martes, 10 de noviembre de 2020

Pixelsaurios (V): Videojuegos de dinosaurios del siglo XXI

El desarrollo del software y el hardware ha permitido la aparición de juegos cada vez más realistas y el auge de la industria permite inversiones que convierten a algunos en auténticas superproducciones. Es difícil prever el futuro, pero todo apunta a que los videojuegos seguirán teniendo un importante lugar en nuestras vidas y los dinosaurios seguirán siendo sus invitados habituales.



Uno de los muñequitos de Skylanders: Giants

Entre las adaptaciones del cine, podemos destacar los juegos de la británica Möbius Entertainment A Sound of Thunder (2004) –sigue la trama de la versión cinematográfica de Peter Hyams del cuento de Ray Bradbury-, Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009) de Activision, que ese mismo año lanzó Jurassic: the Hunted y en 2012 Skylanders: Giants –combina videojuego y muñequitos-, o Disney’s Dinosaur (2000) y Peter Jackson’s King Kong: The Official Game of the Movie (2005), ambos de la gala Ubi Soft (1986) –Prince of Persia, Assassin’s Creed-, que también publicó los videojuegos con dinosaurios Tork: Prehistoric Punk (2005, para las Xbox yanquis), Combat of Giants (2008) o Far Cry 3: Blood Dragon (2013). 

También ha habido adaptaciones de televisión, como Dinosaur King (2007, para Nintendo DS) o Dinosaur World (2001, Asylum Entertainment), basado en el episodio de “The Ballad of Big Al” de la serie divulgativa de la BBC Walking with Dinosaurs, que Supermassive Games convirtió en un videojuego de realidad aumentada en 2013. 

Primal Carnage

Hay videojuegos en los que los dinosaurios combaten entre sí como Dino Master (2005, Creative Office para Taito) o Fossil Fighters (2008, Nintendo, hay varias secuelas), y en Primal Carnage (2012, Lukeman Media; hay un par de secuelas) se enfrentan mercenarios y dinosaurios –podemos elegir bando-. Una modalidad curiosa de los juegos de combate con dinosaurios son los ambientados durante las grandes guerras del siglo XX, como los lanzamientos de 2011 1916:Der unbekannte krieg (Kriegsgraben und Stormvogel) o Dino-D Day (800 North y Digital Ranch), del que ya te hablamos aquí.

En otros, el objetivo es cazarlos, como Primal Prey (2001, Sunstorm Interactive), DinoHunters (2006, Kuma Reality Games) o el arcade Primeval Hunt (2008, Sega).

Entre los juegos de supervivencia, donde los dinosaurios nos lo pondrán realmente difícil, encontramos Tokyo Jungle (2012), Ark (2015, Studio Wildcard) o su spin-off PixARK (2018) y Robinson: The Journey (2016, Crytek).

Los parques temáticos –como Jurassic Park- son el eje de Zoo Tycoon (2001, Bluefang Games para Microsoft) o Dino Island –a.k.a. Dino Tycoon- (2002, Monte Cristo). En el juego online World of Warcraft (2004, Blizzard Entertainment), los trolls montan sobre dinosaurios. Mother3 (2006, Nintendo) es un videojuego de rol comienza con niños jugando con dinosaurios; sin embargo, la naturaleza se verá pronto afectada por la llegada de la tecnología. El mismo año se publicaron ParaWorld, de la alemana SEK, un juego de estrategia del que ya te hablamos aquí, o Bone Monkeys vs. Dinosaurs (Kaibridge Games) –relanzado como Save the Dinos por Aspyr-, en el que mientras defendían a los dinosaurios de los malvados monos, los niños iban recibiendo algunas nociones de paleontología.

En 2008 los velociraptores estaban de moda y salieron al mercado dos videojuegos en los que podíamos meternos en su piel... aunque el objetivo fuera un tanto bizarro: en Dino Run (PixelJAM y XGen Studios, hay secuelas), que imita los arcade primitivos, hay que escapar de un “muro de la perdición”, y en Off-Road Velociraptor Safari (Flashbang Studios) se trata de conducir un jeep para... ¡atropellar a otros velociraptores! En juegos posteriores, adoptaremos el rol de otros dinosaurios para actividades sin relación alguna con la forma de vida de estos animales, como en el del explorador espacial JumJet Rex (2015, TreeFortress Games). Uno de los más interesantes videojuegos que hemos visto en los últimos años es Saurian (2017, Urgovel Games), ambientado con rigor en la formación finicretácica de Hell Creek, que nos permite tomar el control de uno de sus dinosaurios. Pero algo tendrán los raptores, porque en 2016 Arcen Games lanzó In Case of Emergency, Release Raptor, en el que nos volvemos a meter en la piel de un velociraptor.

Plants vs Zombies pasó al cómic

Otros recientes videojuegos con dinosaurios son Legendary Wars: T-Rex Rumble (2010, Interplay Entertainment), Pastry Panic (2012, Underground Pixel), en el que un saurio lacertoide devora dulces evitando tragar demasiados tornillos, Zack Zero (2012, Crocodile Entertainment), Plants vs. Zombies 2 (2013, PopCap Games), Jurassic Heart (2013, GP Touch), Time Machine VR (2015, Minority Media Inc.) o Gigantosaurus: The Game (2020, Wild Sphere para Outright Games). Hasta Google ha sido víctima de la dinomanía y en 2014 lanzó uno de los videojuegos más jugados del mundo [1]: conocido extraoficialmente como T-Rex Runner, se pone en marcha durante las interrupciones de la red y ya tuvimos ocasión de hablarte de él aquí.

Con motivo de las declaraciones del cantante a cuenta del coronavirus, durante este 2020 tan atípico se lanzó Al Bano vs. Dinos, del que ya te hablamos aquí. Y los tinerfeños de Loco Players han desarrollado Goner, videojuego de supervivencia que transcurre en una isla perdida, financiado mediante microfunding en Kickstarter. Para terminar, sólo una pequeña mención a los juegos que están por llegar: Ya te hemos hablado de juegos en fase de producción como el polaco Dinosaur Fossil Hunter (Pyramid Games) o el irlandés Paleo Pines (Italic Pig), pero habrá más, como el canadiense Goodbye Volcano High, ambientado en un mundo de dinosauriosantropomórficos... ¡Estamos deseando jugar con ellos! 

Goodbye Volcano High

-----
[1] Más de 270 millones de partidas cada mes en 2018 según la Wikipedia gala.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP