jueves, 16 de marzo de 2023

Estuve en las Islas Galápagos y me acordé de ti...

Si hacemos una búsqueda en Internet acerca de las Islas Galápagos encontramos lo siguiente en Wikipedia:

“Las islas Galápagos (también islas de las Galápagos y oficialmente conocidas como archipiélago de Colón o archipiélago de Galápagos) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Fueron descubiertas en 1535 por la tripulación del barco de Tomás de Berlanga”.

Tomás de Berlanga también conocido como Fray Tomás de Berlanga nació a finales del S. XV en el municipio de Berlanga de Duero en la provincia de Soria. Tomás además de ser el descubridor del archipiélago de Colón o de los Galápagos, fue el introductor en América del plátano africano.

Como buen turista de la época, quiso llevar a su pueblo natal un recuerdo de las Islas Galápagos. Así nos encontramos en una de las paredes interiores la Colegiata de Santa María del Mercado un caimán negro disecado que se conoce como el "Lagarto de Fray Tomás". En la foto antes y después de su restauración en 2006 por taxidermistas del Museo de Ciencias Naturales.

Pero hay un problema en el archipiélago de las Galápagos además de invertebrados, peces, mamíferos y aves; encontramos reptiles como tortugas gigantes, varias especies de serpientes, salamanquesas, iguanas tanto terrestres como marinas y algún que otro lagarto. Pero ni rastro de caimanes. El caimán negro (Melanosuchus niger) o jacaré negro habita en la Amazonia siendo es el depredador más grande del ecosistema amazónico. Más concretamente es nativo de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana y Perú.

Por lo que, el bueno de Tomás de Berlanga recién cumplidos 50 años y después de 30 años de periplo por América del Sur y descubrir las Islas Galápagos, no se acordó de los suyos. Tuvo que remendar el despiste cogiendo un caimán vivo de la Amazonia y trayéndolo a Soria donde el animal murió al poco según los lugareños de morriña, frío y hambre. A día de hoy, si nos acercamos por Berlanga de Duero además de poder ver del cadáver incorrupto del "Lagarto de Fray Tomás", podemos tomarnos unas pastas de té con forma de caimán.


-----
Más información:

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP