martes, 16 de abril de 2024

Auge y reinado de los mamíferos (Steve Brusatte)

Nos plantamos en la tercera semana de nuestro Abril Literario, y en esta ocasión trataremos un libro enfocado en el registro fósil e historia evolutiva del exitoso linaje de los mamíferos con "Auge y reinado de los mamíferos", que lleva como subtítulo "Una nueva historia. Desde la sombra de los dinosaurios hasta nosotros". ¿El autor? Ya lo hemos puesto en el título, pero bueeeeno: nada más y nada menos que el paleontólogo Steve Brusatte.

Stephen L. Brusatte es un paleontólogo y biólogo evolutivo estadounidense nacido en  Ottawa, Illinois. Brusatte, especializado en la anatomía y evolución de los dinosaurios, estudió en la Universidad de Chicago, cursó un Máster en la Universidad de Bristol y finalmente se doctoró en la Universidad de Columbia. Actualmente es profesor de Paleontología y Evolución en la Universidad de Edimburgo, ciudad en la que vive hoy en día. Ha sido autor o coautor de varias especies de dinosaurios y otros organismos fósiles, ha trabajado como asesor científico de documentales (así como de Jurassic World Dominion y de la próxima entrega de la saga jurásica), y ha escrito varios artículos y libros de divulgación, entre los que se encuentra el aclamado "Auge y caída de los dinosaurios".

Entre las líneas de investigación de Brusatte se encuentra también la historia evolutiva de los mamíferos, y cómo estos prosperaron cuando los dinosaurios no avianos desaparecieron del mapa. Su nuevo libro, "Auge y reinado de los mamíferos", trata precisamente sobre esto, retomando la historia donde la dejó "Auge y caída de los dinosaurios". La sinopsis es la que sigue:

Tras su exitoso Auge y caída de los dinosaurios, calificado como «la biografía definitiva de los dinosaurios» por Scientific American, el paleontólogo estadounidense Steve Brusatte retoma el pulso de la historia explorando la extraordinaria familia que sobrevivió al asteroide: los mamíferos, entre los cuales nos incluimos.

Esta trepidante narración, que recorre casi sesenta y seis millones de años de enormes cataclismos y glaciaciones, comienza con un invierno nuclear que duró dos años. Entre sus protagonistas encontramos a tigres dientes de sable, mamuts lanudos, armadillos del tamaño de un coche, osos de las cavernas que pesan tres veces más que un oso pardo e incluso algunos tipos de humanos, como los neandertales.

El increíble y variado linaje de los mamíferos no solo se apropió del mundo, sino que también desarrolló los rasgos característicos que han sustentado su historia de éxito. Pero también de fracaso, ya que Brusatte recrea asimismo los mundos perdidos que habitaron nuestros predecesores, desde glaciaciones hasta catástrofes volcánicas. En este increíble relato, casi una novela de suspense, se entrelaza el trabajo detectivesco que el autor y otros científicos, gracias a los registros fósiles y a técnicas de la tecnología más vanguardista, han realizado para reconstruir nuestros conocimientos de una historia que llega hasta nosotros.

Este libro fue publicado originalmente en inglés en junio de 2022, pero no ha sido hasta el 15 de febrero de este año cuando hemos podido disfrutar de la traducción al castellano por parte, una vez más, de la editorial Debate. El libro cuenta con 560 páginas y, como ya ocurría en "Auge y caída de los dinosaurios", tiene algunas ilustraciones interiores en blanco y negro obra del paleoartista Todd Marshall. Puedes hacerte con él por 23,65 euros en formato físico, o 10,44 en formato digital. No dejes escapar la ocasión.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP