lunes, 11 de marzo de 2019

Los mundos prehistóricos de Esteban Maroto

Esteban Maroto Torres (1942) comenzó en el estudio madrileño de López Blanco, junto a Carlos Giménez, y en 1963 empieza a trabajar para el extranjero desde Barcelona en la agencia Selecciones Ilustradas de Toutain, especializándose en fantasía heroica.

Chicas y monstruos, dos pasiones de Maroto

En 1971 ideó Wolff (en Drácula [1], de Buru Lan) y Manly el guerrero (en Pueblo), conocido como Dax the warrior en USA, donde lo introdujo la revista de Warren Eerie, en cuyo #47 (1973) el guerrero abate un ceratópsido; en 1979 fue recopilado en tomo por Toutain. En 1972 crea Korsar en la alemana Pip.

Korsar

Sonia, la guerrera pelirroja

También diseñó para Savage Tales #3 (1974) el bikini de cota de malla de Red Sonja (por el que una generación de lectores le estará eternamente agradecida), cuya primera aventura como protagonista también dibujó en Savage Sword of Conan #1 (1974), entintado nada menos que por Neal Adams [2].


En los 80, la revista de Norma Cimoc recuperó a Wolff y Korsar, y Maroto firmó esta portada tan chula para Dossier Negro [3] #201, en la que se publicó la traducción al castellano de la adaptación al cómic del filme One million years B.C. dibujada por John Bolton.


Hanna Dunded, de Xenozoic Tales/Cadillacs & dinosaurs, vista por Maroto

Para Topps en los 90 trabajó en Cadillacs and Dinosaurs (MarkSchultz) junto a Roy Thomas, con el que volvió a tomar al cimmerio de Robert E.Howard.

Brendon, de la bella a la bestia

En la italiana Bonelli ilustró Brendon (1998, Claudio Chiaverotti/ Corrado Roi). Para quienes quieran profundizar en la obra de Maroto, en 2012 EDT publicó el recopilatorio Espadas y brujas, con historias de Wolff, Korsar y Dax.

Entre sus muchos trabajos de ilustración, en los que las bestias mesozoicas comparten espacio habitualmente con hermosas féminas, y que podéis disfrutar en su blog, hemos elegido éste, del portafolio Urania (2002) para despedirnos.


-----
[1] En Gran Bretaña, la revista fue publicada por New English Library y en USA por Warren.
[2] Precisamente, uno de los últimos trabajos de Maroto han sido las ilustraciones interiores del juego de rol Conan: Adventures in an Age Undreamed of (2016, Modiphius Entertainment).
[3] Lanzada en 1968 por Ibero Mundial, a partir del nº 125 fue editada por Delta, Gyesa y, finalmente, Zinco.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP