lunes, 31 de enero de 2022

京竜 La capital de los dragones (III)

NINJAS Y DINOSAURIOS

Lo vi aquí

Los ninja o shinobi eran unos peligrosos mercenarios, espías y asesinos –a menudo utilizando las estrellas conocidas como shuriken-, expertos en el “arte de escabullirse” (nin-jutsu) gracias a sus técnicas de camuflaje y de muy antigua tradición en la historia el país del Sol naciente.

Rafael vs Triceraton

En 1984 debutan en la pequeña editora Mirage los ninja más famosos del cómic: Michelangelo, Leonardo, Rafael y Donatello, que ya no son pintores renacentistas sino tortugas mutantes. Kevin Eastman y Peter Laird enfrentarán a sus peculiares héroes a todo tipo de amenazas, incluyendo las razas de dinosauroides antropomorfos alienígenas conocidas como Triceratons y Styracodons. Pero, aparte de sus padres, muchos autores han volcado sus esfuerzos en la franquicia a lo largo de los últimos cuarenta años.

Bebop & Rocksteady

Pteranoman (1989, Don Simpson), al que dedicamos este post, apareció en la antología de las Tortugas Ninja “Shell Sock” y en 1990 obtuvo su propia cabecera en Kitchen Sink. Stanley Wiater/Garrett Ho ambientaron en un mundo perdido con dinosaurios la miniserie Donatello and Leatherhead (1993). Paul Allor/Sophie Campbell llevaron a nuestras heroínas al Mesozoico en “Turtles in Time” (2012). Dustin Weaver/Ben Bates realizaron la miniserie Bebop & Rocksteady Hit the Road (2018), en la que los viejos enemigos de las Tortugas Ninja son ayudados por un raptor. En el crossover Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles (2015, Freddie Williams II y James Tynion IV) los famosos quelonios juguetean con el tiranosaurio que el hombre-murciélago guarda en su garaje. Y para el que no las conozca, aquí os presentamos a las Prehistoric Mutant Ninja Turtles.



Además, en su primera serie de animación (1987), las Tortugas Ninja se enfrentaron a Titanus, un mutante del futuro que acaba atrapado en el Mesozoico, y en la segunda (2003) con Savanti Romero, maestro del tiempo que forma un ejército de dinosaurios e intenta evitar al meteorito asesino de Chicxulub provocando la erupción conjunta de todos los volcanes del planeta para desviar su órbita... Más recientemente, en el especial “Half-Shell Heroes: Blast to the Past” (2015, Glen Murakami) las tortugas son transportadas al Cretácico por un meteorito. Por cierto, existe una línea de muñecos de Playmates Toys llamada “Half-Shell Heroes” que incluye figuritas basadas en este especial. Hablando de juguetes, el videojuego “Caveman Ninja” (1991, Data East) tenía dinosaurios, pero los ninjas sólo aparecen en el nombre, ya que está protagonizado por trogloditas.

Galala–Gheecha

El justiciero indio Super Commando Dhruva (1987, Anupam Sinha) tiene como aliado al ninja Kirigi, que en el episodio “Mahakaal” (1997) hace despertar de su hibernación a Galala–Gheecha, un dinosaurio con poderes psíquicos.

En 1998, Slave Labor lanza la revista de humor Sugar Buzz, en cuyo tercer número Jake Carney publica Dinosaurs vs Ninjas, historia que escribió cuando tenía seis añitos e ilustra el también británico Woodrow Phoenix: 43 malvados ninjas del planeta Ninjoid invaden la Tierra, pero los dinosaurios se despiertan...

Doctor McNinja

Chris Hastings creó para la Red The Adventures of Dr. McNinja (2004), un médico que también ejerce de Ninja. En el episodio “There is a Raptor in my Office”, que puedes leer aquí (en inglés), el doctor noquea de un puñetazo a un velociraptor que se encuentra en su despacho y que bautiza como Yoshi, en claro homenaje al dinosaurio de Super Mario Bros. Pero parece que Yoshi no ha venido solo y McNinja tendrá que enfrentarse a un grupo de mexicanos que monta sobre raptores, a los que volveremos a ver en “Paleontologists, Politicians and Prologue” (léelo aquí). Tal vez la aventura más loca del doctor sea “Futures Trading” (hela aquí), con dinosaurios parlantes en guerra contra la humanidad, en la que McNinja vuela en una cometa hecha con un pterosaurio y donde contará de nuevo con la ayuda de Yoshi.

Ninjasaurus” (2007) es uno de los episodios de la serie de animación coreana Pucca (2006), protagonizada por la conocida niña asiática creada por Kim Boo-Kyoung en 1999. “Pesadilla ninja” (2008) es un episodio de la primera temporada de Dinosaur King (2007), una serie de Sunrise que gira en torno a unas cartas mágicas capaces de liberar a seres del Mesozoico.

The Mis-Adventures of Adam West

En el digital The Mis-Adventures of Adam West #7 (2013, Ed Gross y Leon McKenzie/Tsubasa Yozora) de Bluewater Comics, que protagoniza el actor que tantas veces encarnó a Batman en los 60, podemos verle por unos instantes en la piel de un ninja que defiende a la ciudad de un feroz tiranosaurio. Otro webcómic que no podemos dejar de mencionar es “Ninjas and Dinosaurs” (2018) del animador José Pérez III.



Shuriken Seantai Ninninger

Aunque a nosotros los Power Rangers no nos parecen ninjas, sino una suerte de superhéroes a la nipona, la franquicia Super Sentai de la que forman parte incluye filmes como Shuriken Sentai Ninninger (2015, Shojiro Nakazawa), en la que los seis ninjas protagonistas pelean contra Tatsunosuke Hakkaku, señor del castillo de Shinobi, que ha sido transformado en dinosaurio. “Dino Power Ninja Fighter” (2004, Virtual Toy Chest) es una serie de muñecos que imita el estilo de los Power Rangers con los dinosaurios de la serie Beast Raider. Y hablando de muñecos, Lego ha lanzado la línea “Ninjago Dinosaur”.

Lego Ninjago Dinosaur

Commando Ninja: Back in 'Nam

Gracias a Kickstarter han visto la luz cómics como Ninjasaur (2012, Jason Horn), al que ya dedicamos este post, o Commando Ninja (2018) -y su precuela Back in ‘Nam (2019)-, según el filme homónimo del galo Benjamin Combes financiado del mismo modo y estrenado en Youtube, en el que los protagonistas luchan con raptores en Vietnam. Por cierto, en dicho canal se ha dado a conocer el tiburón-ninja Samenin, que tuvo dinosaurios como invitados en este episodio. Otro filme producido mediante micromecenazgo en Kickstarter fue el sueco Kung Fury (2015, David Sandberg), protagonizado por Dade, un detective de Miami que adquiere poderes extraordinarios de kung fu mientras persigue a un ninja, que parte por la mitad a su compañero, al que sustituirá Triceracop. La cosa se complica cuando Hitler mata a su jefe, pero Triceracop y Dade lucharán contra los nazis, con ayuda de un tiranosaurio (y Thor)... Y ya te hablamos aquí de la imperdible The Velocipastor (2018, Brendan Steere), el cura que se transforma en dinosaurio para combatir contra ninjas.

Corey Reid es el autor del juego de rol “Dino Pirates of Ninja Island” (2010). Da Ninjas (2015, SpindoTV) es un webtoon de YouTube con seis episodios, incluyendo “Da Ninjas vs. T-Rex”. Y en su día te presentamos el proyecto Ninjasauras Rex, de Frank Paur (aunque no hemos vuelto a saber de él).

A Ninja Dinosaur Christmas

Curiosamente, hemos visto que el tema de nuestro post da para todo un subgénero de literatura infantil: Sonya Saturday escribió e ilustró A Ninja Dinosaur Christmas!!! (2012), en el que los extraterrestres otorgan habilidades humanas (hablar o combatir como un ninja) a un dinosaurio, y uno de los volúmenes de la serie Dinosaur Daydreams de Lisa Katzenberg se titula Triceratops Would NOT Make a Good Ninja (2018, ilustra Steph Calvert).

Por cierto, ya te hablamos por aquí del dúo Ninja Sex Party y su canción “Dinosaur Laser Fight”. Al que tal vez no conocías es al británico Kieran Hebden (1977), a.k.a. “Four Tet”, autor de “Go Go Ninja Dinosaur”, dirigida al público infantil.


Y la próxima semana: ¡Kaiju!

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP