lunes, 17 de enero de 2022

京竜 La capital de los dragones (I)

Hen-na Hotel (Tokyo Disneyland) atendido por dinosaurios-robots

京竜 [Kyōryū] es un término que nos hemos inventado para bautizar esta serie. Se trata de un sutil juego de palabras que puede entender cualquier japonés pero, dado que la mayoría de nuestro público no lo es, entendemos que necesita de una breve explicación.

Como ya sabemos por la serie Kyōryū Manga, en la que hace pocos años te presentamos a algunos de los principales dibujantes de cómics con dinosaurios japoneses, 恐竜 [Kyōryū] significa “dinosaurio” y está formada por los kanji [1] 恐 [kyō], que significa “terrible” y 竜 [ryū], “dragón” [2] o “lagarto”. Es exactamente la misma técnica que utilizamos en Occidente, uniendo los términos griegos “δεινός” [deinos], “terrible”, y “σαῦρος ” [sauros], “lagarto”. Aunque se lee igual que el kanji que significa “terrible”, 京 [Kyō] quiere decir “capital” y forma parte del nombre de las dos ciudades que han desempeñado este papel a lo largo de la historia en Japón: 東京 Tokyō [3] y 京都 Kyōto [4].

Godzilla, icono favorito de la Yakuza

Disculpa este breve excurso filológico, pero seguro que ahora ya entiendes mejor cuál es el objetivo de esta serie. Sí, te presentamos aquí a Japón como la capital mundial de los dragones o, para qué ocultarlo más, de la ficción con dinosaurios. Y ello no es sólo por nuestra indisimulada pasión por el país del sol naciente, sino porque, pese a su relativamente reducido tamaño [5], el acervo sociocultural e histórico del archipiélago ha dado lugar ya a numerosos lugares comunes del imaginario colectivo: desde los samuráis a los ninjas, los yakuza, las geishas o los monstruos gigantescos que conocemos como kaiju, con Gojira (aquí le llamamos Godzilla) a la cabeza. Y en todos estos rincones de la fantasía popular han señoreado ya los dinosaurios.

Jiu-Jitsu T.rex by Nikolay Todorov

Recientemente, al hilo de las Olimpiadas, te hemos hablado de la presencia dinosauriana en artes marciales de origen nipón como el judo o el karate. Pero los gigantes del Mesozoico también han destacado en disciplinas que todavía no han sido admitidas en los Juegos. En este video puedes ver cómo entrenan jiu-jitsu un par de tiranosaurios con el campeón irlandés Conor McGregor y en éste o éste otro un par de combates de sumo bastante peculiares. Sobre estas líneas, Orit Shilon nos enseña lo útil que resulta el conocimiento del aikido para un tiranosaurio.

Cuéntale a todos los seres vivos

Yakuza Girl

Activa desde el siglo XVII, la Yakuza es la terrible mafia japonesa, reconocibles rápidamente por su costumbre de llevar todo el cuerpo tatuado con seres mitológicos, como dragones, aunque como vemos últimamente se está poniendo de moda pigmentarse la piel con imágenes de Godzilla. Kota Ohira es autor del manga Zen Seibutsu ni Tsugu (Dile a todas las criaturas, 2018), con uno de los protagonistas más echados para adelante que conocemos, ya que no le amedrentan ni la Yakuza ni los propios dinosaurios. También encontraremos fauna mesozoica en Yakuza Girl (2008, Masaki Motonaga/Yugo Okuma), que narra las aventuras de Senguu Fumihiro, que se matricula en una escuela exclusiva en busca de una novia formal y se encuentra con que la mayoría de los alumnos se dedican a matarse entre sí y tienen poderes sobrenaturales...

Las geishas son profesionales del entretenimiento que tocan instrumentos tradicionales y dominan ritos ancestrales, como la ceremonia del té. En la actualidad han perdido la popularidad que tenían antaño y cada vez quedan menos. Gracias a la red, acabamos de conocer uno de los principales motivos: el intrusismo. En la imagen superior, observamos a una iguanodonte preparada para recibir a su cliente. Y en este video de Kenji Amimoto podemos comprobar cómo los tiranosaurios son ya maestros en la ceremonia del té.

Y hablando de té, nos ha entrado hambre. Por supuesto, a los dinosaurios les encantaba el pescado crudo, como a los nipones. En este video, Eddie el dinosaurio travieso te enseña a hacer sushi. Como vemos en éste otro, los chefs más experimentados son capaces de seguir preparándolo pese a la presencia cercana (virtual) de estos seres. Y si te gusta ser creativo en la cocina, te recomendamos "Sushinigirisu" (Kumakoro/ Kumano Higuma), un recetario que incluyen multitud de sushi con formas dinosaurianas... eso sí, sólo puede conseguirse en japonés.

Samurai raptor by Rashi Chandra

La próxima semana: ¡Samurais y dinosaurios!

-----
[1] Letras japonesas. Como sucede con el chino mandarín, del que deriva la escritura japonesa (igual que las lenguas europeas tienen su origen fundamental en el latín), cada letra se lee como una sílaba y tiene un significado completo, es decir, forma una palabra independiente. Al tratarse, pues, de idiomas en origen monosilábicos y con numerosos términos homofónicos (como el que hemos usado para el juego de palabras con el que hemos bautizado la serie), en la práctica se suelen complementar con otros kanji para evitar malentendidos, y en la comunicación predominan los bisílabos.
[2] Los dragones orientales presentan algunas diferencias con los occidentales, no sólo anatómicas sino fundamentalmente de concepción: se trata de seres generalmente benefactores y relacionados con la felicidad y la buena suerte. Se ha especulado mucho en torno a las posibles raíces paleontológicas del mito (¿se debieron al descubrimiento de fósiles de dinosaurios, en su momento inexplicables?), aunque a día de hoy no hay aún evidencias en este sentido, apuntando muchos autores a restos de otros animales.
[3] “La capital del Este”, antiguamente conocida como Edo.
[4] “La capital”, sede del poder imperial entre 794 y 1868.
[5] No llega a los 380.000 Km2, mientras España supera el medio millón.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP