miércoles, 1 de febrero de 2023

Jurassic Park Comics (I)

En 1993 tuvo lugar el estreno de Jurassic Park, que marcó un antes y un después en el mundo de la paleoficción. Ese mismo año, fue objeto de unas cuantas parodias en viñetas [1] y dos adaptaciones a viñetas: la versión japonesa de Kazumi Sakamoto y la adaptación oficial norteamericana en cuatro cuadernillos editada por Topps.

La versión de Sergio Aragonés (Groo, el errante) para Mad

La curiosa portada de la adaptación al manga de Jurassic Park

Topps Comics, breve división editorial (1993-1998) de la casa de golosinas y coleccionables, se había estrenado en febrero de ese mismo año con la antología Ray Bradbury Comics (1993), que incluía las versiones en viñetas de A Sound of Thunder, Tyrannosaurus rex, The Fog Horn o Aparte de dinosaurio, ¿Qué quieres ser de mayor? A lo largo del verano editó los cuatro cuadernillos de Jurassic Park y todavía, pocos meses después, entre febrero y noviembre de 1994 adaptó también la serie animada de Nelvana Cadillacs & Dinosaurs, basada en el cómic de Mark Schulz Xenozoic Tales.

Topps encargó la versión en viñetas del filme de Spielberg a tres monstruos del cómic. El guión se puso en manos del también dibujante y paleontólogo Walt Simonson, que acaba de introducir dinosaurios emplumados –antes de que esta idea calara- en las aventuras de los 4 Fantásticos [2], y las ilustraciones corrieron a cargo del veterano Gil Kane, padre de Stegron, el hombre-dinosaurio [3], y George Perez, el último renovador de los superhéroes de Marvel [4]. Las dos primeras portadas son obra de Kane y Perez, pero las dos últimas las firmó el renovador de la Patrulla-X, Dave Cockrum.

Aunque el viejo Tyrannosaurus rex acapara la tercera entrega, el verdadero descubrimiento de la historia es Velociraptor (Raptor para los amigos), prácticamente un desconocido en los cómics y la paleoficción en general hasta entonces [5]. La dinomanía desatada por el filme impulsó el interés del público por estas criaturas, que pasaron del anonimato al más absoluto estrellato: aunque no hemos encontrado una sola mención a Velociraptor antes del filme de Spielberg en la prensa española, en la primera década del siglo XXI son los dinosaurios más presentes, con diferencia [6].

Conscientes de la situación, Topps continuó explotando el éxito de la franquicia y la popularidad de Velociraptor a través de la trilogía Raptor. Se trata de tres miniseries con guiones originales de Steve Englehart, dos de ellas ilustradas por Armando Gil -Raptor (1993) y Raptor’s Attack (1994)- y la última -Raptors Hijack (1994)- con dibujos de Neil Vokes. Las portadas de Michael Golden son lo mejor de la trilogía. En 1994-1995, fue reeditada como serie limitada de diez números bajo el título Jurassic Park Adventures.

Englehart retoma la acción unos días después de los eventos que vimos en Jurassic Park. Los profesores Grant y Sattler regresan para supervisar la limpieza de la isla por parte del ejército. El tiranosaurio es neutralizado, pero tres raptores desaparecen (la mano del hombre está de nuevo tras este desastre) y acaban en el Amazonas. Robert Muldoon conduce a una expedición para capturarlos, en la que participan Alan Grant, Ellie Sattler, Ian Malcolm y algunos indios. Cuando logran su objetivo, Alan debe matar a la hembra, Betty, para salvar a Ellie. Los otros dos raptores, Alf y Celia, escapan y parecen adquirir conciencia de que son los últimos de su especie y deben hacer algo para perpetuarla.

Alf y Celia, preparándose para perpetuar la especie

En Raptors Hijack, Alf y Celia (y más tarde Ellie) tienen un encuentro poco amistoso con un gorila, pese a que se trata de una especie africana. Después, la doctora Belvedere, una misteriosa mujer llegada en un helicóptero, encuentra a los raptores y consigue comunicarse con ellos a través de señales, haciéndoles saber que viene en son de paz... Finalmente, Grant y Ellie acabarán secuestrados por los captores de Alf y Celia.


-----
[1] Jurassic Lark (Don Chin), la portada de Dinosaurs for Hire #6 (Leonard Kirk) o el Mad #323, con “The Jocular Jurassic Jolt” (Duck Edwing), “A Mad Look at Jurassic Park” (Sergio Aragonés) o “Jurassic-Has-Had-It Park” de Mort Drucker, cuyo émulo malayo Ambo publicó a su vez “Jurassic Porak”. Más reciente es “Jurassic Trailer Park” (2004, Kirk Kushin/Diego Barreto), protagonizada por B.A.B.E. Force (2002, Doug Miers/ Di Amorim).
[2] “The Mesozoic Mambo!” y “70 Million Years BC and Then Some!” (Fantastic Four #345-346, 1990).
[3] Con Len Wein, Marvel Team-Up #19 (1974).
[4] Crisis on Infinite Earths (con Marv Wolfman, 1985).
[5] Eric García introdujo a un raptor como el detective Vicent Rubio en la saga Anonymous rex (1991). Poco después de Jurassic Park, el asesor paleontológico del filme Robert T. Bakker (1945) publicó la novela Raptor Red (1995), narrada bajo el punto de vista de otro.
[6] En la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, hemos encontrado 2.390 entradas con el término “velociraptor” frente a 1.520 de “tiranosaurio”, 1.021 de “pterodáctilo” ó 922 de “diplodocus”.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP