lunes, 8 de julio de 2019

Los mundos prehistóricos de Paul S. Newman

Paul Sylvan Newman (1924-1999) no fue un atractivo ídolo de la pantalla capaz de comerse varias docenas de huevos, hacer otras tantas carambolas a tres bandas seguidas o pilotar un fórmula 1, pero figura en el Guinness como el guionista de cómics más prolífico, con más de 4.100 historietas que suman un total de 36.000 páginas en su haber. Comenzó su carrera tras la guerra en DC, pero pronto era rara la editora de comic-books en la que no hubiera publicado, aunque a nosotros nos interesa especialmente su trabajo en  los 50 y los 60 en la pionera Dell Comics, como vamos a ver.

En 1951-53 tomó las riendas de la tira Tom Corbett, Space Cadet, según el serial televisivo ideado en 1950 por Joseph Greene, que encontró dinosaurios en los pantanos de Venus, influenciado por Flash Gordon, o el planeta Tara del sistema Alpha-Centauri [1]. También escribió los guiones cuando Dell llevó la franquicia al comic-book.

A nuestros efectos, su principal labor fue también en Dell, al frente de Turok, donde permaneció durante 26 años y se discute si pudo ser la mente de la que salió el indio cazadinosaurios, aunque parece que fue Gaylord Dubois quien escribió los primeros ocho números [2] para los dibujos [3] de Rex Maxon, que en las cuatro páginas de la tira de complemento “Peligro en el nido” (1957, Turok #8) prescinde por completo de la presencia humana para presentar la historia de una pteranodón que protege a su nido de un dimetrodón. El siguiente número vio el nacimiento de una nueva serie, Young Earth, en la que Paul S. Newman y Maxon desarrollarán historias en las que todo el protagonismo será ya de los dinosaurios.

También en Dell, Paul adaptó The lost world (1960), con Gil Kane, y desarrolló Kona (1962, Four Color #1256), creada por Don Segall/Sam Glanzman y ambientada en un mundo prehistórico perdido.


Otra discutida creación de nuestro autor es Naza, stone age warrior (1962, con Jack Sparling), que en un valle helado se encuentra al “Terror congelado” (1966, Naza #9) –lo averiguaste, un feroz saurio- que despertará un volcán. Donde seguro colaboraron fue en la revista de Dell basada en el programa de televisión The Outer limits [4] con “The Boy who saved the World” (1964), sobre un crío que inventa una máquina del tiempo.


En Gold Key trasvasó la también televisiva The time tunnel (1966, con Tom Gill) e ideó Doctor Solar, man of the atom (1962, dibuja Bob Fujitani), que en “The meteor from 100 million b.C.” (1965) combate pteranodontes con las manos desnudas y libera a Miami de una invasión sauria.


-----
[1] Los productores usaron las maquetas para la Feria de Chicago de Messmore & Damon, cuyo nuevo proyecto para la de 1939 en Nueva York bajo el lema “The Adventures of Flash Gordon” no cuajó.
[2] Hay quien propone también como autor a Matthew H.Murphy.
[3] Luego ilustrarán Turok John Celardo, Bob Correa, Jack Sparling, Barry Smith, Alberto Giolitti, el filipino Rafael Kayanan, Lee Ferguson o Greg Pak.
[4] Sparling aportó también “Mother and Child” (1967), en torno a un huevo de pterosaurio.

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP