miércoles, 9 de febrero de 2022

Superhéroes y dinosaurios (XXV): Jurassic League

En plena “Edad de Oro” del comic-book norteamericano, el guionista Gardner Fox tuvo la idea de reunir a diversos héroes aparecidos ese mismo año en los tebeos de DC (entonces, All-American Publications) –Flash, Green Lantern, Hawkman, The Spectre, Hourman- para crear al primer supergrupo de la historia, Justice Society of America (1940), a los que pronto se unieron los superventas de la casa: Superman, Batman y Wonder Woman. Como sabemos, tras la Segunda Guerra Mundial, los superhéroes pasaron de moda y JSA acabarán abandonando también los quioscos. Sin embargo, tras el éxito del supergrupo de Jack Kirby Challengers of the Unknown (1957), DC encargó a Fox una reedición de la agrupación, que rebautizó para la ocasión como Justice League of America (1959). Fue el comienzo de la “Edad de Plata” del género.

“Four Worlds to Conquer”: Dinosaurios inteligentes antes de la "Dinosaur Renaissance"

Entre las primeras aventuras de la Liga en las que se ven involucrados dinosaurios, encontramos las historietas de Fox y Mike Sekowsky “Four Worlds to Conquer” (1964), en la que el villano Despero envía a Flash a una realidad alternativa en la que hace amistad con un terópodo perteneciente a una avanzada civilización, o «Indestructible Creatures of Nightmare Island» (1965), donde los monstruos –entre los que se incluye un “estegosaurio” con cuernos- son en realidad proyecciones de las propias mentes de los protagonistas.

Flecha Verde se encuentra con el famoso estegosaurio de Osborne

Después, introducirán dinosaurios en la serie Gerry Conway/Dick Dillin, en cuya «Crisis from Tomorrow» (1978) se abre un portal espacio-temporal y deja penetrar una criatura mesozoica a la que combate... ¡un avión de la Primera Guerra Mundial!, Grant Morrison/Curt Swan, autores de «Ghosts of Stone» (1989), en la que conocemos la historia -desde el Mesozoico- del primer refugio del grupo, Justice Mountain, John Ostrander/Val Semeiks, que en «Belonging» (2001) enfrentan al grupo con un terópodo que lanza rayos por los ojos, Marv Wolfman/Dustin Nguyen, que reutilizan el viejo truco del portal espacio-temporal para enfrentar a la Liga con un dinosaurio en «Mayhem of the Mysterious Maraurders!» (2004), Brad Meltzer/Ed Benes, cuya «The Lightning Saga: Suicide» (2007) nos dejó unas impagables imágenes de una carrera con gorilas montados sobre raptores, o Joshua Williamson/Christian Duce («Escape from Monster Island», 2013). La última ocasión, por el momento, en la que la Liga se las ha visto con dinosaurios ha sido en su viaje a la prehistoria en «Dawn of Time» (2018), escrita por Steve Orlando para nuestro dibujante Hugo Petrus.


“The Lightning Saga: Suicide”, bienvenidos al planeta de los simios... jurásicos

Cabría hablar de otras formaciones de la franquicia, como las ideadas por Keith Giffen y J. M. DeMatteis Justice League International (1987) o Justice League Europe (1989), que se enfrentan a Godzilla en “You Oughtta Be in Pictures” (1990) y fueron a su vez germen de Justice League Task Force (1993), que se dieron una vuelta por el mundo perdido de Skartaris en “The Sword of Usaf” y “Godwar” (Christopher Priest/Ramón Bernadó, 1996). Hanna–Barbera animó otra versión del combo, Super Friends (1973), adaptada a viñetas en historietas con dinosaurios como “The Mind Killers” (1977, E. Nelson Bridwell/Ramona Fradon) o “Dinosaurs Round–Up” (2008, Joe Stanton). Y algunos miembros de JSA contribuyeron a fundar los All–Star Squadron (1981, Roy Thomas/Rick Buckle y Jerry Ordway), en la cabecera de cuyo spin-off Young All–Stars (1987, Roy y Dann Thomas/Michael Bair) veremos dinosaurios en “Deadlier than the Male...?” y “Hell Hath no Fury...!” (dibuja Howard Simpson) o “The Sons of Dawn” (Lou Manna). A quienes vamos a dejar para mejor ocasión es a los acompañantes adolescentes de los miembros de la Liga, que acabaron formando su propio grupo, Teen Titans (1964, Bob Haney/Bruno Premiani), que se ha cruzado con numerosos dinosaurios en su camino.

Pero la última encarnación de la Liga es la que más promete. El próximo 10 de mayo llega a los quioscos (yanquis) Jurassic League #1, primera entrega de una nueva serie limitada en la que conoceremos a una versión alternativa de la Liga de la Justicia en la que Batman es un alosaurio, Superman un braquiosaurio, Wonder Woman una triceratops y el Joker un dilofosaurio. Además, encontraremos otros personajes con nombres tan sugerentes como Wonderdon o Flashraptor. Como puedes comprobar con las pocas imágenes que nos han llegado es suficiente para afirmar que ya tenemos una seria candidata al próximo Koprolitos de Oro.

El guión corre a cargo de Daniel Warren Johnson y los dibujos son del argentino Juan Gedeon (1987). Johnson es el autor de las épicas Murder Falcon (2018) –una fantasía en clave de rock- o Extremity (2019), que le valió una nominación a los premios Eisner. En ambas series, editadas en España por ECC, encontramos criaturas fantásticas, algunas con caracteres dinosauroides.

Ambos autores han confesado aquí haber sido influenciados para crear Jurassic League por las series de televisión Street Sharks, Las tortugas ninja o Primal, el videojuego Primal Rage, el cómic de Ricardo Delgado Age of Reptiles o las figuritas coleccionables de James Groman. Por cierto, ya en 2015 se pensó en una versión mesozoica del supergrupo con ese nombre (aquí, Batman era un pterosaurio y Superman un terópodo), llegando a realizarse este teaser.

Próximamente: Jurassic League ¡Permanezcan atentos a sus quioscos!

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP