lunes, 8 de abril de 2024

Bolsilibros Mesozoicos (IV): El mundo futuro

Juan Gallardo Muñoz (1929-2013) tuvo que salir de pequeño de Madrid por causa de la Guerra, estableciéndose en Benavente. Antes de dedicarse a la literatura popular, comenzó como periodista cinematográfico, llegando a enviar sus reseñas a Walt Disney o Judy Garland, de la que tomará el apellido de su pseudónimo más popular, “Curtis Garland”, ya que llegó a utilizar más de veinte en su extensísima producción, que abarca más de dos mil libros (y algunos cómics, como Hazañas del Oeste).

Como “Johnny Garland” publicó en la colección de Toray Espacio mundo futuro “Pantanos de Venus” (1960), donde una vez más comprobamos lo fecundo que es este planeta en fauna mesozoica. No podemos dejar de mencionar que, cinco años antes, Boixcar había publicado un cómic titulado “En los pantanos de Venus” en la tercera entrega de la ya mencionada colección de cuadernillos de tebeos Mundo Futuro, en cuya portada podemos disfrutar de una recreación del famoso mural de Rudolph Zallinger para el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale.

Como “Curtis Garland” contribuyó a la colección de Bruguera La conquista del espacio (que veremos más detenidamente en próximas entradas) con la novelita “Ballet cósmico” (1971), en la que el autor comete el grave error de manifestar que los humanos convivieron con los dinosaurios. Sólo se lo perdonamos porque dedicó a estas criaturas otra de las entregas para esta colección, "Dinosaurio" (1972), que además de dinosaurios, incluía trogloditas, robots y ovnis [1].

Enrique Sánchez Pascual (1918-1996) empezó medicina y el golpe de estado le impulsó a combatir a favor de la República, exiliándose a Francia tras la Guerra, donde nacería su hijo Enrique Sánchez Abulí, destinado a ser también un gran escritor (le recordaréis como guionista de la serie dibujada por Jordi Bernet Torpedo 1936). A su regreso a España, estuvo fue represaliado en la cárcel de Figueras. Probó suerte como empresario fundando la editorial Mando y desde 1970 con la agencia de cómic Comundi.

Bajo el pseudónimo de “Law Space”, contribuyó a Espacio mundo futuro con la novelita “Dimensión Pretérito” (1967), una historia de viajes en el tiempo. Aunque en la edición original se utilizó un fotograma de la película La isla misteriosa como portada, Chicharro dibujó unos cuantos dinosaurios en la cubierta de la reedición para la colección Galaxia 2001 (1975-1986) de Editorial Andina.


-----
[1] Además, la portada de su novelita “El cerebro del dragón” (Selección Terror #143, 1975) muestra a un ser draconiano, pero el protagonista es Fu Manchú. Y de modo similar, la de “El horror llegó del mar” (La conquista del espacio #433, 1978) muestra a un monstruo marino de dimensiones dinosaurianas... pero lo que hay en el interior son calamares, cangrejos y gambas gigantes.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP