lunes, 27 de septiembre de 2021

Supersaurios (IV): Los Súper Dinosaurios

Si hay quien han creído ver la sombra del übermensch de Nietzche tras los superhombres de los primeros comic-books, a finales de los años 30, no hemos escuchado a nadie aún hablar del übersaurier, el super-dinosaurio o, para abreviar, supersaurio. Pero está claro que ya habita entre nosotros, y ha venido para quedarse. Devil Dinosaur fue el pionero (dejando a salvo la versión cómica de Fresco-Le-Raye, pocos años antes), pero desde finales de los 80 se trata de un subgénero en constante desarrollo.

El origen de estos supersaurios es de lo más variado: extraterrestres, mutaciones... Y aunque la mayoría adolecen de una tendencia a la antropomorfización que nos parece innecesaria, existen notables excepciones además de Devil Dinosaur, como el deinonico Old Lace.

Dinosaurs for Hire (1988, Tom Mason/Bryon Carson) está protagonizada por un grupo de extraterrestres mujeriegos con aspecto de dinosaurios antropomorfos cuya nave se estrella en la Tierra, donde acaban ganándose la vida como mercenarios. Realmente no son superhéroes, pues sus características físicas son habituales en su planeta, aunque al estar aislados aquí funcionan como superpoderes.

En Manosaurs (1994, Stephen Stern/Tatsuya Ishida), un granjero encuentra unos huevos de dinosaurio enterrados de los que saldrán un tiranosaurio, un pterodáctilo, un velociraptor y un triceratops antropomorfos. Aunque su primer contacto con el público será algo confuso (se llevan los huesos fosilizados de congéneres de un museo para darles la debida sepultura), pronto muestran su lado superheroico al defender a la humanidad de villanos con terribles superpoderes.

Los Runaways conocen a Old Lace

El archipremiado guionista Brian K. Vaughan ideó al supergrupo Runaways (2003), formado por unos adolescentes que descubren que sus progenitores forman parte de una organización oculta de supervillanos. El planteamiento es interesante, pero lo mejor estaba por venir. Parece que los padres de Gertrude Yorkes le han ocultado algo más: en el sótano guardan un deinonychus con el que la joven tiene un vínculo telepático. La criatura es bautizada como Old Lace y se une al grupo en su lucha contra el mal. En 2017, la serie pasó a televisión en Hulu (tres temporadas, aquí puedes verla en HBO): Old Lace es un muñeco que manejan seis personas (una bombea aire para simular respiración). Aquí puedes ver un tráiler.

Old Lace, estrella de televisión

Unos científicos malvados viajan al pasado para inyectar un agente mutante a un grupo de aves rapaces para convertirlas en asesinas inteligentes (¿Por qué no? ¡Es divertido!), pero cuando éstas matan a una pareja de triceratops, su cría se inyecta también accidentalmente, convirtiéndose en Blastosaurus. Así comienza el cómic más vendido en los últimos años en Nueva Zelanda, escrito por Terry Jones para el dibujante Richard Fairgray desde 2008. Si es sorprendente el origen del supersaurio, tal vez más aún lo es la circunstancia de que Fairgray es prácticamente ciego (sólo tiene un 3% de visión en uno de los ojos).

Famoso por haber vuelto a poner de moda los zombies con The Walking Dead, Robert Kirkman es también padre de Super Dinosaur (2011, con Jason Howard), un tiranosaurio genéticamente alterado para aumentar su inteligencia y reducir su tamaño como parte de un plan para conquistar el mundo por un científico loco que se trae un huevo tras un viaje al centro de la Tierra. Afortunadamente, la criatura se pone del lado de los buenos y combate a su creador y a otros dinosaurios alterados. Amante del basket y los videojuegos, conecta a la perfección con la juventud del siglo XXI, cuya jerga domina. Spin Master Entertainment le animó en 2018 para la canadiense Teletoon. Aquí tienes el tráiler.

Otro interesante personaje de Kirkman es Dinosaurus (con Ryan Ottley, 2009), un terópodo rojo –como DD- de la serie Invincible (2003) que surge cuando David Anders está apático. Se trata de un auténtico activista medioambiental que no duda en cometer actos terroristas y llevarse por delante a quien haga falta para defender al planeta. Lo que nos debería hacer reflexionar ¿Se trata de un superhéroe o un supervillano? Aquí el übersaurier se rebela contra el Homo sapiens, al que sólo un accidente como el meteorito asesino de Chixculub ha permitido ocupar su nicho evolutivo… El caso es que Invincible se hace la misma pregunta que nosotros y se termina dando cuenta del potencial positivo de Dinosaurus, ayudándole a encauzar esa energía y formando equipo con él.

Jurassic Strike Force 5 (2011, Joe Brusha y Julián Aguilera) está protagonizada por cinco dinosaurios mutantes (por la acción extraterrestre) que defienden a la humanidad de otros saurios malignos. También hay luchas entre clanes de dinosaurios con humanos por medio en Rexodus (2014, James Farr), cuyo protagonista fue hibernado en el Mesozoico para despertar hoy, o Sun Devils (1984), de Gerry Conway y Dan Jurgens, que luchan contra el Imperio Saurio con la ayuda del dinosauroide antropomorfo Shikon. Y no podemos olvidar la serie animada Dinosaucers (1987, DIC Entertainment), que contaba las batallas entre dos razas de dinosauroides antropomorfos y adaptaron recientemente a viñetas Michael E. Uslan y Andrew Pepoy. Pero mientras éstas son space operas que transcurren fuera de nuestro planeta, Jurassic Strike Force 5 está ambientada en la Tierra, a cuyos habitantes protegen, y sus protagonistas –aparte de vestir los habituales uniformes de superhéroes- han sufrido mutaciones que les han convertido en seres más avanzados que el resto de sus congéneres. Por eso, es la única de estas series que podemos considerar una serie de superhéroes. Hubo otra serie animada por DIC, Extreme Dinosaurs (1997), que tenía características similares a Jurassic Strike Force 5, pero no nos consta que se haya efectuado ninguna adaptación al cómic. Sí es un cómic DinoCorps (2012, Andy Briggs y Steve Horvath/Bob Molesworth), sobre dos razas de dinosaurios que evolucionaron volviéndose antropomórficas y desarrollando una avanzada tecnología; pero, al plantear una evolución conjunta de la especie, tampoco suponen una excepción que permita hablar de “superpoderes” o habilidades más allá de las de sus congéneres.

"As Strong as the Stars"

Como colofón a todo lo que hemos visto hasta ahora, muy recientemente hemos sabido que la tesis de Kirby de que los superhéroes eran descendientes de los monstruos (entre ellos, los dinosaurios) que les habían precedido en los comic-book ha dado un vuelco sorprendente al saberse que, de hecho, los supersaurios les precedieron en la cronología fantástica de los cómics (no podía ser de otra manera, ya que el Mesozoico tuvo lugar 66 millones de años antes): el primer miembro de “Los Vengadores” fue un tiranosaurio («As Strong as the Stars», Jason Aaron/Dale Keown, 2019) y, en alguna dimensión, el justiciero conocido como Batman fue un dinosaurio (Dark Nights: Death Metal, Scott Snyder/Greg Capullo, 2020). Como puedes comprobar, el subgénero de los supersaurios tiene un potencial increíble y se encuentra en plena expansión. Desde aquí, estaremos atentos a cuanto suceda en este mundillo para contártelo antes que nadie.

"Dark Knights, Death Metal" (Ou Yeah!)

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP