jueves, 23 de julio de 2020

Alessandro Biffignandi: Sexo, horror y… dinosaurios

Renzo Barbieri (1940-2007) fue un guionista y editor italiano especializado en fumetto nero (cómic negro erótico). Publicó sus primeros fumetti en Editrice 66 (1966) y luego fundó ErreGi con Giorgio Cavendon (1930-2001), que se quedó con la casa en 1972, rebautizándola como Ediperiodici. Entonces, Barbieri impulsó Edifumetto, donde evolucionó del erotismo a la pornografía en los 80. El principal portadista de ambas fue Alessandro Biffignandi (1935-2017), pintor especializado en carteles de cine [1] que también ilustró algunas historietas [2] y, sobre todo, cubiertas para cómics del extranjero [3] a través de agencias como Creazioni D’Ami [4] (1954), de Rinaldo Dami (1923-79) y su hermano Pietro, que luego fundará su propia casa.

Los cómics de Edifumetto y Ediperiodici son... bueno, no nos engañemos, son malos, pero servían a su objeto lascivo en una época en la que la represión de muchos años estaba dando paso a una progresiva permisividad que, en España, donde coincidió con el cambio de régimen, conocimos como la “época del destape”. Sin embargo, las portadas [5] de Alessandro son magistrales y demuestran cómo el verdadero arte sabe trascender el mero encargo e imponer la belleza incluso cuando debe restringirse a un género tan, a priori, poco recomendable para la sensibilidad como el porno y el gore.

Naturalmente, las que a nosotros nos interesan son las que tienen dinosaurios, como  “Araxam della Preistoria” (1975), creada por el guionista Graziano Origa (1952) y el dibujante Edoardo Morricone “Morrik” (1946) para la revista Ufo.

"Zora Monaca"

El propio Renzo Barbieri escribió los guiones, junto a Giuseppe Pederiali (1937-2013), de Zora, la vampira (1972), con dibujos de Birago Balzano (1936). En la portada del #125, “Zora Monaca” (1979), Biffignandi dibujó un pterosaurio.


También en Biancaneve #62, nuestro artista dibuja una mezcla de dinosaurio y dragón (dragón, dragón, el del III-9 ó el II-6), reutilizada en Contes Malicieux #71. Igualmente, en Cimiteria #53 “Amore e Sangue” (1979) dibujó pterosaurios.

Finalmente, Alessandro dejó el mundillo [6] y se dedicó a la ilustración de revistas, tanto en Italia, como en Reino Unido o Estados Unidos. Como la mayoría de su trabajo se desarrolló de forma anónima, tardó bastante en ser reconocido como merecía. Tras una exposición monográfica en 2014 en el Palazzo Della Penna de Perguia, en 2016 se publicó L'Arte di Alessandro Biffignandi (Lo Scarabeo), al que siguió Sex and Horror: The Art of Alessandro Biffignandi (Korero Press) que, desde aquí, os recomendamos sin dudar.

-----
[1] La voce che uccide, Orlando el paladini di Francia o L'invasione degli ultracorpi en 1956; L'incanto della foresta o Il momento più bello en 1957, La diga sul pacifico, Agli ordini del re, La sfida o La morte viene dallo spazio en 1958, America di notteUn giorno de leoni en 1961 y Pasqualino Cammarata... capitano di fregata en 1973.
[2] Rombo Bill (Rodeo, 1959), Flambo (Flambo, 1959), Antonin (Nevada), Agent Special K3 (Special Rodeo, 1966), Sargent Fury (Zembla), Peter Berg (Hondo, 1964), La maravillosa historia de Gran Bretaña (Treasure, 1963) o Hechos extraños (Tell Me Why, 1968).
[3] Como las revistas de bolsillo francesas Nevada, Hondo, Kiwi, Yuma y Rodeo (Lug) o los comic-books británicos The Spider, Johnny Nero, Air Ace, War y Battle (Fleetway).
[4] Donde trabajaron Enrico Bagnoli, Dino Battaglia, Arturo del Castillo, Nadir Quinto o Mario Uggeri, entre otros.
[5] Otros portadistas de la casa fueron Emanuele Taglietti, Roberto Molino o Carlo Jacono.
[6] En 2012 ilustró unas cuantas cubiertas para la versión sueca de The Phantom.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP