martes, 2 de noviembre de 2021

El océano jurásico inmersivo de Hello I/O para el Moskvarium

El "Océano jurásico" ("Океан юрского периода" en el original en ruso) es una exposición multimedia inmersiva realizada por la empresa Hello I/O (estudio fundado en 2011 y especializado en la creación de espacios inmersivos de alta tecnología) para el Centro de Oceanografia y Biología Marina Moskvarium de Moscú (Rusia). A través de diferentes salas equipadas con distintas proyecciones de vídeo a gran escala, realidad aumentada, hologramas e increíbles efectos de sonido, los visitantes podrán embarcarse en un viaje virtual a una profundidad de más de tres mil metros para ver una estación marina en la que han revivido animales extintos.


El recorrido consta de once salas concebidas para conformar un espacio cohesivo que crea un ambiente marino que rodea la instalación de principio a fin y con el que los visitantes pueden interaccionar. A lo largo del viaje, irán acompañados por un guía virtual llamado NICA (Neural Intellectual Communication Assistant).

La primera parte del recorrido que encontramos es el "Túnel", que actúa como zona de transición hasta el primer espacio expositivo. En las paredes de este túnel se proyectan escenas de la vida en las profundidades marinas y el suelo es interactivo, cambiando de imágenes en función de la posición del visitante.


La segunda sala se denomina "Evolución" y en ella se instala la proyección de una montaña con dos partes, una emergida con un volcán activo y otra subacuática en la que vemos la evolución de algunos organismos marinos. Los visitantes pueden interaccionar con meteoritos en suspensión y provocar cambios ambientales.



La sala de "Paleontología" está separada del resto por unas costillas fósiles de mosasaurio que rodean un mapa interactivo del planeta Tierra. A través del cristal se pueden observar diferentes criaturas de las profundidades y conocer la distribución tanto geográfica como temporal de algunas especies animales.


En el "Balcón", se pueden ver distintas proyecciones en las paredes y el suelo, que es interactivo. En esta sala se podrán observar el modo de vida de varios reptiles acuáticos que convivieron con los dinosaurios y las malas pulgas que gasta un enorme tiburón... 


En la quinta sala, la "Laguna", es posible observar el nado de dos elasmosaurios junto a un grupo de peces del género Xiphactinus. NICA irá explicando diferentes datos de los animales que el visitante ve a su alrededor.


En la zona del "Laboratorio" se ven varias mesas de trabajo en las que se pueden observar distintos experimentos con grandes depredadores marinos y medusas. Además, el visitante puede crear reptiles extintos a partir de la combinación de genes de animales actuales.


En el "Lounge", la audiencia puede tomarse un momento de descanso contemplando las relajantes proyecciones de paredes y suelo, que es interactivo y cuyos habitantes se mueven siguiendo los pasos del visitante.


Continuando el recorrido llegamos a la zona del "Holograma", que representa una piscina en la que se van proyectando diferentes animales.


En el "Batiscafo", los visitantes experimentan la inmersión a gran profundidad gracias a las proyecciones en paredes y suelo, que aportan sensación de movimiento bajo el agua a la vez que muestran la fauna submarina.


La décima sala es el "Invernadero", que representa una cueva de gran profundidad en la que abundan los corales y otros animales que observamos a través de las proyecciones de paredes, suelo y techo.


Finalmente, la "Cápsula" con la que los visitantes retornan a la superficie y que sufrirá el terrible ataque de un enorme mosasaurio...


Para la exposición se han diseñado con la colaboración de paleontólogos, más de una decena de especies marinas de diferentes grupos faunísticos, a los que se les ha dotado de animación dentro de escenarios realistas que recrean el ambiente marino de hace millones de años.



A continuación dejamos un vídeo que resume brevemente lo que puedes ver en el océano jurásico del Moskvarium. Si andas por Moscú estos meses y quieres acercarte, puedes reservar tus entradas aquí.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP