martes, 6 de diciembre de 2016

FiliDinos (III): La llamada de USA

En 1965 llega al poder Ferdinand Marcos. Implantó la censura en los cómics, que también sufrieron por la escasez de papel, dificultades de distribución y la elevada presión fiscal sobre los editores. Con la declaración de la ley marcial en 1972, la industria quedó completamente paralizada, aunque poco a poco volverá a recuperar su papel como principal medio de entretenimiento de la población. Por otra parte, los dibujantes filipinos comenzarán a ser conocidos en todo el mundo a partir de ese momento, aunque la causa hay que buscarla fuera de Asia.

En 1971, animados por la profesionalidad de Tony de Zúñiga, Joe Orlando y Carmine Infantino habían viajado a Filipinas en busca de artistas para DC. Entre los profesionales que trabajaron para la casa en los años 70 y 80 encontramos a viejos conocidos como Alfredo Alcalá o Néstor Redondo, junto a nuevos talentos como el maestro del terror Alex Niño -que no se prodigó especialmente en materia de dinosaurios- y Ernie Chan o Gerry Talaoc, a los que dedicaremos las entradas que se merecen.

Alex Niño colaboró en el 2º vol.de la serie de libro-juegos de Bantam Books “Time machine” (1984-89), donde comparte ilustraciones con Doug Henderson o William Stout

Vincent Fago de Pendulum Press realizó un viaje de reclutamiento similar en busca de ilustradores para las adaptaciones literarias que publicó entre 1973 y 1980, en las que junto a los artistas antedichos encontramos a los otros hermanos Redondo o Val Calaquian, que adaptó Viaje al centro de la Tierra en 1976. También el editor Warren sintió la tentación filipina a partir de 1978.

Steve Gan (1945) ha trabajado para Warren y Marvel, donde creó a Starlord con Steve Englehart o a Skull the slayer (1975) con Marv Wolfman y enfrentó a Kazar con un terópodo en “Dark island of doom” (Savage tales #9, 1975), que puedes leer aquí.

Rafael Kayanan (1962) comenzó su carrera en 1981 y ha trabajado con todas las grandes, destacando en Conan (Marvel), Firestorm (DC) o Turok, dinosaur hunter (1997, Acclaim).

Romeo Tanghal (1943) trabajó fundamentalmente como entintador, llegando a ser bastante conocido por su trabajo en DC los 80 en The New Teen Titans. Pero también ilustró otras series, como Weird war tales, en cuyo número 87 (1980) ilustró una historia con brontosaurio incluido.

Cuando acaba la dictadura de Ferdinand Marcos, en 1986, todas las semanas aparecían en los kioscos casi medio centenar de komiks de una decena de editoras, que leía un tercio de la población. Sin embargo, desde los 90 la televisión los desplazará entre las opciones de entretenimiento y los pocos supervivientes no pueden compararse en calidad con sus antecesores.

Uncanny X-Men: The Heroic Age (2010, Whilce Portacio)

Entre los últimos filipinos que han revolucionado los cómics USA destacan Leinil Francis Yu, Whilce Portacio (1963) o Rod Espinosa, que ha adaptado Viaje al centro de la Tierra y es autor de Dino Wars (2006).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP