lunes, 12 de julio de 2021

Dinocómics (XIII): Dino2 (y Al)

En su día dedicamos este post a Noboyuki Okada “Juzo Tokoro” (1961), pero hoy nos vamos a centrar en su manga Dino2, una serie de catorce historias protagonizadas por distintas biotas del Mesozoico publicada en 2003 en la revista Morning de Kodansha. Hay quien ha encontrado algunas similitudes con la serie de libros ilustrados de Tatsuya Miyanishi Soy un tiranosaurio, publicada el mismo año y que pasó al animé, pero ambos autores han negado las acusaciones de plagio.

Soy un tiranosaurio. Nosotros no somos capaces de encontrar ningún paralelismo, pero si lo dicen los japoneses, será que lo hay...

Resulta bastante paradójico que ésta sea la decimotercera entrega de la serie "Dinocómics", ya que “Juzo Tokoro” (所十三) significa literalmente eso, “El decimotercero”. Seguro que no me vas a creer, pero te juro que no lo he buscado. De hecho, no podría, ya que estamos estudiando los cómics protagonizados por dinosaurios en riguroso orden cronológico de aparición.

Comic Kyōryū Monogatari #1

Dino2 se recopiló en tres volúmenes y, en 2013, fue objeto de una reedición seriada entre enero y julio por Poplar Publishing bajo el título Historia de los dinosaurios en cómic (Comic Kyōryū Monogatari), que luego recopiló en cuatro volúmenes modificando el orden original de las entregas, titulados “La era del alosaurio”, “La era del ranforrinco”, “La era del velociraptor” y “La era del tiranosaurio”. En esta nueva edición, se simplificó el vocabulario para darle un carácter más pedagógico y, junto al manga, se añadieron muchos artículos didácticos. Además, se revisó toda la obra a la luz de los avances científicos [1], bajo la supervisión del paleontólogo Makoto Manabe. El libro “Introducción a los dinosaurios desde cero” (2015, Gentosha) de Masashi Tanaka (1981) –ojo: no confundir con el autor de Gon– utiliza imágenes del cómic a modo de citas.

"Introducción a los dinosaurios desde cero"

En Dino2, los dinosaurios hablan, lo que en otras entradas ya hemos entendido como una suerte de subtitulación de gruñidos que no tiene porqué suponer la antropomorfización de los personajes. Aunque cada capítulo se ambienta en un lugar y tiempo distintos (algunos se repiten), no estamos ante meros documentales, sino que narran historias elaboradas.

"Reglas" (la primera sería no coger huevos ajenos)

Por ejemplo, en “Reglas”, ambientado a finales del Cretácico en Norteamerica, un oviraptor roba un huevo de un nido de triceratops y cuando va a hacer otro tanto en casa de los Sres. Tiranosaurio, es descubierto y su primera presa se mezcla con el resto de la puesta de los terópodos. Cuando rompe el cascarón, mamá tiranosaurio está desconcertada, pero sus hermanastros le aceptan y acaba siendo uno más… aunque sus hábitos alimenticios no son los mismos. Pero estas diferencias serán toleradas, en particular a partir de que un nuevo depredador ataque el nido y el pequeño ceratópsido se enfrente a él embistiéndole con sus cuernecitos… La cornada no es fatal, claro, pero sirve para desconcertarle el tiempo suficiente para que aparezca mamá tiranosaurio.

Este pequeño "tiranosaurio" de tres cuernos no va permitir que hagan daño a sus hermanos

Los episodios de la serie, en orden geológico (el de publicación se indica con un número [2]) fueron: 3. "Ciudad natal" (故郷 "Furusato"), ambientada hace 220 millones de años, en el Triásico tardío norteamericano.

El ranforrinco protagonista de "Encuentro"

2. "Cautiverio" (絆 "Kizuna"), que sucede hace 150 millones de años, a finales del Jurásico norteamericano. El mismo periodo, pero trasladándonos a Alemania, servirá de escenario a tres episodios: 12. "Salida" (旅立ち "Tabidachi", que trata de ictiosaurios y otros reptiles marinos), 5-6. "Encuentro" (出会い "Deai") y 10. "Al cielo" (空へ "Sora e").

"Al cielo"

En la edición de 2013 se añadió el episodio “Hermano” (兄弟 "Kyōdai"), que no aparece en Dino2, y cuyas estrellas son los dinosaurios emplumados de Liaoning en el Cretácico Inferior de China. 13. "Apropiado" (分相応 "Bunsōō") transcurre en el Cretácico medio de Níger (hace 110 millones de años).

"Apropiado"

7. "Leyenda" (伝説 "Densetsu") nos lleva a Mongolia, durante el Cretácico tardío (hace 83 millones de años). 14. "Orden" (秩序 "Chitsujo") nos sitúa en el Cretácico Superior norteamericano de hace 75 millones de años. Los dromeosaurios se aventuran fuera del bosque y conocemos la gran diversidad de dinosaurios de esta época.

La Norteamérica finicretácica de hace 66 millones de años es el escenario de tres historias: 4. "Determinación" (定め "Sadame"), 1. "Reglas" (掟 "Okite"), que hemos comentado arriba, y 8-9. "Reencarnación" (輪廻 "Rin’ne"), en la que vemos crecer y hacerse adultos a triceratops y tiranosaurios.

El tercer volumen de Dino incluía "Periodo rebelde"

Finalmente, 11. "Periodo rebelde" (反抗期 "Hankō Ki") es una historia ambientada en el Pleistoceno norteamericano de hace 18.000 años. Dado que no corresponde al Mesozoico, no se incluyó en La historia de los cómics de dinosaurios.

Pero este “dibujante de manga enamorado de los dinosaurios”, como se define el propio autor, no se conformó con publicar una serie de dinosaurios y en 2010 nos sorprendió con Al, el triceratops blanco, aparecida entre los números #3 y #39 de ese año de la revista Shonen Champion, de Akita Shoten, y recopilado ese mismo año en cuatro tankōbon.

En esta ocasión, Tokoro abandona desarrolla una “epopeya dinosauriana” que comienza cuando la cría protagonista es atacada por un sanguinario tiranosaurio, y su amigo Mono –otro triceratops, que no os confunda el nombre simiesco- se sacrifica para salvarlo. Al emprende entonces un largo viaje –debido a su condición de albino es mucho más visible y se considera a sí mismo un peligro para la manada al llamar la atención de los depredadores- y se consagra a la labor de crecer y hacerse fuerte para vengar la muerte de Mono. Así, conoce al legendario Ed, un triceratops ya anciano lleno de heridas que una vez repelió el ataque del tiranosaurio. Ambos acabarán liderando un ejército para enfrentarse a la tribu del terópodo.

También aquí escuchamos hablar a los dinosaurios, pero para reforzar nuestra idea de que se trata de subtítulos de gruñidos, sólo se entienden entre congéneres, siéndoles ininteligible el lenguaje de especies distintas. Los personajes carnívoros se expresan en japonés común, mientras los herbívoros utilizan dialectos.


PALEONOTES (by CarlosDino)

Al igual que el cambio de paradigma de la Dinosaur Renaissance tardó varias décadas en implantarse en la cultura popular, los avances en paleontología de dinosaurios que se llevan haciendo desde finales del siglo XX y principios del XXI están costando en llegar al público general también (y si no que se lo digan a la saga Jurassic World). Sin embargo, esta clase de avances sí que se van implementando en general, poco a poco, en los cómics DE dinosaurios (los cómics CON dinosaurios son harina de otro costal).

"Dino 2" es un ejemplo perfecto de ello. Siendo un cómic de un momento tan lejano en el tiempo como 2003, va incorporando a la perfección los recientes descubrimientos paleontológicos del momento. La anatomía de nuestras antediluvianas bestias es casi perfecta y actualizada, dejando atrás las manos de pianista y con cada vez más extensas cubiertas de plumas (todavía lejos del conocimiento de hoy en día, en el que sabemos que las extremidades anteriores son prácticamente alas, pero siendo perfecto para ese momento). También en los pterosaurios que aparecen la morfología está perfectamente cuidada y puesta al día, algo que suele ser incluso más raro que en el caso de los dinosaurios.

Y si nos vamos a los casi omnipresentes anacronismos, "Dino 2" también aprueba con buena nota. Con la excepción del ovirraptorosaurio que identifican de nuevo como Chirosenotes (que es algunos pocos millones de años anterior a Tyrannosaurus y Triceratops), todos los animales aquí aparecen compartiendo viñetas solamente con organismos contemporáneos y del mismo rango geográfico.

Solamente en el caso del diseño de Al, el Triceratops blanco, podríamos ponernos algo más exquisitos, pero siguen siendo minucias (unas patas demasiado largas por aquí, una cara demasiado humanizada por allá...). Pero es que pocos peros podemos sacarle a "Dino 2". ¡Es toda una victoria!


-----
[1] Por ejemplo, en esta entrada de su blog nos confiesa que, debido a las aclaraciones de Robert Bakker sobre los dedos de las extremidades anteriores del triceratops, decidió redibujar todas las escenas en las que aparecían ceratópsidos.
[2] El primer volumen de Dino2 recogió los episodios 1 a 4, el segundo los episodios 5 a 9, y el tercero los episodios 10 a 14. Comic Kyōryū Monogatari los repartió entre su cuatro volúmenes en este orden: 1, 4, 8, 9, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14 y el nuevo episodio “Hermanos”.



Recuerda, todos los cómics de dinosaurios están en "
El Comicsaurio: La historia de los cómics de dinosaurios" editado por Applehead Team. Ya a la venta  aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP