viernes, 29 de octubre de 2021

Cowboys & Dinos (III): Turok

Pincha aquí para poner banda sonora a este post.

El héroe de la radio, El Llanero Solitario (Lone Ranger, Frank Striker, 1933), fue adaptado a la gran y a la pequeña pantalla, aparte de las versiones que Gaylord Dubois publicó en forma de novelas y cómics. La serie animada de El Llanero Solitario se estrenó el 10 de septiembre de 1966 con tres episodios, en el segundo de los cuales, “Crack of Doom”, un terremoto descubre un mundo perdido del que sale un troglodita que rapta a una muchacha a cuyo socorro acudirá Tonto (el indio amigo del Llanero); tendrán que enfrentarse al ataque de pterosaurios y feroces terópodos.

"Crack of Doom"

Primera página de las aventuras de Turok

En los comics del Llanero Solitario, Dubois introdujo al indio Young Hawk. Seguramente, le conoces como Turok, como fue rebautizado al obtener su propia serie (1954, Four Color #596, Dubois/Rex Maxon) en Dell Comics.

¡Un foso sin fondo, vamos a explorarlo!

La historia comienza antes de la llegada del hombre blanco a América. Turok está cazando con su hermano Andar en la región de Carlsbad [1] (Nuevo México) cuando una nube de murciélagos llama su atención y les conduce a una gruta por donde descienden hasta el centro de la Tierra, donde descubren un valle perdido en el que los dinosaurios son tan habituales como los bisontes o los caballos.

Un nuevo mundo

Plantas venenosas

Afortunadamente para ellos, también encuentran plantas con un poderoso veneno que convierte sus flechas en armas mortíferas incluso contra estos enormes animales. Tras un segundo episodio en Four Color #656 (1955, Dubois/Bob Correa), obtuvo su propia cabecera en 1956, dibujada por Rex Maxon y con portadas de George Wilson. También han colaborado en la serie John Celardo, Jack Sparling, Alberto Giolitti, Bob Correa, José Delbo, Morris Gollub o Giovanni Ticci.



Turok llegó a España en 1958, a través de la revista del editor mexicano Luis Novaro Domingos Alegres (1954), y tuvo revista propia en 1969 (274 números hasta 1983), a la que Novaro añadió los 25 números de la “Serie Colibrí” en 1975.

Por si tenía poco con los dinosaurios tradicionales, Turok se encuentra con los bionisaurios

En 1989, Jim Shooter fundó Valiant Comics, donde ambientó en el valle de Turok el crossover Unity, en el que involucró a sus personajes Rai, Archer & Armstrong, X-O Manowar, Harbinger, H.A.R.D. Corps, Shadowman o Eternal Warrior, y a Bloodshot de Bob Layton o Magnus, Robot Fighter de Russ Manning. En Unity descubriremos que también habitan el valle de Turok bionisaurios –dinosaurios con implantes que aumentan su inteligencia. En 1994, Valiant es comprada por la casa de videojuegos (destaca su serie de Turok [2]) Acclaim Entertainment, que publicó una nueva serie de cómic de Turok en 1997-1998.


Turok: Dinosaur Hunter (2014)

Conquistando Norteamerica en el siglo XIII con ayuda de dinosaurios (qué pena haber hecho peyas en el insti cuando tocó esa lección de historia) Dark Horse lanzó Turok: Son of Stone en 2009, a base de reediciones de Dell. Más recientemente, Dynamite Entertainment ha publicado la miniserie de cinco entregas Gold Key: Alliance (2016, Phil Hester/Brent Peeples) –un nuevo crossover- y las nuevas series Turok: Dinosaur Hunter (2014, Greg Pak y Mirko Colak) o Turok (2017, Chuck Wendig/Álvaro Sarraseca). En la serie de Pak y Colak, nos olvidamos de las cuevas de Nuevo Mexico ya que la acción transcurre en el mismo periodo precolombino pero en Manhattan, que sufre su primera invasión dinosauriana. La de Wendig y Sarraseca es aún más loca, ya que se ambienta en un futuro postapocalíptico donde el héroe –cuyos rasgos indios prácticamente han desaparecido- se enfrenta contra el “Imperio Varánido” (una raza de dinosauroides antropomorfos fascistas que ha sometido a la humanidad); Ron Marz/Roberto Castro realizaron una segunda temporada en 2019. Como podemos ver, el personaje ha sido explotado hasta la extenuación y la completa desintegración de su identidad. Pero siempre nos quedarán sus viñetas clásicas.

Turok (2017), o eso aseguran Marz & Castro

En 2008, Michael E. Uslan (Dinosaucers) produjo un largo animado de Turok que se comercializó directamente en DVD. Pero con los efectos especiales a los que ya nos ha acostumbrado Hollywood, lo que estamos deseando es que alguien se anime a producir un largometraje con actores. Lo petaría seguro. Eso sí, por favor, remítanse a la versión clásica. Los fans lo agradeceremos.

Ilustración de la cubierta del DVD de Uslan

-----
[1] Dubois había sido muy impresionado por su visita al Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, en las Montañas de Guadalupe, que se cree que eran la costa de un mar interior en el Mesozoico.
[2] Incluye Turok: Dinosaur Hunter (1997), Turok 2: Seeds of Evil (1998), Turok: Rage Wars (1999), Turok 3: Shadow of Oblivion (2000) o Turok: Evolution (2002). Michael Teitelbaum se inspiró en los primeros videojuegos para sus novelas Way of the Warrior, Seeds of Evil, Arena of Doom y Path of Destruction (1998). En 2008, Touchstone Games lanzó un nuevo videojuego, titulado simplemente Turok, y también una versión para teléfonos móviles.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP