirby), además de la oportunidad de dibujar algún dinosaurio (“Revelations”, 1986).



En 1987 publicó “No Place Like Home” (guión Suzanne Lord), en la que un joven invierte sus ahorros en un peligroso viaje al Mesozoico, en la antología de terror Dead Time Stories, donde además entinta los dinosaurios que Tom Yeates dibujó en la portada, y también dibujó Godzilla King of the Monsters (un número especial tras el que realizaría una serie completa en 1998). En Mirage realizó los mini-cómics Terrorsaur (1991, junto a Jim Lawson) y Commandosaurs (con Peter Laird). Volvería a trabajar con Moore [1] en 1963 (1993), donde aparecen Cargo X, un dinosaurio con poderes mentales, y Beastwar, un terópodo con un tercer ojo que lanza rayos.

Warbeast/Beastwar

La obra maestra de Steve Bissette fue publicada en cuatro entregas entre septiembre de 1994 y enero de 1996: Tyrant, en la que narra el ciclo vital completo de un tiranosaurio. Cada número se complementaba con una tira cómica, Bless the Beasts (Mark Martin), que protagonizan dos tiranosaurios en el arca de Noé, un apéndice, reseñas de películas, cómics y libros de dinosaurios, etc. En enero de 1995 fue nominada a la “mejor nueva serie” en los premios Eisner.
  
En 1999, junto a su compañero de promoción Tom Yeates, se dejó deslumbrar por la fantasía de E.R.Burroughs en Tales of Pellucidar. Ese mismo año se retiró del mundillo del cómic, alegando la necesidad de un “reemplazo generacional” (cuando sólo contaba cuarenta y cuatro años). Desde entonces, se dedica a la docencia en el Center for Cartoon Studies de White River Junction (Vermont), donde imparte clases de Historia del Cómic, Dibujo y Cine.

Su admiración por Windsor McCay le sacó momentáneamente de su retiro en 2007 para homenajearle con Tyrant in Slumberland, al estilo de las tiras dominicales clásicas, para la colección Little Nemo: Dream another Dream.

También es autor de interesantes artículos sobre los cómics de dinosaurios como “The Paleo Path: Paleo and the History of Dinosaur Comics” (2016, en Paleo: the Complete Collection) o “A brief History of Cowboys and Dinosaurs” (2017, en Red Range: a Wild Western Adventure).


-----
[1] Publicó From Hell con Eddie Campbell en la antología Taboo (1988-90), editada por Bissette.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP