viernes, 5 de noviembre de 2021

Cowboys & Dinos (IV): Marsh y Cope, héroes de papel

Cretaceous Sam

*Pincha aquí para poner banda sonora a este post.

En 1977, los británicos Pat Mills y John Wagner impulsan la revista de cómics 2000 AD, en cuyo debut presentaron, entre otras, la primera entrega de Flesh, en la que cowboys del futuro crían dinosaurios en una reserva para su uso alimenticio. El mexicano Cristóbal Velázquez «Crisvel» dibujó dinosaurios en el cómic western Las calaveras de la justicia #17 (1982). Y el dibujante de la Patrulla-X, Dave Cockrum, ideó al pistolero del Oeste Cretaceous Sam (1986, Nightcrawler #4).

La escritora de ciencia-ficción Sharon N. Farber utilizó la “Guerra de los Huesos” para ambientar su relato "El último caballo de trueno al oeste del Mississippi" (1988, Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine). Marsh y Cope reciben el chivatazo de que han encontrado un saurópodo vivo y se disponen a adelantarse el uno al otro en su descripción; pero su rivalidad tendrá funestas consecuencias. Publicada el mismo año, la novela juvenil de Kathryn Lasky The Bone Wars sólo tiene el título en común con los eventos históricos, y la presencia de algunos fósiles de dinosaurio.

Ilustración de Philip Hood para "The Green Buffalo"

En la antología The Ultimate Dinosaur (1992) aparece el relato de Harry Turtledove "The Green Buffalo", sobre unos cowboys que descubren un Triceratops vivo mientras trabajan en una excavación de fósiles y lo confunden con un búfalo. Brett Davis obliga a Cope y Marsh a trabajar juntos para evitar que los extraterrestres se lleven nuestros fósiles en Bone Wars (1998), y en la secuela Two Tiny Claws ceden el protagonismo a Barnum Brown.

Red Range

Red Range [1] (1999, Joe R. Lansdale/Sam Glanzman) es un cómic western splatterpunkgore– que incluye un mundo perdido subterráneo con dinosaurios. En el clásico británico 2000 AD, Dan Abnett/Kevin Walker mezclan cowboys y dinosaurios en Badlands (2000). Y ya os hemos hablado por aquí de Shaolin Cowboy (Burlyman Entertainment, 2004) de Geoff Darrow.

Badlands en la portada de 2000 AD

Autor de novelas con dinosaurios como la saga The Lost Level, Brian Keene escribó para la antología de cómic de terror In the Dark (2014, IDW) «The Lost Valley of the Dead», con dibujos de Tadd Galusha, en la que un grupo de cowboys se refugia del ataque de unas rapaces en el desierto atravesando un cañón que les conduce a un valle perdido con dinosaurios... y ya no podrán encontrar el camino de vuelta.

La novela Pictures from an Expedition (2004, Diane Smith) narra las desventuras de una paleoilustradora que acompaña a una expedición a Montana en 1876; Marsh y Cope hacen acto de aparición, sin llegar a ser nombrados.

Donde sí figuran de pleno derecho es en la novela gráfica que mezcla historia y ficción Bone Sharps, Cowboys and Thunder Lizards (2005, Jim Ottaviani y Big Time Attic). Ese mismo año se inauguró el parque temático de estatuas de ambientación western Dinosaur Kingdom II (Virginia) y apareció el juego de cartas Bone Wars: The Game of Ruthless Paleontology (Zygote Games), donde hay que sobrevivir a desastres naturales al tiempo que se sabotean los descubrimientos de los demás jugadores. Más reciente es el juego de mesa The Great Dinosaur Rush (2016, APE Games), donde se compite por reconstruir esqueletos de dinosaurios y adquirir notoriedad.

Ya te hemos hablado por aquí del escritor tejano David B. Riley, a.k.a. “Karl the Dinosaur Sheriff”, que publicó “The Dinosaur Who Loved Twinkies” en el número 8 (2012) de la revista especializada en western fantástico Science Fiction Trails, donde también apareció “The Tragic Tale of Tyrannosaurus Tex” (Matthew Baug). Karl colaboró además en la antología Story Emporium: Purveyors of Steampunk & Weird Western Adventure (2015), con portada dinosauriana de su amiga y vieja conocida nuestra Laura Givens.

La “Guerra de los huesos” ha inspirado también la novela steampunk The Doctor and the Dinosaurs (2013, Mike Resnick), en la que Gerónimo y sus indios usan la magia para resucitar dinosaurios y matar a los intrusos Marsh y Cope, The Romance of Certain Old Bones (2016, Holly Messinger), en la que el protagonista (que tiene el poder de ver los espíritus de los muertos, da igual cuánto tiempo hace que hayan fallecido) suplanta a Cope, o la obra póstuma de Michael Crichton Dragon Teeth (2017), protagonizada por un crío mimado que acompaña a Marsh para ganar una apuesta y se pierde en el desierto con un montón de fósiles.


Negalyod

En 2018 se publica el libro de paleoarte Dinosaurs of the Wild West (2018, Shawn Keenan), del que ya te hablamos aquí, y el cómic galo Negalyod(2018, Vincent Perriot), western postapocalíptico donde los dinosaurios son utilizados como ganado o montura, en un mundo en el que el agua es el valor más preciado. Curiosamente, ésta es también la premisa de la miniserie Redemption (2021, Christa Faust/Mike Deodato Jr.) en la que tan veremos dinosaurios en un par de viñetas en forma de estatuas derruidas, aunque la portada del número #4 parece prometer otra cosa.

Y nos despedimos con algunas recomendaciones televisivas. Hace poco te hablamos de la nueva serie de Disney, Dino Ranch (2021), pero tampoco te puedes perder Dino Hunters (2020), una serie divulgativa de Discovery Channel en la que cowboys y rangers hacen las veces de paleontólogos y, si buscas acción a tope, el telefilme Cowboys vs Dinosaurs (2015).

Por cierto, tenemos la respuesta para la pregunta que os estáis haciendo todos: ¿Quién ganaría en un duelo de pistoleros? ¿Un cowboy o un tiranosaurio? La respuesta, aquí.

-----
[1] Keith Lansdale y Jok realizaron las secuelas Pirates of Fireworld (2019) y Beneath the Flaming Sky (2020).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP