lunes, 27 de julio de 2020

Cromosaurios (II)

EL CHOCOLATE DEL LORO

Hace millones de años (1971)

Tras la Guerra Civil, los pocos que podían dedicar su dinero a algo que no fueran necesidades básicas, podían adquirir también cromos directamente en los quioscos, mediante “sobres-sorpresa” que contenían uno o dos pares.

En el área anglosajona, las tabacaleras dejan de repartir trading cards en 1940 debido a la escasez de papel. Tras la II Guerra Mundial no retomarán la producción, si bien para entonces han tomado el relevo compañías de chicles como Goudey Gum (Boston), pionera en distribuir cromos de béisbol en 1933, a la que seguirán Bowman Gum (Filadelfia) en 1948 y Topps Chewing Gum (New York) en 1950. En 1966 Topps lanzó una colección de trading cards inspiradas en el programa de televisión de Batman, en algunas de las cuales podemos ver dinosaurios.

Otra casa neoyorquina, Simon & Schuster Inc., publicó el álbum Animals of the Past (1955), con textos Rose Wyler y Gerald Ames e ilustraciones del paleoartista Matthew Kalmenoff (cromos), que trabajó en el American Museum of Natural History en los años 50, 60 y 70, y Robert Gartland (álbum). En 1958, la mexicana Novaro publicó la versión castellana.

En 1953, la SER emitió el serial Diego Valor, que pasan a viñetas en Editorial Cid Enrique Jarnés Bergua “Jarber”, Braulio Rodríguez “Bayo” y Adolfo Álvarez Buylla, llegando a tirarse 100.000 ejemplares y convertirse en una auténtico fenómeno mediático y de merchandising. Será el primer cómic español trasvasado a televisión; también pasó al teatro y se grabaron un par de discos con portada de José Carlos, además de servir de base a juguetes o los 216 cromos de la colección que en 1956 editó Chocolates Matías López, realizados por los autores del cómic, en alguno de los cuales encontramos dinosauroides alienígenas.

En 1958 Chocolates Lloveras dedicó una colección de cromos a la novela de Verne Viaje al centro de la tierra ilustrada por Alfonso Iñigo Font.

Vida y Color 2

En 1965 el rey de los naipes, Heraclio Fournier, impulsó la serie Vida y Color, cuyo éxito impulsó dos secuelas: en la de 1968 hemos encontrado una docena de dinosaurios.

Crom-Historia, la colección favorita de Conan, el bárbaro

En los 60, la televisión y el repunte de la censura terminaron con la producción de tebeos de la valenciana Maga, la editora donde los hermanos Gago publicaron tantas historias de dinosaurios (Piel de Lobo, Cástor, Pequeño Pantera Negra), que se dedicó a los cromos hasta su cierre veinte años después. En 1967 lanzaron la colección Crom-Historia con varios dinosaurios.

Geo-ciencias

Scheelita-Daco editó en 1967 la colección Geo-ciencias, que incluía algunos cromos de dinosaurios. Keisha Ediciones reutilizó este material a comienzos de los 70.

Cuando ya era conocido en Francia por el prehistórico Rahan (1969, con Roger Lecureux), en cuya serie no faltan dinosaurios, Enrique Badía Romero debía conformarse en España con ilustrar colecciones de cromos como Hace millones de años (1971) para el editor Ruiz Romero. La colección fue distribuida por Chocolates Torras, que en 1979 la llevó a Argentina.



Varios cromos de la colección Hace millones de años

2 comentarios:

El Juguetionista 27 noviembre, 2020 01:51  

Hola. Soy de Argentina. De pibe coleccioné "hace millones de años", era mi album preferido, me partia la cabeza esas ilustraciones. Hace poco recuperé el album, me flatan 5 para lelnarlos. Algunas estan en mal estado, peor están. La edición argentina traia al final del albun un suplemento de varias paginas de cromos de deportista; dato interesante, allí salió el primer cromo de Maradona de la historia.
Llegué a este post buscando el nombre del ilustrador, muchas gracias por "ilustrarme".
pd: Tengo entendido que en españa salió dos veces, al primera en 1971, la tapa era dos dinosaurios peleando en color naranja, y la segunda edición posterior con las tapas que vos mostras. De hecho en Argentina salió con esasa tapas, creo muy probable que la reedición española sea del 78 o 79, la misma epoca que salió por primera vez en Argentina.
pd 2: hablandod e cromos de dinosaurios aquí en 1976 salió un album llamado "el maravilloso mundo de los animales". Eran fotos de animales, pero las dos primeras páginas estaban dedicadas a animales prehistoricos, eran fotos de maquetas muy bien hechas. De pibe me fascinaban, aprecian reales. Si te interesa mandame un mail y te muestro.

Charlie Charmer 27 noviembre, 2020 17:21  

¡Gracias, Juguetionista, por completar la información! Seguramente fue como dices y la segunda edición española coincidió con el lanzamiento del álbum en Argentina. Lo que me parece realmente alucinante es que hayas llegado hasta aquí... ¡Buscando a Maradona!
Intenté enviarte un correo, pero Blogger lo tiene oculto e inhabilitado en tu perfil, o al menos así me sale a mí, supongo que por aquello de las políticas de protección de datos. No obstante, le he echado un ojo a "El Juguetionista (Juguetes vintage y de colección)" y he visto la foto de esas dos páginas "Antes de nuestra Era". Así que mi curiosidad se ha vista satisfecha, y debo reconocer que se lo curraron, como decimos por aquí. No me queda más que felicitarte por el estupendo blog, que recomiendo a todos los coleccionistas de juguetes que lean esto.
Un abrazo,

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP