lunes, 10 de agosto de 2020

Cromosaurios (IV)

CIBERCROMOS

El estreno del exitoso filme de Spielberg Jurassic Park (1993) fue inmediatamente seguido de una colección de cromos de Topps, de la que ya te hablamos aquí. Y aunque se trató de un iniciativa breve, la división editorial (1993-98) de la casa será fundamental en la expansión del cómic de dinosaurios [1].

William Stout's Lost Worlds

Marvel Masterpieces

En 1993 Comic Images publicó tres juegos de cartas coleccionables ilustradas por el paleoartista William Stout en la colección Lost Worlds (1991), posiblemente la cumbre de los cromos de dinosaurios, de los que han vendido más de 24 millones de copias. El especialista en portadas fantásticas con pin-ups Joe Jusko impulsó las cartas intercambiables -con dinosaurios- en los 90 con Marvel Masterpieces (1992) y las trading cards de E.R. Burroughs (1995) y también ilustraron trading cards con dinosaurios a mediados de los 90 artistas de cómics como Jeff Jones, Bob Eggleton, Mike Ploog, Ken Kelly, Joe de Vito o Tim White.


Ken Kelly (arriba) y Mike Ploog (debajo), dos versiones del mismo mito

En España el éxito de Jurassic Park impulsó también los cromos de dinosaurios, comenzando por el trasvase de la película a los álbumes de Ediciones Este, Bimbo o la revista Teleindiscreta. Ese mismo 1993, Metro Video Española S.L. (MV) lanzó El gran álbum de los dinosaurios, DinoCardz las 80 DinoTarjetas de “Supercromo”, Saurio Park (1993) –distribuida con los Phoskitos de Nutrexpa, que también repartieron los “transformers” saurios Huevox (1999)- o Los auténticos cromos de dinosaurios de Bollycao (1993, Panrico), que trajimos por el blog en cierta ocasión y fue ilustrada por el dibujante de cómics Isidro Monés [2]; “Bollycao” también distribuirá cromos de caricaturas de dinosaurios (1994) o la Colección Bollycao: El mundo perdido (Jurassic Park) (1997).

El mundo de los cromos se acabará mezclando con el de los naipes mediante juegos de cartas coleccionables. A diferencia de las barajas tradicionales, estos juegos pueden llegar a tener miles de cartas, como es el caso de las cartas Magic (1993, Richard Garldfield), potenciando el intercambio típico de los cromos. En Japón, las cartas coleccionables Pokemon (apócope de “Pocket Monsters”) comenzaron su andadura digitalmente, en forma de videojuego (1996), y aunque los cromos aparecen el mismo año en el archipiélago, no llegarán a Occidente hasta 1999. Han pasado al manga o el animé y su éxito ha sido tremendo. Muchos de estos monstruos tienen clara inspiración dinosauriana: Venusaur, Archeops, Aerodactyl, Tyrantrum... Igual sucede en imitaciones como Digimon (1997), con Tyrannomon, Ankylomon o Triceramon. En cambio, en el más reciente Dinosaur King (2008) se parte de dinosaurios reales.

Dinosaur King

En el siglo XXI continúan editándose colecciones de cromos, aunque las características que ofrecen y su forma de comercialización han ido cambiando. En 2000, Topps lanzó la filial eTopps para comercializar trading cards digitalmente. La han seguido la española Stampii (2009), la irlandesa Fantom (2011), la israelí Deckdaq (2011) o la austríaca 2Stic (2013). En 2010 apareció el álbum virtual, en el que se pueden “pegar” los cromos que se adquieren mediante códigos impresos en los cromos físicos. En 2012 Topps lanzó una app para coleccionistas de trading cards. La colección DinoSaurs 3D (2015) incluía tarjetas con realidad aumentada y sonido. En 2018, DIA distribuyó así entre sus clientes la colección Jurassic World, algunos de cuyos cromos contienen códigos escaneables de apps jugables… Además, Internet ofrece muchas posibilidades a los fans de los cromos, como los foros de intercambios o las subastas electrónicas.

Predators

Las DigitCards Predators: El retorno de los dinosaurios (2009) y Predators: La batalla del volcán (2010) incluían cartas coleccionables y figuritas. Monsterwax (1992) ha editado colecciones de trading cards inspiradas en Viaje al centro de la tierra (2011) o Dinosaur Galaxy (2015), de Terry Pavlet, Jason Brower y otros artistas. La Californiana Cryptozoic Entertainment (2010) ha lanzado una colección de cromos de la serie de Adult Swim Rick and Morty (2013) ilustrada por varios artistas: Stefanie Battalene eligió un dinosaurio como motivo en uno de los suyos. Las últimas aparecidas de que tenemos noticia han sido la colección Lego: Jurassic World (2019) o el cromo de Devil Dinosaur de la colección Upper Deck Marvel Anime Trading Cards (2020). Parece que tenemos cromos que coleccionar para rato...



-----
[1] Comenzando por el trasvase a viñetas Jurassic Park (1993, Walt Simonson/ Gil Kane y George Perez) y siguiendo por Ray Bradbury Comics (1993) o Cadillacs & Dinosaurs (1994), que adaptaba el videojuego inspirado por el cómic de Mark Schultz Xenozoic Tales (1986).
[2] También responsable del juego de mesa “Identic Dinos”.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP