lunes, 13 de febrero de 2023

Los mundos prehistóricos de Clayton Henry

Nacido en Jamaica, Clayton Henry llegó a Estados Unidos a la tierna edad de tres añitos. Pronto demostró aptitudes para el dibujo y en 1999 podemos encontrarle ya como dibujante titular de la nueva serie de Image The Nine Rings of Wu-Tang, una historia de espada y brujería con guiones de Brian Haberlin y Aaron Bullock, inspirada en el grupo de hip-hop Wu-Tang Clan, reconvertidos en seres místicos ¡con base en ¿España?! dominadores de las artes marciales.

Andalusa, capital del reino en The Nine Rings of Wu-Tang ...Pero, ¿Qué son esos bichos?

Fotograma de "Gravel Pit"

Por cierto, en el video oficial de “Gravel Pit”, los miembros de Wu-Tang Clan se montan en un ascensor-máquina del tiempo y no se ponen de acuerdo en qué época visitar hasta que un dedo despistado aprieta el botón de “2,000,000 B.C.” y llegan a la prehistoria. Bueno, es una prehistoria muy particular, ya que hay casinos y ninjas y... saurópodos, pterosaurios y Tyrannosaurus rex, de modo que calculamos el margen de error del cacharro en 64 millones de años (es lo que tienen los prototipos). Pues eso, que ya somos fans. Por cierto, aquí tienes la letra completa sin censurar.

Henry volvió a colaborar con Haberlin en la miniserie conspiranoico-alienígena Area 52 (2001), también para Image. Tras un par de años de sequía, en 2003 logró ser fichado por Marvel, donde se especializó en el universo mutante. Pero a nosotros nos interesa más la portada que dibujó en 2008 para Marvel Adventures: Fantastic Four #41, en la que vemos a la Cosa en actitud “Ha llegado la hora de las tortas” y al famoso tiranosaurio rojo de Jack Kirby, Devil Dinosaur, al que parece que le entra la risa floja.

En 2013, Henry ilustró los guiones de Fred van Lente para “The Epic of Gilgamesh”, el capítulo introductorio de la nueva serie de los crononautas Archer & Armstrong (Jim Shooter y Bob Layton/Barry Windsor Smith, 1992), recuperada por Valiant. Parece ser que la vieja leyenda mesopotámica nos ha llegado algo alterada, tanto en los hechos como en los nombres. En realidad, los héroes fueron tres valerosos hermanos: Ivar, Gilad y Aram (el propio Archer).

Su primera hazaña tiene lugar cuando les ataca un velociraptor. Ivar, que exclamará sorprendido “¿Un lagarto emplumado? ¿De ese tamaño?”, le dispara con su arco, pero el terópodo destruye las flechas de un coletazo. Aram se lanza entonces a por él y lo estrangula con las manos desnudas. Como no han cenado, se preparan un asado con su víctima. Pero el siguiente desafío es aún mayor, ya que los contrincantes van a ser una suerte de demonio lovecraftiano con tentáculos por barbas y metralletas por brazos junto a varios acompañantes, todos ellos montados a lomos de –también emplumados- tiranosaurios...

En 2016, Clayton Henry volvió a dibujar dinosaurios para Valiant, en esta ocasión junto a Lewis LaRosa (ilustra las escenas narradas en retrospectiva) y el guionista B. Clay Moore, en la miniserie Savage. Savage es la versión mesozoica de Tarzan (que ya sabemos que E. R. Burroughs ha enviado alguna vez a los mundos perdidos con dinosaurios de Pellucidar o Pal-ul-Don). Kevin y Ronnie Sauvage (un futbolista y una modelo famosos) viajan con su hijo a bordo de su jet privado, que se estrella en una isla perdida plagada de dinosaurios. El padre fallece defendiendo a la familia de un dilofosaurio enfurecido y la madre es víctima de unos humanos. Pero el crío logra escapar y sobrevivir adaptándose a tan difícil medio, convirtiéndose en un auténtico... salvaje. El siguiente paso es la venganza.

Henry y sus perspectivas imposibles de saurópodos (Savage #4)

Clayton ha trabajado también en DC, donde ha desarrollado las últimas aventuras del hombre más rápido del mundo junto a la guionista Gail Simone. Como vemos, en «The Accelerated and the Infinitesimal» (The Flash: United They Fall, 2020), Henry aumentó la cantidad plumas que suele colocar a Tyrannosaurus, dibujándolas a lo largo de toda la columna y bajo los brazos.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP