lunes, 23 de septiembre de 2019

Si dudas, no conduzcas

Luis Chávez Peón

El 10 de Marzo de 1971, el editor mexicano Guillermo Mendizábal Lizalde (Ed.Posada) lanza la revista Duda, con el lema “Lo increíble es verdad”, dedicada a esos asuntos misteriosos a los que la ciencia no ha terminado de encontrar explicación, por lo que se ha buscado otra paralela extraoficial para la que, antes que el escepticismo, prefiere reservar una “duda” razonable. Sin embargo, en muchas ocasiones, de lo que el editor parece dudar es del propio consenso científico...

Cada número estaba dedicado a un tema principal ilustrado en formato de cómic y se complementaba con otros contenidos paranormales en forma de artículos periodísticos. Desde el debut de la cabecera, el dibujante fue el antiguo ayudante de Eduardo del Río “Ríus” (1934-2017) en la tira cómica Los agachados (el primer éxito de Ed.Posada) Luis Chávez Peón (1936), en solitario durante la primera docena de entregas, y luego compartiendo créditos con otros artistas charros, como Rubén Lara Romero (1934-2013), conocido por haber dado forma gráfica a Fantomas, y miembros de su Rubens Studios como José Santos Reyna. Tras ganar el “Tlacuilo de Oro” de 1973, Chávez Peón publicó, con menos éxito, Profesor Planeta (1974), cuyo protagonista se encoge para visitar el mundo microscópico.

Homenaje de Ríus al microrrelato más famoso

Naturalmente, si traemos Duda al blog es porque los dinosaurios fueron las estrellas de muchos de sus cómics. Y es que los reyes del Mesozoico han hecho surgir infinidad de preguntas alrededor de su figura, despertando la imaginación de muchos iluminados (puedes leer sus ocurrencias pinchando en los títulos), como:


Aparte de exponer las teorías clásicas (antes del descubrimiento del cráter de Chixculub), incluida la recientísima de la supernova Némesis de Dale Russell y Wallace H.Tucker, Duda exponía a sus lectores tesis tan peregrinas como ésta, ilustrada por Chávez Peón.



Aunque al comienzo de la revista se acredita tanto a Chávez como a Lara en la parte gráfica, el último deja constancia de su autoría en solitario en la viñeta que contiene el título, la única del cómic con dinosaurio (en gris, a la izquierda), si bien la portada muestra la clásica lucha entre un ictiosaurio y un plesiosaurio que pusiera de moda Edouard Riou en Viaje al centro de la Tierra.



La preguntita parte del “hallazgo” por el “Doctor” Javier Cabrera de piedras con dinosaurios grabados supuestamente en época precolombina en Perú. Este tipo de fraudes nos causa el más profundo rechazo en tanto, según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia del año 2015, casi un tercio de los españoles pensaba que humanos y dinosaurios convivieron en un momento de la historia de la Tierra [1].

De nuevo, Lara reclama la atención para sí junto al título, si bien en este caso ofrece el reconocimiento que merece al resto de su equipo, su hermano Jorge Lara R., Juan Rangel, Jaime Rosales, Lydia Carrasco y el rotulista Salvador H.Caudillo.



Aunque los créditos de la contraportada de la revista indican que la parte gráfica corresponde a Peón y Gerardo González, los autores del cómic son R. Fernández de Lara y Antonio Cardoso, conforme indican en la viñeta del título, cuyo contenido no nos vamos a molestar en comentar.



En esta ocasión, Chávez Peón dibuja el descubrimiento de unas estatuillas con fauna mesozoica en 1945 por el comerciante alemán Waldemar Julsrud, que transmutado en experto arqueólogo no dudó en datar de la cultura Chupicuaro (500 a.C.-300 d.C.).



Todos aquellos que las pasan canutas cavando bajo un sol de justicia en busca de huesos petrificados deberían leer esta historia ilustrada maravillosamente por Chávez Peón, en la que se demuestra que hay métodos mucho más relajados de investigar el pasado.



¿Dinosaurios con cinco dedos? Tal vez aquí Chávez Peón debió documentarse un poco más...



Y acabamos con este estudio sobre el Mokèlé Mbèmbé y otras leyendas africanas, ilustrada por José Santos Reyna, con ocasión del estreno de la peli de Disney Baby, el secreto de la leyenda perdida (1985).

-----
[1] Cuadrado Mora, Jaime: (2017) La ciencia de los dinosaurios en 100 preguntas, Nowtilus.

1 comentarios:

Alexander Strauffon 24 septiembre, 2019 11:37  

¡Ese estilo de dibujo! Me acordé cuánto me gustaba de niño leer en el periódico las tiras de Mandrake, del Fantasma, y otros con un estilo similar.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP