martes, 5 de enero de 2021

Superhéroes y dinosaurios (XX): Chris Claremont

Chris Claremont en 1982

Los X-Men o, como les llamamos aquí [1], La Patrulla-X debutó en su propia revista en septiembre de 1963, obra de Stan Lee/Jack Kirby. Los héroes mutantes no eran nuevos en los cómics de la era postatómica [2], ni tampoco que fueran inadaptados vistos como monstruos por la sociedad [3]. La originalidad estuvo en la analogía con la tensión racial del momento (la "X" fue tomada de Malcolm-X y los mutantes sufrían la violencia social como los negros) y la figura del cazatalentos –otro mutante- conocido como Profesor-X, un telépata que pone sus poderes al servicio de este fin.

Los dinosaurios han sido bien recibidos desde siempre en la serie. En Uncanny X-Men #10 (1965), Lee/Kirby presentaron a Ka–Zar [4], señor de la "Tierra Salvaje", un mundo perdido bajo el Polo plagadito de dinosaurios. En el número #59 (1969), Roy Thomas/Neal Adams introducen al Dr. Lykos, que en el siguiente vemos transformado en el villano Sauron, el Hombre-Dinosaurio (pterosaurio, más bien). Pero la –aparente- muerte de Sauron en el número #61 no supone que los dinosaurios desaparezcan, ya que los números #62-63 se desarrollan en la “Tierra Salvaje”, donde Thomas y Adams nos presentan a mutantes oriundos que atienden al nombre de "Savage Land Mutates". Sin embargo, el éxito de la serie era bastante moderado y a partir del número #66 (1970) se dejó de elaborar material original, limitándose a reeditar historietas previas.

Uncanny X-Men #62

En mayo de 1975 se lanza Giant Size X-Men, donde Len Wein/Dave Cockrum presentan a una nueva Patrulla-X. Junto a los miembros originales Cíclope, Jean Grey y Charles Xavier o algunos personajes aparecidos a lo largo de la serie (Banshee, Sunfire), introducen otros nuevos: Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso o... Lobezno, personaje que Wein había presentado en The Incredible Hulk #180 (octubre de 1974). En agosto, Chris Claremont escribe –según unas líneas argumentales de Wein- para Cockrum el primer número (el #94) en cinco años de Uncanny X-Men con material original y ya nada volvió a ser igual. Inexplicablemente, esta nueva Patrulla-X tardó unos años en llegar por aquí pero, cuando lo hizo [5], tuvo el mismo efecto. Su demoledor éxito se prolonga hasta nuestros días, cuando los muties siguen triunfando en su encarnación cinematográfica, como si no hubiera pasado el tiempo. Pero... ¿quién era ese chaval (24 años) que había revolucionado el mundillo de los superhéroes de la noche a la mañana?

En el Eagle era posible: ¡Un saurópodo en Stonehenge!

Londinense de nacimiento, Chris Claremont (1950) emigró a USA cuando era niño y confiesa [6] que, antes que héroes locales como Batman o Superman, le enganchó el británico Dan Dare, la estrella del Eagle, al que le suscribió su abuela. Buena elección: Ya en su primer viaje, a Venus, Dare se encontrará con dinosaurios. En 1969 entra en Marvel como chico de los recados y en 1973 debuta como guionista. Len Wein, a la sazón editor en jefe de la casa, le confió los de su recién renovada Patrulla. Chris realizó un trabajo introspectivo indagando en la personalidad y motivaciones de los personajes y los lectores respondieron entusiasmados, convirtiendo a los X-Men en la serie estrella de la editora y originando nuevas series en las que Claremont amplió el universo mutante, como Alpha Flight (1979, dibuja John Byrne) o Los nuevos mutantes (1982), con Bob McLeod, que dibujó dinosaurios en la historieta de Alpha Flight "The Fire Inside!" (1987). Los nuevos mutantes sumarán fuerzas con Devil Dinosaur en la miniserie Fallen Angels (Jo Duffy/Kerry Gammill) en 1987, cuando Claremont se lleva a varios X-Men a Inglaterra, donde contribuirán a fundar Excalibur (con dibujos de Alan Davis). Durante su trabajo al frente de los guiones de la Patrulla-X, que se prolongaría ininterrumpidamente hasta 1991, Claremont introdujo dinosaurios en diversas ocasiones:

Uncanny X-Men #114

En Uncanny X–Men #114–116 (1978, con Byrne), la Patrulla viaja a la "Tierra Salvaje" y se reencuentran con Sauron (además de con Ka-Zar).

Marvel Fanfare #1

Marvel Fanfare #1–4 (1982): "Fast Descent into Hell" y "To Sacrifice My Soul" en el 1-2 con Michael Golden, y "Into the Land of Death!" y "Lost Souls" en el 3-4 con Cockrum.

Classic X-Men #21

En Classic X–Men #20–22 (1988) se reimprimieron las historietas dibujadas por Byrne para Uncanny X-Men #114–116 que hemos comentado más arriba y, además, aparecieron nuevas historietas con dinosaurios de Chris: "First Love" y "Solace", dibujadas por John Bolton.

Excalibur #10

En "The Shattered Star" (1989, Uncanny X-Men #250) vuelve a reunir a la Patrulla con Ka-Zar en la Tierra Salvaje junto al dibujante Mark Silvestri. Ese mismo año, en Excalibur #9-10 se publicaron los cómics con guión de Claremont "The Two–Edged Swords" (dibuja Alan Davis) y "Widget" (Marshall Rogers), en las que encontramos una familia de dinosaurios antropomorfos. En 1991, Chris escribe para Jim Lee "Crossroads" y "The Path Not Taken!" (Uncanny X-Men #274-275), un nuevo paseo de la Patrulla por Savage Land.

Ms. Marvel #20

Además, Chris introdujo dinosaurios en otros personajes de Marvel, como Ms.Marvel, en "The All–New Ms. Marvel" y "The Devil in the Dark" (1978, Ms.Marvel #20-21), con Dave Cockrum.

A comienzos del siglo XXI, Claremont regresó a la franquicia que le había hecho famoso y volvió a introducir dinosaurios en X-Treme X-Men: Savage Land (con Kevin Sharpe, 2001), donde enfrenta a la Patrulla a los Hauk’ka, supervivientes de la extinction Cretáceo-Paleógena que se refugiaron en la “Tierra Salvaje”. Uno de ellos, telépata, controla a Rachel Summers (la hija de Cíclope y Jean Grey), haciéndola creer que es una Hauk’ka, pero no cuentan con que su poder de autosugestión la va a hacer transformarse realmente en uno de ellos poco a poco... Finalmente, en 2005 volvió a colaborar con Alan Davis en "World’s End" (Uncanny X-Men #455–459), donde vuelven a aparecer los Hauk’ka y la Patrulla se alía con los "Savage Land Mutates" para combatirles.

Uncanny X-Men #456

* Esta entrada esta dedicada a Bombi Charmer, con quien me enganché a la Patrulla de Claremont desde el día en que vio la luz en España, aunque el que los compraba era siempre él, porque en esa época yo andaba bastante boquerón.

-----
[1] En España conocimos a la Patrulla en 1969 de la mano de Ediciones Vértice. Eran cómics en blanco y negro cuyo formato recordaba a las novelitas de bolsillo.
[2] El propio Lee había lanzado antes a los 4 Fantásticos (1961) con Kirby o a Spiderman (1962) con Steve Ditko.
[3] Arnold Drake y Bob Haney/Bruno Premiani habían publicado en junio de ese mismo año el debut de The Doom Patrol en DC, que no consideró oportuno entablar ningún tipo de querella contra Marvel, pese a las quejas de Drake.
[4] Bob Byrd ideó un personaje homónimo en 1936, adaptado a viñetas por Ben Thompson en Marvel Comics #1 (1939).
[5] En 1979, Planeta lanza la filial Ediciones Forum que, en marzo de 1985 publica “Segunda génesis”, el primer número de la nueva Patrulla X.
[6] The Times del 30 de octubre de 2009.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP