viernes, 12 de marzo de 2021

Bill Mantlo: Muñecos y dinosaurios

William Timothy Mantlo (1951) comenzó coloreando portadas en Marvel a finales de 1974 y ese mismo año debutó como guionista en la serie de artes marciales Sons of the Tiger de la revista The Deadly Hands of Kung-Fu, donde ideará con George Perez al superhéroe latino Héctor Ayala, más conocido como White Tiger [1] (1975).

Rocket Raccon, según Stan Sakai

En 1976 reunió a La Cosa con Ka-Zar en la Tierra Salvaje (Marvel Two–in-One #16, con Ron Wilson), enfrentó a Skull, the Slayer –un soldado abandonado en una isla con dinosaurios, creado el año anterior por Marv Wolfman y Steve Gan- con un estegosaurio en “Bury My Heart in the City of Gold” (dibujan John Buscema y Sonny Trinidad) y creó con Keith Giffen a Rocket Racoon (Marvel Preview #7), un mapache que, tras unirse a los Guardianes de la Galaxia, ha protagonizado una serie para cuya segunda entrega (2014) Stan Sakai dibujó una portada alternativa dinosauriana.

Man from Atlantis

En 1978 escribió “Captives of the Collector!” (1978, The Avengers #174, dibuja Dave Wenzel), según una idea de Jim Shooter, en la que un pterosauroide ataca al Halcón, y adaptó al comic junto a Frank Robbins (salvo el primer número, con Tom Sutton) la serie de television Man from Atlantis. En “Latitude Ninety!”, el hombre de la manos palmeadas es atacado por un ictiosaurio y en “Mad Dogs Dinosaurs” asistimos a una estampida de dinosaurios.

Cuando Marvel se hace con los derechos del hombre-mono de E.R. Burroughs, Bill lleva a Tarzán a Pelúcidar en “Blood Money and Human Bondage” (1979, con David A.Kraft y Sal Buscema).

Ampzilla, cyborg-dinosaurio de la serie Micronauts

Ese año, la “Casa de las Ideas” comienza a publicar comic-books promocionales de muñecos, con grandes resultados tanto para las jugueteras asociadas como para la propia editor. Mantlo se convertirá en el gran especialista del subgénero. Su primer encargo fue escribir las revistas dedicadas a ROM, Space Knight (Hasbro) y Micronauts (Mego), las series por las que a la postre será más recordado.

Deathwing

En ROM #8 (1980), Bill y Sal Buscema nos presentan a los deathwings, criaturas aladas oriundas del Sol Negro con aspecto de pterosaurio, y a Serpentyne, the Stalker in the Night, miembro de una raza de saurios inteligentes fruto de la radiación nuclear que se autodenomina “el Pueblo”. Nos despedimos de Serpentyne en la siguiente entrega, pero volveremos a encontrar deathwings en ROM #27 y #65, en Uncanny X-Men #187 (Chris Claremont/John Romita Jr., 1984) o Annihilators (Dan Abnett y Andy Lanning/Tan Eng Huat, 2011), publicación que se completaba con historias de Rocket Racoon.

Micronauts #35

Según Mantlo, fue él quien propuso al editor adaptar a los Micronauts cuando vio los regalos de Navidad de su hijo [2]. En “The Origin of the Microverse” (1981, Micronauts #35, con Val Mayerik y Danny Bulanadi) narra la llegada de extraterrestres al planeta durante el Mesozoico y nos presenta a Ampzilla, un humano transformado en una suerte de pequeño Godzilla, miembro de los infames The Death Squad.

Hulk en "Friends"

En 1984, Mantlo contribuye también a adaptar al comic a los Transformers de Hasbro, que aún llenan cientos de páginas al año y cuyo éxito se ha replicado en la gran pantalla. Pero solo se ocupó de los dos primeros numeros y los “dinobots” no aparecerán hasta el cuarto (“The Last Stand”, Jim Salicrup/Frank Springer). Ese mismo año, enfrentó a la Masa con un monstruoso dinosaurio en “Friends” (Incredible Hulk Annual #13, con Gerry Talaoc y Alan Kupperberg).

Siempre inquieto, Bill estudia Derecho en nocturno y en 1987 se gradúa y comienza a trabajar como abogado de oficio. Aunque continuó escribiendo para Marvel, sus enfrentamientos con la gerencia provocaron que sus encargos se redujesen y la casa encargó las siguientes adaptaciones de muñecos a otros guionistas [3]. Ese mismo año, Bill llevó a Alpha Flight a la Tierra Salvaje en “The Fire Inside!” (Alpha Flight Annual #2, con June Brigman y Bob McLeod).

Desgraciadamente, en 1992 fue atropellado por un conductor que se dio a la fuga, y sufrió un traumatismo craneal severo que le dejó en coma. Cuando despertó, se comprobó que había sufrido daños cerebrales irreparables y desde entonces vive internado en un centro donde debe ser asistido a tiempo completo. Cuando cojáis el coche, sed responsables y pensad que estáis manejando una máquina peligrosísima, que no admite prisas ni distracciones.

-----
[1] Su sobrina, Ava Ayala (2011, Christos N.Gage y Tom Raney en Avengers Academy #20), utiliza el mismo nombre de guerra y la hemos visto enfrentarse al chico-dinosaurio Reptil (2009, Gage/Steve Uy) en “Family” (2012, Gage/Tom Grummett, Avengers Academy #24).
[2] "Las figuras parecían captar el brillo de las luces del árbol de Navidad (...) No se parecían a ningún otro juguete que hubiera visto jamás (...) Me los imaginé pequeños, incluso microscópicos, habitando un universo aparte, pero en conjunción con el nuestro" –traducción propia- Amazing Heroes #7 (1981).
[3] Louise Simonson adaptó los Zoids de Tomy en 1984, que incluyen robots-dinosaurio, Mike Carlin los Masters of the Universe de Mattel (a cuya franquicia pertenecen las figuritas “Tyrantisaurus Rex”, “Bionatops” y “Turbodactyl”) en 1986 y George Carragone los Dino-Riders de Tyco en 1989.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP