miércoles, 10 de abril de 2024

Los mundos prehistóricos de Stan Sakai

Nacido en Kioto y educado en Hawai y, luego, en Pasadena (California), Stan Sakai (1953) debutó en el mundillo publicando en el primer número de la antología Albedo (Thoughts & Images, 1983) la historieta “Nilson Meets Hermy or We’re Not Lost... Just Misplaced”, donde presenta al conejo guerrero Nilson Groundthumper, ensayo para el personaje por el que será recordado, Usagi Yojimbo. Ya en esta pequeña aventura podemos comprobar la tendencia de Sakai a introducir dinosaurios para ambientar sus fantásticos cómics. Albedo #2 (1984) presentó la versión mejorada, el conejito samurái Usagi Yojimbo. Los dos lagomorfos continuaron sus aventuras en la revista de Fantagraphics Critters hasta que, en 1987, Usagi consiguió su propia cabecera, que ha sido publicada por diversas editoriales (Fantagraphics, Mirage, Dark Horse, IDW) hasta septiembre de 2022.

 
Nilson Groundthumper

En realidad, lo único que hizo Sakai fue acudir a sus orígenes, tanto temática como lingüísticamente. “Usagi” (うさぎ) significa en japonés “conejo” y “yojimbo” (用心棒) “guardaespaldas”. Por supuesto, es innegable la influencia en este personaje del filme Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961), que narra la odisea de otro ronin (浪人) o samurái sin señor. Paradójicamente, después de esta pequeña disertación idiomática, debemos confirmar que el cómic aún no ha sido traducido al japonés.

En la serie aparecen unos pequeños dinosauroides omnívoros cuyo aspecto puede recordar a veces a un compsognátido y otras a sauropodomorfos, que deambulan libremente por el mundo de Usagi, donde se les conoce simplemente como “tokage” (トカゲ), que es el término nipón para “lagarto”. Se les reconoce inmediatamente por su voz “Eep!”. En Usagi Yojimbo #7 (1988), un tokage roba comida en un restaurante y es perseguido por el cocinero, refugiándose en una torre. Usagi decide ayudarle y, desde entonces, el samurái y Spot (como le bautiza) serán inseparables... aunque al final del noveno cuadernillo Spot se marcha junto al cerdo ciego Ino para servirle como lazarillo.

Además, en Usagi Yojimbo #6 (1988), el conejito se encuentra con Zilla, ya sabes, el famoso kaiju. Ambos volvieron a verse las caras en Usagi Yojimbo #68 (2003).

Portada del tebeo de Blue Comet Varmint Special (1990), con las aventuras mesozoicas de Panda Khan (Monica Shap y Dave Garcia), y que incluía una ilustración de Sakai con Usagi

En el verano de 1992, Sakai publicó en Mirage (la casa de las Tortugas Ninja) la miniserie Space Usagi, una versión futurista con naves espaciales donde volvemos a encontrar a los tokages. En el número #2, la nave de Usagi se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en un planeta en pleno mesozoico donde, antes de que Jurassic Park los ponga de moda, veremos a velocirraptores atacar a samuráis. Ese mismo 1992, en Usagi Yojimbo Color Special #3 (Fantagraphics), Space Usagi se enfrenta a un gigantesco mosasaurio.

En 1998, Planeta-Agostini introdujo en España las aventuras del conejito samurái y en 2018 publicó un recopilatorio de Space Usagi, con una portada dinosauriana como reclamo irrenunciable.

En la Comic Con de San Diego de 2017, se puso a la venta 350 figuritas exclusivas de Usagi Yojimbo con Spot para promocionar la serie animada Tales of the Teenage Mutant Ninja Turtles, en la que el conejo se reúne con Leonardo y compañía. En 2022, por fin, se estrenó en Netflix su propia serie, Samurai Rabbit: The Usagi Chronicles, animada en CGI por Doug y Candie Langdale, que transcurre en el futuro, por lo que entendemos que, realmente, se trata de Space Usagi. En cualquier caso, la serie se canceló a los cuatro meses.

Samurai Rabbit

Y ya te contamos por aquí que Sakai también ha dibujado alguna portada dinosauriana para otras publicaciones.

Space Usagi: Death and Honor #2 (2024), reedición de las aventuras del conejito espacial

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP