jueves, 2 de marzo de 2023

Fallas mesozoicas y ninots dinosaurianos

Ninot mesozoico (1957)

La Hoja Oficial del Lunes (de la Provincia de Barcelona) del 18 de marzo de 1957, Cifra informa que el premio a la mejor falla del año se lo ha llevado “la falla de la Avenida de José Antonio-Duque de Calabia, que representa un dinosaurio, animal prehistórico, cabalgado por un hombre primitivo y fuerte, simbolizando que entonces el mundo estaba poblado por una raza viril, y que ahora, en cambio, en mundo actual la humanidad es de merengue, sin fuerza, ni carácter, ni voluntad.”

Este éxito impulsó nuevas fallas con dinosaurios y así, la Hoja del Lunes del 22 de febrero de 1965, bajo el epígrafe “Perico Chicote, nombrado fallero mayor de Valencia”, nos cuenta que la falla de la que es “cónsul” –otro cargo honorífico recibido por el restaurador- Chicote “representa un dinosaurios de veintiséis metros de altura y cuesta cuatrocientas mil pesetas.” En el Diario de Burgos del 3 de abril, Angelina Lamelas Olaran glosa la cremá: “Quince o veinte coches consiguieron el privilegio de aparcar entre las tribunas y el gigantesco dinosaurio a todo color, motivo fallero que dio ambiente de aventura prehistórica a la Plaza del Caudillo”.


La democracia ha permitido el desarrollo de la paleontología española (que chocaba con las ideas creacionistas del nacionalcatolicismo oficial del régimen franquista) y, naturalmente, esto ha redundado en una mayor presencia de dinosaurios en las Fallas. Sobre estas líneas podemos observar, de arriba a abajo, las fallas del Convento de Jerusalén de 1986 y 1995.

En 2001 Torrent quemó su primera falla municipal, proyecto del consagrado artista Vicente Agulleiro, con el lema "La Supervivencia", en el que un espectacular Tiranosaurio-Rex y un Triceratops se enfrentaban en una lucha sin cuartel.

En el año 2005, la falla infantil Alameda-Av.Francia ganó el 8º premio de la categoría especial con su obra “Dinomanía”.


En 2006, Juan Francisco Martínez Gómez diseñó la falla de Isaac Peral-Méndez Nuñez con el lema “Seguim Igual”. Arriba podemos ver el diseño original y el resultado final.

Aquí puedes ver la de Vidal de Canelles-Sánchez Coello, obra de Fernando Martínez, de 2015.

Ya en tiempos del coronavirus, hemos visto dinosaurios en 2021 en las fallas de Pedralba (arriba) o las de Alpuente (debajo).

De modo que no será nada extraño si ves dinosaurios en las fallas de este año, ¡Estate atento y disfrútalas!

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP