lunes, 30 de septiembre de 2019

Primal, la nueva serie de animación de Genndy Tartakovsky

El 7 de octubre, Adult Swim estrena la última serie del conocido animador Genndy Tartakovsky, Primal, que, a juzgar por el trailer, nos atrevemos a pronosticar como estreno animado mesozoico del año.

La serie, con un puntito gore que nos obliga a avisar que no es apta para estómagos delicados, narra la relación simbiótica entre un troglodita y un terópodo (imposible no acordarse del Devil Dinosaur del “Rey” Jack Kirby) en una prehistoria donde el rigor científico no va a lograr imponer barreras al espectáculo y la anacronía campa a sus anchas. No se puede tener todo. Nada nuevo, por otra parte.

Hemos querido aprovechar la ocasión para dedicar un post a su autor, uno de los principales renovadores de los dibujos animados de las últimas décadas, además de recomendaros activamente que no os perdáis esta nueva joya de la pequeña pantalla.

Nacido en Moscú en 1970, Tartakovsky se trasladó a USA con tan sólo siete años. Mientras estudiaba en CalArts, conoció a Craig Mc Craken y animó dos cortos, uno de los cuales será el origen de la serie El laboratorio de Dexter. Fue precisamente Mc Craken quien le facilitó la entrada en Hanna-Barbera; el resto es historia.

"Jurassic Pooch"

En el episodio “Jurassic Pooch” (1996, Tartakovsky y Mc Craken), Dexter regenera un tiranosaurio con ADN de un cachorro de perro y consigue una descomunal mascota a la que Dee Dee se lleva de paseo al parque, con el consiguiente lío.

"Birth of Evil"

Otra serie de nuestro invitado es Samurai Jack (2001), en cuyo episodio 37 “El nacimiento del mal” (2003) un agujero negro colisiona con el archipiélago japonés causando la extinción de los dinosaurios.

Además, en Star Wars: Clone Wars (2003) Tartakovsky ha tenido ocasión de animar extraños dinosauroides galácticos y, aunque la serie no se llegó a materializar, también hay bestias de aspecto dinosauroide en el piloto de Korgoth of Barbaria (2006).

Korgoth y su montura dinosauroide

Por otra parte, Tartakovsky ha colaborado como productor y codirector en la conocida serie de Mc Craken Las Supernenas. En “Tres chicas y un monstruo” (codirigida por Genndy y Craig junto a Randy Myers y Robert Álvarez) aparece el kaiju dinosauroide conocido como “monstruo naranja gigante”, que volverá a dar problemas a las superheroínas en “Documental” (2004, John Mc Intyre). No es el único sauroide que ha aparecido en la serie: el más reciente ha sido el muñeco de Pétalo, President Dinosaur, que en “Toy Ploy” (2016, Nick Jennings y Bob Boyle) es raptado por Mojo Jojo; también conoceremos en esta entrega a Hairodactyl, una pterosaurio con el pelo cardado a lo afro que, debemos confesar, nos ha robado el corazón.

Pétalo vs. Hairodactyl

Tras el éxito de la franquicia Hotel Transylvania (2012), creímos que Tartakovsky iba a olvidarse de la televisión, pero está claro que sólo estaba tomando impulso para lanzarse a un nuevo nivel. Dicho lo cual, no queda sino preparar palomitas, un cubo y una buena fregona (la sangre va a salpicar un poco) y disponernos a disfrutar con el estreno de Primal... ¡Que la disfrutéis!

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP