La lucha del Brontosaurus contra los Ceratosaurus, la escultura de dinosaurios más antigua de Europa del Este
Саки/Saky es una ciudad situada en el oeste de la costa de Crimea que en la actualidad cuenta con unos 25000 habitantes. Fue una de las primeras ciudades turísticas de Rusia debido a su balneario de barro terapéutico, pero su símbolo es una escultura erigida en 1932 que representa a un enorme brontosaurio de tamaño real que está siendo atacado por varios ceratosaurios. Su autor, llamado Serhii Lykhosherstov, nació en Sebastopol y estudió en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Kharkiv, donde se graduó en 1917. Y aunque mantuvo su pasión por el paleoarte y la paleontología, acabó convirtiéndose en profesor y escultor experimental.
Durante el Jurásico, Crimea era un archipiélago que se extendía como una cadena de islas en medio del mar en el lugar donde se encuentra la actual cordillera. Un mar cálido y poco profundo con islas creó condiciones favorables para la existencia de dinosaurios. Y si bien hubo descubrimientos de fósiles de dinosaurios cretácicos en Crimea durante la década de 1930, ninguno pertenecía a animales similares al brontosaurio. Los primeros restos de dinosaurio encontrados en esta región proceden del monte Beshiktau, en Bajchisarái y fueron hallados en 1934. En la década de 1960, se encontró en la misma zona un fragmento de la columna vertebral de un ornitisquio que pudo alcanzar los quince metros de largo. Por tanto, es probable que la escultura se inspirase en las obras del artista prusiano Heinrich Harder (1858-1935), cuyas ilustraciones de 1910 fueron redistribuidas en enciclopedias de varios idiomas, donde Lykhosherstov pudo haberla visto.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la escultura sufrió importantes daños: la cola y el costado del brontosaurio fueron alcanzados por bombardeos. La composición escultórica estuvo descuidada en los años de posguerra, hasta que en 1982 se llevó a cabo una reconstrucción completa de la misma. Así, por iniciativa del médico jefe de la asociación del sanatorio de Piletsky, se decidió restaurar los dinosaurios. El trabajo lo llevaron a cabo integrantes de la Escuela de Arte de Crimea: la escultora Nina Petrova y los acuñadores Shevchuk y Cherkasov. Los dinosaurios fueron recreados de acuerdo a la idea de Lykhosherstov, pero en la actualidad están hechos de hormigón, con una capa de cobre en el exterior.
Se considera una de las primeras reconstrucciones escultóricas de dinosaurios del mundo y la primera de este tipo en la Unión Soviética. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las primeras esculturas de dinosaurios creadas por Benjamin Waterhouse Hawkins para la Gran Exposición en el Crystal Palace de Londres en 1854, la estatua de Diplodocus del Zoo de Hamburgo realizada en 1909 y la escultura de tamaño natural de Iguanodon instalada en la entrada del Acuario del Zoo de Berlín en 1913, requerían que los visitantes compraran entradas para verlas, y la escultura en Saky fue instalada en un parque público en 1932 y era, y sigue siendo, de libre acceso.
No es de extrañar que el icónico saurópodo sea tan querido por los habitantes de la ciudad, y es llamado cariñosamente Brontya o Brontyk. De esta forma, ha sido reconocido de diferentes maneras. El 13 de mayo de 1991, la Autoridad Postal de la Unión Soviética emitió un sobre prefranqueado con la imagen de la escultura en el sello. Y en 2005, el ayuntamiento de Saky aprobó incorporar la silueta del gigante mesozoico en el escudo de armas de la localidad.
La información de esta entrada ha sido extraída de este hilo de la cuenta de Bluesky de Natalia Jagielska, esta noticia de Голос Криму y esta entrada de Paleophilatelie.
0 comentarios:
Publicar un comentario