martes, 20 de abril de 2021

Los mundos prehistóricos de John Burton

John W. Burton (1906-1978) es conocido como productor de los dibujos de la Warner, pero lo cierto es que, con poco más de 20 años, realizó una serie de cortos animados de muñecos y masilla prácticamente desconocidos por el público y absolutamente deliciosos.

Entre 1928 y 1930, el estudio Kinex Films produjo una colección de películas en stop-motion dirigidas al mercado de alquiler y venta para uso doméstico como parte de la serie “Cinegraph” de Kodak, en 16 mm, un formato económico que la compañía había introducido en 1923. Estamos ante los antecesores del video y los video-clubs.

Chip, feliz como una perdiz cabalgando en su dinosaurio

Entre las películas de Kinex destacan los 9 cortos de la serie de Burton Chip the Wooden Man. En “The Land of Whizz”, Chip conduce un carro tirado por una gran oruga, que es atacada por un pájaro primitivo. El dueño del pájaro es un brujo que, para resarcir al “hombre de madera”, hace aparecer a un saurópodo que se convierte en la nueva montura de Chip. En “The Land of the Wooden Soldiers”, Chip llega a un cuartel que será atacado por un gran dinosaurio mecánico inmune a los cañonazos, con el que el saurópodo de Chip se medirá en combate singular. Finalmente, en “Cave of the Wobbly Wizard” el saurópodo regresa a la cueva del brujo, que ofrece otro dinosaurio distinto a Chip, que no está conforme y, tratando de recuperar a su saurópodo, conjura sin querer a un monstruo peligroso. Los otros cortos de la serie, ya sin dinosaurios, fueron “The Goose and the Golden Egg”, “Down on the Farm”, “The Magic Wand”, “The Scarecrow’s Ride” o “The Old Man Who Lived in a Shoe”.


Cave of the Wobbly Wizard

Burton realizó luego algunos cortos de muñecos con sonido, como “Pepper the Pup” (1931), “Horse Laffs” (1934) y “Hector the Pup” (1935) hasta se unió a la Leon Schlesinger Productions [1], donde realizó todo tipo de trabajos técnicos: cámara, director de fotografía... En 1944, Schlesinger vende su compañía a WB, que coloca al frente a Edward Selzer, ascendiendo Burton a director de producción. En su autobiografía, el doblador del Gato Silvestre, Mel Blanc [2] (1908-1989), asegura de Burton fue usado como modelo para crear al personaje [3].


Fotograma de "Pre-hysterical Hare"

En 1958 Selzer se jubila y es sustituido por Burton, que entre otros, produjo los cortos de Bob McKimson (1910-1977) “Pre-hysterical Hare” (1958) y “Wild Wild World” (1960), ambos con guión de Tedd Pierce (1906-1972). En el primero, Bugs Bunny cae por accidente en una cápsula del tiempo que contiene una grabación en la que, aparte de los ancestros de Bugs y su eterno cazador Elmer Fudd, vemos fauna antediluviana diversa (desde mamuts hasta dinosaurios). El segundo lo protagoniza un grupo de trogloditas empeñados en cazar un dinosaurio, y también veremos una ciudad "moderna pero de la edad de piedra", como en el corto de Tex Avery para la Metro “The First Bad Man” (1955), del que ya te hablamos aquí. Además, Burton recogió el Oscar por “Knighty Knight Bugs” (1958, Fritz Freleng), en la que “el conejo de la suerte” no se codea con dinosaurios sino con dragones.

En 1960, Burton dejó la Warner (le sustituyó David H. DePatie) y se unió al Pacific Title & Art Studio, volviendo así de algún modo a sus orígenes.


-----
[1] Schlesinger había fundado en 1919 el Pacific Title & Art Studios, donde producía carteles de texto para películas mudas. Tras la irrupción del sonoro, la compañía se reciclará enfocando su labor a la edición y postproducción de películas. En 1930, Schelsinger contrató a los antiguos animadores de Disney Hugh Harman y Rudolph Ising para que realizasen a imagen de sus Silly Simphonies los Looney Tunes y Merry Melodies para Warner Bros. En 1933, Harman e Ising fundan su propia compañía y se van a la Metro y Schlesinger continúa con la producción animada de WB a través de Leon Schlesinger Productions.
[2] También dio voz a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Piolín, Porky, el Pájaro Loco, Pablo Mármol o, ya barriendo para la causa paleontológica, Dino, la mascota de los Picapiedra.
[3] Una primera versión de Sylvestre apareció en “Naughty but Mice” (1939, Chuck Jones), pero el gato tal y como lo conocemos debuta en “Life whit Feathers” (1945, Fritz Freleng), el primer óscar de WB.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP