jueves, 27 de agosto de 2020

Mockbusters: Dinosaurios en el asilo

David Michael Latt al cuadrado

The Asylum fue fundada en 1997 por David Michael Latt y los antiguos ejecutivos de la australiana Village Roadshow David Rimawi y Sherri Strain. Empezaron haciendo películas de terror, sin gran éxito, hasta que su versión de La guerra de los mundos coincidió con la de Spielberg y la proveedora de videoclubs Blockbuster Inc. les compró 100.000 copias.

Latt y sus socios decidieron entonces dedicarse a explotar esa vía y comenzaron a imitar éxitos ajenos en películas de bajo presupuesto destinadas al mercado directo del video, subgénero parasitario pero a veces tremendamente divertido conocido como mockbusters y que, desde luego, tiene su público.

Por ejemplo, Leigh Scott dirigió Transmorphers (2007), que incluso tuvo una secuela en 2009, o King of the Lost World (2005), en la que el coronel –sic- Challenger se encuentra a un trasunto de King Kong y lagartijas aladas gigantes en lugar de dinosaurios. Pero veamos las que sí tienen:


The Land that Time Forgot


David Jones realizó los efectos de 100 Million B.C. a.ka. Regreso a la tierra de los dinosaurios (2008, Griff Furst) –con modelos de Rich Knight, Robert Wesley Knight, Neal Kennemore y Robert Miller [1], The Land that Time Forgot (2009, C.Thomas Howell), Sherlock Holmes (2010, Rachel Lee Goldenberg), que investiga un crimen cometido por un dinosaurio, o Area 407 (2012, Dale Fabrigar y Everette Wallin), en la que los supervivientes de un accidente aéreo son perseguidos por zombis y dinosaurios, y codirigió junto a Scott Wheeler Journey to the Center of the Earth (2008), siguiendo la estela del éxito de la versión protagonizada por Brendan Fraser.


Ben Bornstein trabajó en los efectos de la citada 100 Million B.C. así como en Pterodactyl (2005) de Mark L.Lester, que también dirigió Poseidon Rex (2013), animada por Kevin Lane, que trabajó en la serie de televisión Dan Dare, Pilot of the Future (2001), según el cómic clásico del Eagle, con presencia dinosauriana.

Jurassic School: veamos si ahora el profe nos sube esas décimas en el examen

Joseph L. Lawson [2] (1962), responsable de los efectos de Megashark vs. Crocosaurus (2010, Christopher Ray), que tuvo varias secuelas, The 7 Adventures of Sinbad (2010, Adam Silver y Ben Hayflick), en la que hay dragones similares a ranforincos, Atlantic Rim (2013, Jared Cohn –con secuela en 2018-), que como Pacific Rim de Guillermo del Toro rinde homenaje a los géneros nipones mecha (robots gigantes) y kaiju (monstruos gigantescos mutados por la energía atómica, como el dinosaurio Godzilla), en este caso unos monstruos que llevan viviendo en el fondo del Atlántico cientos de millones de años, Jurassic City (2014, Sean Cain) o Jurassic School (2017, Mark Atkins), en la que fue ayudado por Glenn Campbell, supervisor de efectos en Atlantic Rim: Resurrection (2018, Cohn) y Triassic World (2018, Dylan Vox). Además, Lawson ha dirigido Nazis at the Center of the Earth (2012), imitando la ya de por sí disparatada Iron Sky pero... sin dinosaurios, o Age of Dinosaurs (2013).


Triassic World: ¡Se acabó el confinamiento!


-----
[1] Actualmente prepara My Jurassic Place, según la novela de Kenny Kellens en que una madre trata de curar a su hijo con ADN de dinosaurio...
[2] No debe confundírsele con Joseph (Joe) Lawson, que no es propiamente un animador, sino un especialista en marketing. Trabajó en Dreamworks en The Croods (2013) –en la serie Dawn of the Croods (2015) en la que pudimos conocer al Tyrannaconda (nomen ignotum)- o el trasvase para Sony Pictures de la franquicia Angry Birds, basada en el conocido videojuego finlandés (2009, Rovio Entertainment), al largometraje (2016) –al recordar Red que los pájaros descienden de los dinosaurios, Petunia ruge como uno-, y la serie Angry Bird Blues (2017), en cuyo capítulo “Triple Time-Out” (Thomas Lepeska) podemos ver un dinosaurio eclosionando del huevo en el periódico de Greg Blue.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP