lunes, 30 de noviembre de 2020

Cosmosaurios (II): Marte

Mars Attacks: Occupation (2016)

En esta segunda etapa de nuestro viaje por el cosmos vamos a visitar un clásico de la ciencia-ficción: Marte. H.G. Wells se trajo de allí a los invasores de La guerra de los mundos (1898), Ray Bradbury nos contó cómo fue colonizada por los humanos en Crónicas marcianas (1950), pero los marcianos se tomarán la revancha en la paródica película Mars Attacks! (1996, Tim Burton), basada en la homónima colección de cromos de Topps (1962) que, como sabemos, inspiró la secuela Dinosaurs Attacks! [1] (1988). Y es que la vida extraterrestre ha sido tradicionalmente asociada al planeta rojo: "marciano" fue durante mucho tiempo sinónimo de "alienígena".

Hay agua en sus casquetes polares y su suelo contiene los nutrientes necesarios para las plantas, y se cree que, aunque aún no se han encontrado evidencias de vida, en el pasado tuvo las condiciones adecuadas para que ésta se desarrollara. Ya hemos dado cuenta en estos lares de fake news que aseguran haber encontrado fósiles de dinosaurios en Marte. Sea como fuere, gracias a novelas, películas y cómics, ya hemos podido disfrutar del espectáculo de ver dinosaurios paseando por su superficie.

Gullivar Jones

En su saga marciana (1912), E.R. Burroughs incluye enormes monstruos que no nos atrevemos a calificar de dinosauroides. Posiblemente se inspirara en la novela de Edwin Lester Arnold Lieut.Gullivar Jones (1905), en la que un militar -como John Carter- llega al planeta por medios semimágicos y también se enamora de una princesa marciana. George Alec Effinger/Gray Morrow adaptaron a viñetas al héroe de Arnold en Creatures on the Loose! #20–21 (Marvel, 1972–1973), donde nos presentan a los ordlup, mezcla de terópodo y ornitópodo que se utiliza como medio de transporte en Marte.

En The Outlaws of Mars (1933, Otis Adelbert Kline), el protagonista acaba con un dinosauroide que cree que está amenazando a una princesa, pero resulta ser su mascota.

Mars, God of War

El planeta recibe su nombre del dios de la guerra romano -conocido como Ares por los griegos-, que en Planet Comics #18 (1942) emponzoña con su poder a los habitantes de Salus, un planetoide del Sistema Solar con fauna mesozoica, dibujada por Joe Doolin. Aurelio Galleppini "Galep" dibujó dinosauroides en «I misteri del planeta Marte» (1947), de la colección Albi dell’Intrepido de Editrice Universo de Cino del Duca.

   
En la adaptación a tira de prensa de la serie de televisión Tom Corbett, Space Cadet (1950), Ray Bailey dibujó a uno de los personajes soñando con dinosauroides marcianos.

Marc Wheatley y Marc Hempel ambientaron en Marte «Dead Artists & Talking Dinosaurs» (Mars #4, 1984). Ya te hemos hablado en alguna ocasión del fenómeno de la literatura dino-erótica, y más concretamente de Prehistoric Passion from Mars (R.K. Galaga), protagonizada por Wilma, que es abducida por una nave marciana y acaba montándoselo con un paquicefalosaurio. 

Y concluimos ya esta etapa de nuestro viaje. Vamos a amenizar la partida hacia la siguiente con esta canción del álbum “Dinosaurs on Mars!” del grupo homónimo indie de Los Ángeles.


-----
[1] Parece ser que ésta fue la primera opción de Burton, pero le echó atrás el estreno de Jurassic Park. En 2016, Topps lanzó Mars Attacks: Occupation, que combina las dos series de cartas; en esta ocasión, los dinosaurios serán también víctimas de los marcianos.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP