lunes, 24 de agosto de 2020

Nomen ignotum (VI): Haddem Baad

El estudio de J.R. Bray en 1917

Aunque los primeros dibujos animados se deben al británico Stuart Blackton y quien impulsó el género fue Windsor McCay con su popular dinosaurio Gertie (1914), el responsable de que se convirtieran en una verdadera industria fue el antiguo dibujante de Judge John Randolph Bray (1879-1978), que organizó y racionalizó el trabajo mediante animadores con ayudantes y asistentes, especializándose las tareas: animadores, intervalistas [1], dibujantes de fondos, limpiadores de acetatos... Además, contribuyó a desarrollar la técnica mediante diversos inventos [2] y se asoció para crear los estudios animados de Paramount con Earl Hud (1880-1940), que había patentado en diciembre de 1914 el trabajo sobre hojas de celuloide [3] a través del cell process [4], técnica que impulsó definitivamente la animación. En 1915, deslumbrado por el arte de McCay, Bray dirigió su propia versión de Gertie.

El Gertie de J.R.Bray

Dibujante de Puck desde comienzos de la década de 1890, Louis M. Glackens (1866-1933), entra en el incipiente mundillo de la animación en 1915, cuando comienza el declive de la revista, que será absorbida por William Randolph Hearst y termina desapareciendo del panorama editorial en 1918.

L.M. Glackens

Algunos autores creen que trabajó, sin acreditar, en los estudios de Barré, Pathé y Sullivan. Pero su labor más interesante tuvo lugar en el estudio de John Randolph Bray, donde dirigió la serie del troglodita Haddem Baad. El nombre del protagonista recuerda a la conjugación del verbo holandés “Baden” (bañarse, en pretérito imperfecto plural “haddem gebaad”).

En su número del 29 de mayo de 1915, la revista Moving Picture World (1907-27) se hace eco del inminente estreno de A Stone Age Adventure, en el que “Mr. Haddam Baad, uno de  nuestros ancestros prehistóricos, es mostrado llevando una estresante vida tratando de esquivar a un monstruoso ‘Punkosaurio’ [5] que quiere comérselo” [6]. Por si hay alguien que desconozca la etimología del movimiento que sacudió el panorama juvenil londinense –expandiéndose inmediatamente al resto del globo- en 1977, podríamos traducir el nombre de la criatura al castellano como “gamberrosaurio”.

Naturalmente, la expectación despertada en la prensa especializada llevó a un periodista a la première, tras la que informó satisfecho del resto de desventuras del troglodita: el ingenio prevalece y Baad consigue no sólo escapar sino sacar partido de su adversario, al que logra enganchar a su coche. Entonces, se va a dar una vuelta con su nuevo vehículo, tropezando con una roca que resulta ser la cabeza de un enorme geewhizzicus (“Gee whizz” equivaldría a “¡Caramba!”), que muerde la cola del punkosaurio y lo arroja por los aires antes de salir corriendo tras Baad. El troglodita se defiende del modo más insolito: viéndose acorralado, empieza a dar vueltas alrededor del geewhizzicus, que sigue su evolución dando vueltas al cuello… hasta que se autodecapita [7].

Dibujo de Glackens, posiblemente para alguno de sus cortos

Un personaje tan singular merecía toda una serie y, a comienzos de 1916, se estrenaron otros dos cortos con sus peripecias: Haddem Baad’s Elopement y Stone Age Roost Robber. Según la sinopsis que publicó la prensa especializada, en el primer corto Baad emplea su ingenio en cortejar a la hija de Keepa Grouch y, al final, se fuga con la muchacha “en un carruaje tirado por un animal de la Era del Mioceno” [8], lo que parece descartar cualquier especie de dinosaurio. En cuanto al último corto de la serie, la traducción del título al castellano (“El ladrón de nidos de la edad de piedra”) parece sugerir la presencia de aves prehistóricas o, posiblemente, algún tipo de pterosaurio. Sin embargo, parece que, una vez pasada la novedad, la prensa se desinteresó del personaje y la única reseña que hemos encontrado sobre este corto no aporta muchos datos: “En el dibujo animado de Paramount-Bray 'The Stone Age Roost Robber', un hombre, un dragón, un cachorrillo, un gallo y una tortuga son utilizados para hacer comedia” [9]. No tenemos noticia de la existencia de dragones en la Edad de Piedra, por lo que pudiera tratarse del pterosaurio en cuestión… aunque el huevo también podría corresponder a la descendencia del gallo.

Lamentablemente, hay muy poca información sobre Glackens y Haddem Baad, por lo que esto es cuanto podemos contaros... por ahora.


-----
[1] El movimiento se planifica y desarrolla a partir de extremos o puntos principales, desarrollados por el animador, y fases interme-dias que dibuja el intervalista atendiendo a las instrucciones que puede facilitar el animador a la derecha del papel (número de fases, aceleración o deceleración...), además de algún un dibujo clave intermedio, si lo estima oportuno. Al codificarse en la hoja de exposición, los puntos principales y claves intermedios de la acción se rodean con un círculo para diferenciarlos de los intervalos.
[2] Sistemas para la utilización de decorados impresos, aplicación de difuminados grises y uso de decorados en celuloide sobre los dibujos -inversa del cell process-. En 1915-32, Bray concedió sus patentes a quien se las pidió.
[3] Pliego transparente de acetato o nitrato de celulosa, conocido como celuloide (Hyatt, 1869) cuyo tamaño suele Ser de 10"x12" ó 14"x16", sobre el que se dibuja las figuras desde la I Guerra Mundial.
[4] Lo cierto es que el cell process había sido inventado en 1912 por el alemán Julius Pinschewer (1888-1961), pero la Guerra evitó su difusión en Europa y el invento se patentó en USA dos años después.
[5] En World of Warcraft hay un personaje con ese nombre.
[6] Moving Picture World, número 9 (vol.24), 29 de mayo de 1915.
[7] Moving Picture World, número 10 (vol.24), 5 de junio de 1915.
[8] Moving Picture World, número 5 (vol.25), 5 de febrero de 1916.
[9] The Winner, 17 de mayo de 1916.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP