jueves, 7 de julio de 2022

Sanfermines mesozoicos

El primer dinosaurio que vimos en una plaza de toros fue a Gwangi en la de Almería, en 1969. Pero no iba a ser el único...

En 2017, la organización francesa Federación de Luchas para la Abolición de las Corridas produjo este video, en el que podemos ver a un velocirraptor recibiendo las estocadas del torero. Recibieron tres millones de reproducciones en las primeras 24 horas.

Pero también hemos visto a mozos lanzarse al ruedo vestidos de dinosaurio, como un grupo de jóvenes de Manzaneque que aparecieron disfrazados de dinosaurios en la tradicional suelta de vaquillas.

Aunque la iniciativa que nos ha parecido más interesante es la propuesta de 2019 de PETA de sustituir los toros de los encierros de los Sanfermines por dinosaurios... Y en tanto se clonan y no, La organización se ofrece a pagar los trajes de T-Rex si el alcalde de Pamplona acepta reemplazar los encierros por un festival sin bovinos.

Esta asociación entre el mundo taurino y los dinosaurios parece bastante lógica, en tanto sus salvajes costumbres ciertamente parecen cosa de otra época, una época salvaje cuyos protagonistas y sus sangrientos instintos deberían formar parte del pasado, sin que pueda entenderse su presencia en el mundo del siglo XXI.

Este 2022, PETA ha decidido dar un paso más en esta iniciativa y anteayer pudimos ver a un montón de tiranosaurios manifestándose en el centro de Pamplona contra el maltrato animal.

Pero ya sabéis que, además de los dinosaurios, nos pirra el cómic. Y por supuesto, el noveno arte no podía ser ajeno a este casposo crossover tan hispano.

Raúlo Cáceres ha dibujado dinosaurios en algunas portadas de Jungle Fantasy, entre ellas esta alternativa para el tercer número (2017) en el que vemos a toreras con poca ropa lidiando paquicefalosaurios.

En el fanzine bilbaíno KTK (Ke Te Kagas), Gorka Echevarría “Sr.Verde”/Enrique Martínez Inchausti “Kike Infame” idearon en 2011 a Leire Riscal, en cuyas distópicas desventuras en el siglo XXII hay varios encuentros con dinosaurios. En el episodio “Morirse en Sanfermines” (2020) podemos disfrutar de un encierro con triceratops. Cuánto tardaremos en ver ceratópsidos embolados o toreados en un coso, sin duda, es mera cuestión de tiempo...

Aunque, para ser honestos, el primer personaje de cómic al que hemos visto torear a un triceratops no es español: en 1950, Johnny Hazard le arrancó el vestido a una joven para usarlo de capote en “Cargo of Trouble”. Y en el número #364 de su cabecera, el chino Old Master Q (Lăo Fūzǐ, 1962) toma un capote y se lanza al ruedo sin pensarlo.

Sinceramente, nos parece que el mejor uso que puede dársele a una plaza de toros es precisamente mostrar dinosaurios. Así lo entendieron también en la plaza de toros de Valencia cuando organizaron Expo-dinos en 2006.

Gwangi en el ruedo, según el dibujante de cómics canadiense Jack Sparling

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP