jueves, 7 de octubre de 2021

Dinosaurios animados 'made in Spain'

En 1905, el pionero del cine Segundo de Chomón (1871-1929) grabó su primera cinta animando objetos con una cámara de su invención que permitía filmar una imagen con cada vuelta de manivela, llamando la atención de la gala Pathé, que le contrata el siguiente año (ya ves, lo de la fuga de cerebros viene de antiguo). Habría que esperar una década para visionar nuestro primer corto de dibujos animados, género que desarrollaron las productoras Sociedad Española de Dibujos Animados (S.E.D.A.) durante la Segunda República y, tras la Guerra Civil, Dibujos Animados Chamartín o Balet y Blay.

El armario del tiempo

Pero el verdadero impulso de la animación en nuestro país llega con la aparición de la televisión [1] (1956), donde destacaron José Luis Moro (padre de la familia Telerín o la calabaza Ruperta) o Rafael Vara (1936-1989), que adaptó para la pequeña pantalla la serie de cómic española más internacional [2], Mortadelo y Filemón, agencia de información, obra del ínclito [3] Francisco Ibáñez (1936). En “El armario del tiempo” [4] (1970), el profesor Chiflágoras (al que da voz José Moratalla) presenta a su primo Filemón (José Martínez Blanco [5]) y a Mortadelo (Víctor Ramírez) su invento, cuyo deficiente funcionamiento provoca la irrupción de un dinosaurio en nuestro tiempo.

Paw Paws

Tras iniciarse con Moro y trabajar en Hanna & Barbera, Carlos Alfonso (1930-2020) y Juan Ramón Pina fundan Filman (1971) para explotar sus franquicias. Les debemos, por ejemplo, los especiales “The Flintstones’ New Neighbors” (1980) o “Jogging Fever” (1981) donde, entre otros personajes, animaron a la mascota de los Picapiedra, Dino. También colaboraron en “Lost Lake Monster” (1986), episodio de la menos conocida serie Paw Paws en el que la tribu de ositos indígenas norteamericanos protagonista navega en un submarino que es tragado por un dinosauroide.



Yellow Submarine (lo vi aquí)

Otro animador que había trabajado a comienzos de los 60 con Moro, el norteamericano Robert Balser (1927-2016), es recordado como director de animación junto a Jack Stokes de la psicodélica Yellow Submarine (1968, George Dunning) de los Beatles, que incluye los dinosaurios de la escena del “Mar de los monstruos”. Balser fundó en nuestro país Pegbar Producciones, S.A. (1972) y contribuyó al nacimiento de ASIFA-España [6] en 1980.

Fundada en 1972 por Claudio Biern Boyd (1940), en 1980 BRB comienza a distribuir sus propias series, como La vuelta al mundo de Willie Fog (1983), que tuvo una secuela en 1993 y fue también explotada con el lanzamiento en video de Willie Fog en Viaje al centro de la Tierra (1994), basada libremente en el texto verniano y con algún dinosaurio de por medio. Ese último año también produjo una nueva entrega (dos temporadas) de las aventuras de Mortadelo y Filemón. En el primer capítulo de la serie de BRB Historias del fútbol (1997) descubrimos que fueron un par de saurópodos pastando quienes “inventaron” las áreas de las porterías.

Historias del fútbol

En 1976, Antonio D’Ocon (1958) funda D’Ocon Films, responsable de multitud de series de bajo presupuesto. A mediados de los 90 comenzó a coproducir series con grandes estudios como Kong, the Animated Series (2000, Universal/Vivendi, BKN y Ellipse), una nueva versión de las andanzas del rey de Skull Island y sus dinosaurios.

Kong

Aunque en Homo (1999, César Cabañas) no hay dinosaurios, encontramos un proboscídeo extinto al que el protagonista intenta cazar por todos los medios.

Tom

Baltasar Pedrosa (1961) dirigió para Cromosoma (1988) la serie del dinosaurio Tom (2000), según el cómic (1995) de Daniel Torres y primera coproducción de la editorial Norma. Además de los capítulos para televisión, se produjeron medio centenar más para internet.

Tadeo Jones en Dinópolis

En 2001, Enrique Gato (1977) ideó al trasunto de Indiana Jones, Tadeo Jones, un éxito inmediato de crítica y taquilla [7]. El personaje ha sido utilizado para impulsar series divulgativas como «Descubre con Tadeo» (2013), que nos ha trasladado a Altamira, Atapuerca o Dinópolis.

Pocoyó

En 2005, Zinkia (2000) produce nuestro mayor logro televisivo, Pocoyó, de David Cantolla (1967), Luis Gallego y Guillermo García. Serie reconocida inmediatamente a nivel internacional [8], ha sido vendida a ciento cincuenta países y ya ha superado los ¡veintiséis mil millones! de espectadores en internet (más del triple de la población global del planeta). La criaturita fue bautizada así en homenaje a la lengua de trapo de la hija de Cantolla, que rezaba "Jesusito de mi vida, eres niño pocoyó...". Y por supuesto, también Pocoyó ha compartido pantalla con dinosaurios, como podéis ver aquí o aquí.

En el corto nominado al Goya ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? (2012), María del Mar Delgado y Esaú Dharma Vílchez se hacen ésta y tantas preguntas que han alimentado la imaginación del hombre al mirar hacia el pasado, pero que en el siglo XXII quedarán resuelta cuando nazca la Astronohistoria...

Groovy

Virginia García Soto es la creadora de Groovy, the martian (2019), una serie para los más pequeños que protagonizan Phoebe y su amigo extraterrestre, capaz de transformarse en lo que quiera, como por ejemplo... en dinosaurio, claro.

-----
[1] El primer año, captaron sus emisiones seiscientos receptores. A comienzos de los sesenta ya eran cincuenta mil y al acabar la década tres millones y medio, el 40% de los hogares españoles.
[2] En Alemania, donde se les conoce como Clever y Smart –igual que en Reino Unido-, han superado los 50 millones de ejemplares, desbancando al propio Astérix, e incluso han llegado a superar a Disney en su feudo europeo, Escandinavia, donde debes buscarlos como Flip y Flop (Dinamarca), Flipp y Flopp (Noruega), Flink y Fummel (Suecia) o Alli ja Talli (Finlandia). En el resto de Europa, se les conoce como Mortadel et Filemone (Francia), Mortadela e Filemone (Italia), Mortadelo e Slaminho (Portugal), Paling en Ko (Holanda), Zriki Svargla y Sule Globus (Yugoslavia), Antipie kai Symphonic (Grecia)...
[3] En 1994 recibió el Gran Premio del salón de Barcelona, en 2001 la medalla al mérito en Bellas Artes y en 2002 el oso de oro de Expocómic.
[4] En 1971 se unió a otros seis cortos en el largometraje recopilatorio del mismo título.
[5] Nacido en 1931, puso voz a otros muchos personajes en la serie, como el gato de Doña Úrsula, el Repórter Tribulete o Doña Urraca... Falleció en 1990.
[6] La Asociación Internacional del Filme de Animación se funda en Annecey (Francia) en 1957 para exigir responsabilidades a los propietarios de festivales que dañen filmes y sostiene sus propios festivales y publicaciones (ASIFA-News se edita en inglés, francés y ruso), mantiene un interesante archivo de animación en Berlín y actúa como agente artístico de sus miembros, diseminados por todo el mundo.
[7] “Tadeo Jones” ganó el Goya de 2006, fue preseleccionado para los óscar y es el corto animado más laureado del cine español, con más de sesenta galardones. El segundo corto, “Tadeo Jones y el sótano maldito” (2007) obtuvo treinta premios, incluido un nuevo Goya. El primer largometraje, Las aventuras de Tadeo Jones (2012) fue merecedor de los cabezones al mejor guión, dirección novel y largo animado, y será nuestro mayor éxito de taquilla y público (2,6 millones de espectadores) hasta su secuela –y nuevo Goya- El secreto del rey Midas (2017), que superó ampliamente los tres millones de espectadores. Un tercer largo, La maldición de la momia, tiene previsto su estreno para 2022.
[8] En 2006 obtuvo tres pulcinellas en el Cartoons on the Bay y los galardones a la mejor serie en Annecy o Animadrid, festival que la crisis obliga a suspender en 2011.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP