lunes, 9 de enero de 2017

Los mundos prehistóricos de Gaylord DuBois

Gaylord McIlvaina Du Bois (1899-1993) es uno de esos creadores cuyo nombre puede que no te suene, pero al que debes muchas horas de entretenimiento. Aparte de un buen puñado de novelas, escribió más de 3.000 guiones de cómic, creando algunos personajes que, por un motivo u otro, no se han hecho famosos asociados a su nombre. Por eso, hemos creído de justicia dedicarle una entrada para tratar de reparar esa injusticia. Por eso y porque… (¡siempre lo adivinas!) en muchas de sus historias, los dinosaurios juegan un papel estelar.

En 1941 escribió junto a Oskar Lebeck tres novelitas pulp: The hurricane kids on the lost islands, Stratosphere Jim and his flying fortress y Rex, king of the deep. Pese a lo que pudiera sugerir el título de la última, sobre un submarino de la 2ª GM, ninguna de las últimas alberga dinosaurios. Según Michael Barrier [1], Lebeck ideaba los personajes y DuBois el argumento, y las tres procedían de cómic-books publicados a finales de 1939 por Dell o K.K. Comics. The hurricane kids es, probablemente, la única de las tres cuyo cómic guionizó DuBois. En la novela, estos dos héroes, que sólo se distinguen por el pelo, se enfrentan lo mismo a piratas que a guerreros zulús, monstruos marinos, gorilas gigantes, hombres prehistóricos y, como ves en la portada, dinosaurios. El dibujante del cómic, Bill Ely, realizó también las numerosas ilustraciones del pulp.

En 1942 escribió la última de sus ocho novelitas y se consagró a los cómics, destacando en los géneros selváticos y el western, guionizando muchas historias de El llanero solitario. Claro, no has visto dinosaurios en El llanero solitario. Sin embargo, debemos buscar aquí el origen del western mesozoico más famoso. DuBois creó a un secundario llamado Young Hawk que compartió aventuras con el vaquero entre los números 11 y 145 (1949-1962) de la serie. El personaje había aparecido en The funnies y New funnies en 1942. Dado el nulo respeto por los derechos de los autores de la época y que toda la obra de DuBois anterior a 1943 se perdió en un incendio, no podemos asegurar que se trate de una creación suya, aunque todo apunta a ello. Seguramente, tú le conoces como Turok, que es como fue rebautizado cuando obtuvo su propia serie, mientras su compañero Little Buck pasó a llamarse Andar. DuBois escribió los primeros ocho números para los dibujos de Rex Mason, aunque los historiadores discuten sobre otros posibles guionistas, como Matthew H.Murphy y Paul S.Newman.

Entre la infinidad de guiones que escribió para Tarzán en Dell y Gold Key entre 1946 y 1971, hay un par de historias con dinosaurios: “The valley of monsters” (1949, dibujos y portada de Jesse Marsh) y “Tarzan and the beasts of Pal-ul-Don” (1968), con dibujos de Russ Manning, junto al que desde 1964 trasvasó también Korak. En el número 17 (1967, dibuja Warren Tufts y la portada es de George Wilson), el hijo de Tarzán llega a un valle perdido donde domestica un diatrima para usarlo como montura y salva a una joven de ser devorada por un tiranosaurio.


Realizó numerosas adaptaciones de películas para la serie “Movie classics” del cómic-book de Dell Four color, incluyendo The animal World (1956), que contenía un secuencia de dinosaurios animada por Harryhausen y O’Brien.

En 1964 tomó, a partir del número ocho, las riendas de la serie Space family Robinson (1962, Del Connell/Dan Spiegle), a los que también rodeará de monstruos prehistóricos. La serie de televisión Lost in space (1965) parecía claramente inspirada en el cómic –sin licencia-, pero Gold Key se conformó con añadir en 1966 al título del cómic-book el de la serie.



-----
[1] Funnybooks: Las glorias improbables de los mejores cómics americanos.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP