lunes, 30 de enero de 2017

Los mundos prehistóricos de Sam Glanzman

Nacido en 1924 en el seno de una familia de artistas [1], Sam Glanzman debutó a finales de 1939 en Funnies Inc. Tras la Guerra abandona los cómics, pero tenía la espinita clavada y en 1958 firma un contrato con Charlton Comics, donde realizó montones de historietas, fundamentalmente bélicas (por las que Kubert le fichará en los 70 para DC). En 1959 colaboró con Gray Morrow y Al Williamson en The illustrated history of prehistoric animals (The world around us #15, Gilberton).

The world around us #15

A mediados de 1961 deja Charlton por Dell –a partir de 1964, alternaría su trabajo entre ambas-, editora oficial de Western Publishing, quien tenía la exclusiva para el trasvase a viñetas de los dibujos animados de Disney, Hanna & Barbera o WB. Al lanzar Publishing su propia editora de cómics, Gold Key (1962-84), Dell inició una campaña de lanzamiento masivo de series. Glanzman aportó una de las más exitosas de aquel crítico momento, facilitando la supervivencia de la casa: Kona, monarch of Monster Isle (1962), con guión de Don Segall. Un grupo de científicos llegan a un mundo perdido donde no sólo hay dinosaurios, sino toda suerte de animales gigantescos. Puedes leerlo aquí.

En 1989 publica en la indie 4Winds (de Timothy Truman y Chuck Dixon) Attu, the forbidden cave, protagonizada por un troglodita expulsado por su tribu que se cruza en su camino con dinosaurios y extraterrestres. El siguiente año lanzó un 2º volumen; ambos acaban de ser reeditados compilados en un solo volumen por Dover Publications.

En los 90 entintó algunas aventuras del clásico de Dell (desaparecida en 1973) Turok, dinosaur hunter (1954) para Acclaim  (hoy Valiant) Comics.


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[1] Sus hermanos Lew (Louis) y DC (Davis Charles) también fueron dibujantes de cómics; el primero se centró después en la pintura tradicional.

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