jueves, 18 de junio de 2020

La saga MEG de Steve Alten (y II)

Después de comentar por aquí las primeras (y más exitosas) entregas de la saga MEG, les toca el turno a las secuelas más recientes. En 2004, Steve Alten continuó en "MEG: Primal Waters" con las aventuras del paleontólogo y biólogo marino Jonas Taylor, dieciocho años después de los hechos relatados en la segunda novela. Ahora Taylor, rozando los sesenta años vive con su esposa y sus dos hijos en Florida. Agobiado por las facturas pendientes y por su rebelde hija adolescente, acepta la oferta de un productor televisivo para unirse a un reality show que se rodará en el Pacífico Sur. Junto a su díscola hija Danielle, se une al programa a bordo de un galeón español, en el que en algo más de un mes, dos equipos de concursantes intentarán superarse unos a otros frente a la cámara. Sin embargo, alguien le guarda rencor a Taylor y planeará vengarse de él usando a Scarface, su megalodón amaestrado.

Cinco años más tarde, en 2009, se publica "MEG: Hell's Aquarium", cuya acción se sitúa dos años después de la historia de la novela anterior. En el prólogo, dos megalodones, Scarface y un descendiente de Angel, aparecen buscando comida en el océano. Scarface se siente atraído por una nueva presa, un Leedsichthys (un pez de gran tamaño del Jurásico Medio), y mientras intenta darle caza, otra criatura de proporciones aún más gigantescas que los tiburones, acaba con el otro megalodón. Este animal, al que se le hizo una velada referencia en la novela anterior, es un Liopleurodon, un plesiosaurio jurásico. La explicación que da la novela a la aparición de estos animales extintos es la existencia de Panthalassa, un océano de más de 200 millones de años que se encuentra bajo la placa filipina y que todavía alberga criaturas del pasado.

Por otro lado, en el Instituto Tanaka, lugar en el que trabaja Jonas Taylor y donde Angel permanece en cautividad, las instalaciones se han quedado pequeñas para albergar a la camada de la hembra de megalodón. En ese momento, llega la oferta de Fiesal Bin Rashidi, un príncipe de Dubai que está construyendo el acuario más grande del mundo y que está interesado en comprar a dos de las crías de Angel, sólo si David, el joven hijo de Jonas Taylor, se va con ellas para trabajar en su adiestramiento. Jonas aceptará a regañadientes, y David se va a Dubai sin darse cuenta de que lo están preparando para liderar una expedición para perseguir y capturar a las criaturas que habitan Panthalassa.

En la novela, además de los ya mencionados, aparecen también Dunkleosteus (pez placodermo del Devónico) y Helicoprion (pez condrictio que vivió desde el Carbonífero hasta el Triásico) dentro de la fauna de ese "oceáno perdido". Una cosa que hay que tener en cuenta es que en Panthalassa, como todo buen mundo perdido de la fición, se entremezclan criaturas de diferentes períodos y se alteran tamaños y proporciones de algunos animales. Pero bueno, es ficción ¿no?

La quinta entrega de la serie será "MEG: Nightstalkers", publicada en 2016. En esta novela, Bela y Lizzy, las crías más agresivas de Angel, han escapado del Instituto Tanaka y recorren el Mar Salish en la Columbia Británica. Mientras Jonas Taylor y su amigo Mac intentan recapturar o matar a los megalodones, David, el hijo de Jonas, se embarca en su propia aventura, motivado por la venganza. El joven se unirá a una expedición oceánica promovida por el príncipe de Dubai, con el fin de dar caza al Liopleurodon que escapó del Mar de Panthalassa.

En la sexta novela de la saga, titulada "MEG: Generations" y publicada en 2018, se continúa con la trama de las anteriores entregas y encontramos tres escenarios distintos: por un lado, el Liopleurodon ha escapado y el grupo financiado por el príncipe de Dubai debe darle caza; por otro, los integrantes del Instituto Tanaka tiene que capturar a la descendencia que Lizzy y Bela han tenido en el Mar Salish; y finalmente Jonas Taylor, enfermo de gravedad, debe regresar al Mar de Panthalassa en busca de una especie prehistórica que posee unas enzimas hepáticas que podrían ser la cura de su enfermedad.

Por el momento, no parece que Alten vaya a dejar de estirar el chicle del megalodón y ya ha anunciado "MEG: Purgatory", la séptima novela de la serie MEG que probablemente se publicará en 2021. Si se diese el caso de que no pudieses esperar, puedes ir abriendo boca con el primer capítulo aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP