lunes, 31 de agosto de 2020

Nomen ignotum (VII): Comic Book Golden Age

Se conoce como “Era dorada” del comic-book (norteamericano) el periodo que va de 1938 a 1956, cuando el medio aparece y se expande. Es también la época en que surgen los primeros superhéroes, género autóctono del comic-book, influenciado por las historias de ciencia-ficción y los justicieros enmascarados de los pulp. Y entre los peligros a los que estos héroes tuvieron que hacer frente hay un buen puñado de dinosaurios que la ciencia áun no conoce, esos a los que hemos dado en llamar nomen ignotum. En la entrada de hoy te ofrecemos algunos de los más curiosos.

¡El hornosaurio se ha cabreado y trae a sus amiguitos!

Basil Wolverton (1909-78), que en los años 20 había introducido dinosaurios en la serie divulgativa Sidelights of Science, ideó a Spacehawk (1938, Circus the Comic Riot), que en Target Comics #10 (1940) encuentra en Urano [1] al hornosaurus [2].

El terrible Icthysaurus tyrannosaurus giganticus: lo que más duele es verlo

Al Walker ideó a Norge Benson (1941, Planet Comics #12), que salva a Plutón de un “icthysaurus tyrannosaurus giganticus” con pinta de ornitorrinco más que de dinosaurio.

No sé lo que es Aquasarus rex, pero un dinosaurio seguro que no

Namor (1939, Marvel Comics #1) es producto de la imaginación de Bill Everett (1917-73). En 1940 realizó “Devil God” para Mystic Comics #4 e ideó a Bulls-Eye Bill [3] para el debut de Target Comics y el siguiente año dibujó la portada de Famous Funnies #86. En Submariner Comics #30 (1949), Namor combate al Aquasaurus rex.

Ernie Hart (1910-85) es el padre de funny animals como Egbert and the Count (1945), que en una historieta de Ellis Chambers para Marmaduke Mouse #23 (1951) nos presentan al “Tiranosaurus goofus”.

En la séptima entrega (enero de 1953) del comic-book de Pines Fantastic Worlds se publicó la media página de Professor Addelpate (sin autor acreditado), que irrumpe con su cohete en un museo que cree otro planeta y acaba arrestado por intentar robar un “ichthiragasaurus”.

Piranosaurio trata de conversar con educación, pero el rubio desconfía

En Charlton Comics, Stan Campbell dibujó la historieta “Pet Hate” (1953, Space Adventures #8), en la que conoceremos al “piranosaurio”, al que los protagonistas exterminan por alimentarse de los entrañables winkies… pero cuando se dan cuenta de que han alterado el orden natural ya es demasiado tarde.

Esto es lo que pasa por no prestar atención al amigo Piranosaurio

-----
[1] Aunque en el original no tiene título, The Grand Comics Database bautiza al episodio “The Pirate City on Venus”. Sin embargo, las referencias que aparecen en las viñetas de Wolverton son al planeta Urano.
[2] Hay otro personaje con ese nombre en World of Warcraft.
[3] En “The Return of Slick Carson” (1940, Bea Holmes/L.Kennerly) encuentra un dinosauroide en una cueva.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP