jueves, 13 de enero de 2022

Tankers: No fue tan mala idea

A comienzos de 2020, algunos antiguos empleados de Valiant Comics decidieron montar su propia editora de cómics, a la que algún cachondo decidió bautizar como Bad Idea. Las premisas editoriales de la casa fueron contra corriente desde el principio: cómics cuidados, de firmas conocidas y superando las 22 páginas habituales en cuadernillos grapados, pero únicos –sin “segundas vidas” en tomos recopilatorios ni ediciones digitales-, distribuidos exclusivamente a minoristas escogidos por sus características (almacenaje, señalización, ventas de un solo número por cliente para evitar especuladores [1]) y económicos (menos de 4 pavos).

El nombre de la editora parecía profético, ya que apenas año y medio después se veían obligados a anunciar el cierre... aunque el comunicado era algo ambiguo [2] y, en todo caso, primero lanzarían los cinco cómics que tenían preparados. El tiempo dirá si todo es una monumental campaña de marketing y Bad Idea no se acaba transformando en Good Idea.

Lo que sí ha sido buena idea, en cualquier caso, son los cómics. En particular, la miniserie de tres números Tankers, con guión del norteamericano Robert Venditti y dibujos de nuestro Juanjo Ryp, coloreados por Andrew Dalhouse. Las portadas son de Lewis LaRosa, con color de Laura Martin. Y como sabes, el resultado ha sido merecedor del prestigioso galardón "Koprolitos de Oro" a la mejor serie (no conozco ningún otro premio dedicado a los cómics de dinosaurios, así que algo querrá decir...).

De Juanjo te hemos hablado hace poco por aquí. En septiembre de 2021, una vez concluida Tankers, ha publicado la historieta breve “The Origin of Deep Fake” (Monster Kill Squad #1, Bad Idea), con guión de Matt Kindt y, de nuevo, colores de Andrew Dalhouse.

Rai #3

Dalhouse ya había coloreado los dinosaurios de Brett Booth para las portadas de The Flash #36 (2015), G.I. Combat #1 ó Teen Titans #10 (ambas 2012) y los del propio Juanjo Ryp para Rai #3 (2020) y, posiblemente [3], la portada de Generation Zero #7 (2017). Por cierto, aprovechamos para darte una primicia: para marzo está previsto que IDW lance el crossover Godzilla vs Mighty Morphin Power Rangers, con guión de Cullen Bunn y dibujos de Freddie Willams II coloreados por nuestro amigo Dalhouse. Estaremos atentos al quiosco...

Venditti dejó el bufete de abogado para el que trabajaba en Florida tras comprender que el Derecho no era su pasión. Ejerció diversos oficios mientras estudiaba escritura creativa y en 2002 asistió a una convención de cómics en la que conoció a Chris Staros, de Top Shelf Productions, para la que ese mismo año escribió su serie más conocida, The Surrogates, adaptada en el cine con protagonismo del incombustible Bruce Willis. También ha trabajado para DC.

Autopresentado en Twitter como “dinosaur/paleo/science geek”, Lewis LaRosa se dio a conocer dibujando The Punisher. En 2016, se repartió con Clayton Henry las ilustraciones de Savage, una miniserie que B. Clay Moore escribió para Valiant sobre una familia atrapada en un mundo perdido. LaRosa se quedó con los dinosaurios. Entre las nominadas de este año al “Koprolitos de Oro” a la mejor serie (compitiendo, por tanto, con Tankers) estaba la nueva versión que Max Bemis/Nathan Stockman han realizado para Valiant. Pero, la verdad, ni el guión ni el dibujo son comparables a los de la miniserie original.

Planetary

Tras su matrimonio, la colombiana Laura DePuy es conocida Laura Martin y ha adquirido la nacionalidad estadounidense. Comenzó su carrera en la línea Wildstrom de Image, al poco absorbida por DC, donde se convirtió en la colorista de John Cassaday en Planetary, incluyendo el episodio “Island” (1999), en el que los protagonistas se encuentran en una isla con el cadáver de Godzilla. También ha trabajado para Marvel (en 2001 coloreó dinosaurios dibujados por Doug Braithwaite para Universe X #7) o CrossGen, convirtiéndose en merecedora de dos premios Eisner y un Harvey. Con todo, creemos que su mejor trabajo es el de Tankers.

Tankers

El argumento de Tankers es realmente demencial: tras descubrir que al planeta le queda petróleo para aguantar como mucho una década más, al director ejecutivo de Greenleaf Oil no se le ocurre invertir en renovables sino en una máquina del tiempo que le permita evitar el evento de extinción finicretácico... Pero claro, alterar el decurso temporal conlleva sus riesgos y el resultado, efectivamente, es el que os estáis imaginando.

Dadas las políticas editoriales de Bad Idea, parece que va a ser complicado conseguir desde aquí algún ejemplar de Tankers, así que habrá que esperar a que entre en acción Good Idea. Posiblemente, no sea necesario construir una máquina para alterar la historia y que termine sucediendo...


-----
[1] Los más jóvenes tal vez no lo sepáis, pero en los 90 (especialmente, en USA) los cómics se convirtieron en un valor a almacenar en esperas de que su rentabilidad se multiplicase... lo que originó una burbuja que, como todas, acabó explotando y provocando una crisis sin precedentes en el mundillo, de la que la industria aún anda resentida.
[2] “We regret to inform you that despite our best efforts and all of your wonderful support, BAD IDEA as we know it must end. Our sincerest thanks for the incredible journey. We will be announcing and releasing books through the end of the year. Beyond that, BAD IDEA is over.”
[3] Sólo está acreditado como colorista del dibujante de la historieta interior, Diego Bernard. La editora no facilitó el nombre del colorista de Juanjo, pero dadas las numerosas colaboraciones y entendimiento entre ambos, no es descabellado plantear que los tintes puedan ser suyos (el estilo también parece apuntarlo).

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP